La startup en la que confían la OTAN y el Ejército para mejorar su seguridad
Empezó como una empresa de videojuegos, pero la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma les hizo virar completamente el rumbo. En la actualidad, XRF es una startup de seguridad tecnológica que mediante la realidad aumentada y la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un apoyo clave en la toma de decisiones en escenarios complejos. Entre sus clientes, organismos tan relevantes como la OTAN, el Ejército español o el Puerto de Valencia.
Hablamos con Gustavo Medina, CEO de XRF, sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en defensa y los casos de éxito que han logrado en estos dos últimos años.
De desarrolladora de videojuegos a startup de seguridad
– ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha XRF? ¿Cuáles son sus valores y objetivos?
Hace una década me establecí junto a mi equipo en Miami para dar vida a un venture builder, en el que participamos en el desarrollo de varias startups. De hecho, XRF originalmente era Singular Games, una empresa dedicada al desarrollo de videojuegos.
Antonio Sánchez, Izzat Sabbagh, Elena Hidalgo y yo teníamos varios proyectos en marcha, pero decidimos poner el foco en una oportunidad en particular en nuestras carreras profesionales. Por lo que, tras la reciente explosión del volcán en La Palma (Islas Canarias), nos surgió la idea de utilizar la realidad mixta para el manejo de emergencias y fue así como nació XRF en 2022.
En XRF buscamos ser un apoyo clave para la toma de decisiones en escenarios complejos. Gracias a nuestras soluciones es posible crear, integrar y consolidar fuentes de datos en una plataforma unificada que provee de una experiencia multisource y multiusuario. Nos comprometemos con la transparencia, la honestidad y una ética firme en todas nuestras interacciones, asegurando prácticas comerciales sólidas y confiables.
Así es XRF
– ¿Qué servicios ofrecéis? ¿Cuáles son vuestras principales líneas de negocio?
Mejoramos la capacidad de percibir y comprender los elementos ambientales de nuestros clientes para que identifiquen peligros potenciales y puedan anticiparse a desarrollos futuros en tres principales líneas de negocio:
- XRF for Emergencies: Solución integral que proporciona un conjunto completo de herramientas que mejoran la toma de decisiones y la coordinación en entornos de emergencia. Ofrece la posibilidad de realizar entrenamientos continuos que aseguran una preparación exhaustiva para los equipos de emergencia.
- XRF Defense: Solución vanguardista diseñada para redefinir los límites del entrenamiento militar, la planificación de misiones y la toma de decisiones estratégicas. Los escenarios de entrenamiento virtual realistas permiten a las fuerzas militares mejorar sus tácticas, estrategias y coordinación en un entorno controlado, reduciendo la necesidad de ejercicios en vivo.
- XRF Industrial: Solución diseñada para fortalecer la seguridad en entornos críticos, proporcionando a las fuerzas policiales y a las instalaciones industriales las herramientas necesarias para una vigilancia efectiva y una respuesta rápida ante situaciones de emergencia.
Entre nuestros productos y servicios se encuentran:
- Coloso XRF: Es una pantalla táctil gigante en forma de mesa diseñada para mejorar el control y la supervisión en tiempo real.
- XRF Sandbox: Se trata de una plataforma integral que consolida datos de múltiples fuentes en una sola interfaz.
- XRField Companion: Aplicación móvil (online/offline) a través de la cual las brigadas y unidades desplegadas supervisan, se comunican y reciben información de seguimiento en tiempo real.
- XRF Hermes: Nuestro sistema de IA es el núcleo de nuestra solución, ya que procesa datos en tiempo real para proporcionar información clave.
¿Cómo es por dentro una startup de seguridad?
– ¿A qué tipo de cliente estáis dirigidos?
Nos dirigimos a campos especializados como operaciones militares, respuesta a emergencias y seguridad para industrias críticas. Así, entre nuestros principales clientes se encuentran el Ejército de España, la Armada, NEOM (megaproyecto urbanístico en Arabia Saudí) o la Fundación Puerto de Valencia, solo por mencionar algunos de ellos.
– ¿Qué os diferencia de la competencia?
La adaptabilidad nos caracteriza en un entorno tecnológico dinámico, ya que buscamos ajustarnos a las tendencias y necesidades cambiantes del mercado. Además, trabajamos bajo un modelo donde colocamos al cliente en el centro de nuestras decisiones, comprendiendo y satisfaciendo sus necesidades de manera efectiva.
Sin embargo, nuestra principal característica y diferencia es que cumplimos los estándares de la OTAN. Hecho que no solo asegura la robustez y confiabilidad de nuestras soluciones, sino que también garantiza que nuestros clientes trabajen con una plataforma que se adhiere a los más altos niveles de normativas y prácticas internacionales. Es decir, nos comprometemos con la excelencia en cada operación, asegurando estándares de calidad excepcionales.
Clientes de alto nivel
– Habéis trabajado para la OTAN, el Ejército español y el Puerto de Valencia, entre otros, ¿puedes describir algún caso de éxito?
Recientemente, llevamos a cabo una demo en colaboración con Telefónica para el Puerto de Valencia: el proyecto IMAGINE-B5G. Una iniciativa que se enmarca en la estrategia de innovación de la Autoridad Portuaria de València.
El Puerto de Valencia tenía el desafío de mejorar su seguridad, por lo que la vigilancia de los accesos al puerto mediante drones se volvía imperativa debido a la falta de medios electrónicos para verificar el estado de los accesos de manera eficiente.
Durante la demo, se ha gestionado de forma autónoma un dron que hizo una ronda de vigilancia, a través de la red 5G, desde el centro de mando y control virtual, que contaba con un gemelo digital del Puerto de Valencia. Dentro del segundo caso de uso, en el centro de mando y control virtual, se reciben las imágenes del circuito de vigilancia del puerto para que la IA generativa detecte a través del análisis del vídeo en tiempo real las puertas abiertas de las zonas en las cuales se requiere acceso para pasar y envía al dron de manera automática al lugar donde ha ocurrido la alerta.
Este sistema identifica actividades sospechosas y toma medidas de seguridad de manera automatizada utilizando algoritmos avanzados de IA con los que es posible detectar patrones y comportamientos anómalos. Por su parte, la analítica de video permite la identificación automática de intrusiones y actividades no autorizadas.
Futuro y retos del sector
– En tu opinión, en general, ¿cuáles son los principales retos del sector?
Los centros de mando y control de muchas organizaciones funcionan con tecnología casi obsoleta o analógica. Por lo tanto, hay muchas oportunidades para introducir nuevas soluciones que modernicen y optimicen la gestión de escenarios complejos, tanto en el sector industrial como en emergencias y defensa.
– ¿Cuáles son vuestras previsiones de futuro? ¿Cómo tenéis previsto acabar el año?
Buscamos ser líderes en la implementación de tecnologías avanzadas como la IA y la XR, así como en la oferta de soluciones adaptadas a las necesidades específicas de profesionales en situaciones críticas, ya sea en el ámbito de emergencias o en contextos militares.
Además, pretendemos desarrollar el concepto de inteligencia extendida dentro de estos sectores. Como parte de nuestra estrategia territorial, buscamos llegar a más mercados en Europa y ampliar en Estados Unidos.
Artículos relacionados
Cómo elegir la mejor oficina para mejorar la productividad y el bienestar de tu equipo
Hiperber reinaugura su supermercado en Paiporta