Talgo se queda en un limbo después de que el Gobierno rechazase este martes la opa presentada por el grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) alegando razones de seguridad nacional. Ahora, además de este futuro incierto, se abre un frente judicial, ya que el grupo húngaro va a iniciar «todas las acciones legales a su alcance», tanto en España como en la Unión Europea, para defender la legitimidad de su oferta.
Está por ver qué ocurrirá con el futuro de Talgo, puesto que el Gobierno ya trató de constituir una alternativa española a la opa de Ganz Mavag, en la que trataron de implicar a Criteria, el brazo inversor de La Caixa, o al grupo Escribano, accionista de Indra. En este sentido, cabe recordar que, el pasado mes de julio, el fabricante checo de bienes de equipo Skoda planteó una fusión con la empresa ferroviaria, pero esta fue rechazada por Talgo.
El Gobierno rechaza la opa a Talgo
El Gobierno siempre estuvo en contra, pero el rechazo se materializó este martes: el Consejo de Ministros adoptaba la decisión de vetar la opa de Ganz Mavag sobre Talgo. Para ello, el Ejecutivo alegó que «la autorización de esta operación conllevaría riesgos insalvables para la seguridad nacional y el orden público».
Según la legislación de inversiones extranjeras, cuando una operación supera los 500 millones de euros debe ser autorizada por el Ejecutivo. En el caso de la opa del 100% de Talgo, la operación, avalada por un banco húngaro, suponía valorar la empresa en 620 millones de euros.
En abril de este año, cuando el consorcio húngaro solicitó la autorización de la opa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), distintas voces en el Gobierno ya mostraron su oposición, sobre todo por las relaciones entre el inversor húngaro y el gobierno del actual primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. En dicho momento, el Ejecutivo defendió que Talgo es una empresa estratégica, con una tecnología única en el mundo y desempeña un papel fundamental en el transporte ferroviario.
El CNI habría alertado sobre conexiones del grupo húngaro con Rusia
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha justificado este miércoles el veto del Gobierno a la entrada del grupo húngaro reiterando, de nuevo, que se trata de una empresa estratégica y que la defensa de intereses estratégicos no es incompatible con la libre circulación de capitales en la UE.
Aunque el titular de Exteriores ha expresado su opinión al respecto, ha evitado pronunciarse sobre la posición del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que habría alertado sobre conexiones del grupo húngaro con Rusia, sobre las cuales ha informado este miércoles el diario El País.
Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha considerado que la decisión del Consejo de Ministros se ha tomado conforme al Derecho español, pero también al europeo. «Nosotros tomamos ayer la decisión del Consejo de Ministros de no autorizar la operación sobre Talgo para defender los intereses de nuestro país y la seguridad nacional de España. Y esos fueron los motivos. Lo hicimos porque Talgo es una empresa estratégica», ha destacado.
Talgo rebota en bolsa
Tras conocerse la noticia este martes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores decidió suspender cautelarmente la cotización de Talgo sobre las 12.30 horas. La suspensión se levantó unas horas después, alrededor de las 14.45 horas.
Este miércoles, Talgo rebotó el 1,02% en bolsa, tras hundirse casi el 9% en la víspera. A las 9.30 horas de este miércoles, los títulos de la empresa cotizaban a 3,965 euros, al subir ese 1,02%.
Al cierre de la sesión bursátil del martes, las acciones de la compañía bajaron hasta los 3,925 euros por acción, y fueron las más penalizadas de la Bolsa española tras perder el 8,72%. El valor, que estuvo suspendido de cotización durante más de dos horas, llegó a ceder hasta el 10%.
Un futuro incierto con un frente judicial
Mientras el Gobierno justifica el rechazo de la opa alegando motivos de «seguridad nacional y orden público», fuentes del grupo húngaro Ganz Mavag han asegurado a EFE que «la oferta cumple con todos los requisitos legales vigentes». Por tanto, según el grupo, no existen fundamentos para la decisión del Gobierno.
Por ello, han adelantado que emprenderán «todas las acciones legales a su alcance», tanto en España como en la Unión Europea, para defender la legitimidad de su oferta por el 100% de Talgo.
Respecto al futuro de la empresa ferroviaria, analistas de Bankinter consideran que la decisión del Gobierno «deja sin opciones económicas a los accionistas de Talgo para monetizar su inversión a través de una operación corporativa». «El Gobierno alega motivos de seguridad nacional y orden público, lo que dificulta cualquier otra oferta por parte de grupos extranjeros», agregan.
De esta forma, para los expertos se cumple el desenlace que preveían en este proceso: una «elevada incertidumbre» y una «baja probabilidad de contra opas».
Ingresos de 346 M en el primer semestre
Cabe recordar que Talgo registró unos ingresos de 346 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone un 20% más que en el mismo periodo del año anterior y el EBITDA alcanzó los 40,9 millones, un 22% más que en el mismo periodo de 2023.
Además, la cartera de pedidos a Talgo a junio de 2024 superaba los 4.000 millones de euros, según un comunicado de la compañía.