¿En qué ciudades españolas se venden más viviendas en menos de una semana?
¿Está en proceso de búsqueda de una nueva vivienda? Pues ya puede darse prisa si hay alguna oferta que le interesa en levantar el teléfono y llamar. Si además se decanta por grandes ciudades como Granada, Pamplona, Valencia o Jaén, la venta exprés está ganando terreno, tal y como informa el Idealista.
En concreto, el mayor porcentaje de ventas que se producen en menos de una semana tienen lugar en la ciudad de Granada, donde el 20% encontraron un comprador en menos de siete días, «lo que significa que una de cada cinco viviendas se vende en menos de una semana», explica Beñat del Coso, portavoz de idealista. En . Le siguen Pamplona con un 20%, Valencia con un 19%, Jaén y Barcelona con un 18% y Santander y Madrid con un 17% en ambos casos. A continuación se encuentran ciudades como Zaragoza, Guadalajara y Málaga con un 16% en las tres.
Pero, ¿qué factores están propiciando el incremento de la venta exprés? Beñat del Coso incide en que «a pesar de la escasez de oferta y el encarecimiento de la financiación respecto a algunos años, el aumento de las ventas exprés viene motivado por una demanda constante que quiere adquirir vivienda y que cuando encuentra una con el precio adecuado prefiere no esperar y ejecutar la compra».
Solo el 12% de las viviendas tarda en venderse más de un año
Si nos atenemos a la media de España, el 14% de las viviendas que se vendieron a través de idealista durante el segundo trimestre de 2024 no llevaba ni una semana en el mercado, una cifra que en 2023 también se situó en el 13%. Igualmente, otro 22% tardó en venderse entre una semana y un mes; el 24% entre uno y tres meses; el 28% llevaba entre tres meses y un año y el 12% más de un año.
En Soria no se da la «venta exprés»
Por el contrario, en ciudades como Soria el fenómeno de la venta exprés no ha sido registrado por las estadísticas llevadas a cabo por el Idealista, mientras que en el segundo trimestre de 2023 este porcentaje se situó en el 24%. En Girona y Toledo se vende en un 7% de los casos en menos de una semana, le siguen Pontevedra y Ourense con un 6%, Ceuta, Melilla y Tarragona con un 3% en los tres casos y al final de la tabla se encuentra Ciudad Real con un 3%, mientras que en 2023 fue del 7%.
En 20 capitales la tasa de ventas en menos de una semana se ha reducido frente al año pasado, siendo Soria donde más se ha notado, ya que pasa del 24% del segundo trimestre de 2023 al 0% de este año. Le siguen Huesca, que pasa del 28% al 11% actual; Girona, del 20% al 7% actual; y Tarragona, del 17% al 5% actual.
Entre los grandes mercados se ha reducido en San Sebastián, del 17% al 11%; Las Palmas de Gran Canaria, del 16% al 11%; Palma, del 14% al 11%; Valencia, del 21% al 19%; y Madrid, del 18% al 17%. En Málaga la tasa no se movió en este periodo, mientras que creció en Barcelona, pasando del 17% al 18%; en Alicante, del 10% al 13%; y Santa Cruz de Tenerife, del 8% al 13%.
El mayor crecimiento de todas las capitales se registró en Jaén, que pasó del 9% al 18% actual; y Segovia, que dobla, pasando del 7% al 14% actual.
La provincia de Granada en primera posición
Si le da igual la ciudad y quiere centrarse en una provincia concreta del territorio español, Granada sigue situándose en primera posición en cuanto a “ventas exprés”, alcanzando al 20% de las registradas en idealista en el segundo trimestre de 2024, mientras que en el mismo periodo del año anterior esta cifra alcanzaba al 23%.
Le siguen las provincias de Alicante, que crece en un 5% hasta alcanzar el 19% en segundo trimestre de 2024; Madrid, con un 17%, que registra un leve incremento del 1%; Navarra, Valencia y Málaga, ambas tres con un 16%.
Por debajo se encuentran Álava y Zaragoza, con un 15% en ambas provincias, Las Palmas, con un 14% y Barcelona, Sevilla y Jaén con un 13% en los tres casos.
En este caso, Ciudad Real es la provincia con menor incidencia de las ventas exprés, con 4% de las ventas del segundo trimestre, mientras que en el mismo periodo de 2023 estaba en el 7%. Le siguen Ourense con un 6% y las provincias de Ávila, Tarragona, Lugo, Zamora y Lleida con un 7% todas ellas.