Las ganadoras de los Premios Mujeres al Timón disfrutan del galardón en el Topaz
Las ganadoras de la 1ª edición de los Premios de la Fundación Mujeres al Timón disfrutaron de su premio el pasado día 25 de julio, una experiencia de navegación y gastronómica a bordo de la goleta Topaz of Braye, amarrada en La Marina de Valencia.
Recordamos que el pasado 7 de junio, la Fundación Mujeres al Timón, inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana, organizó la primera edición de los Premios, a través de una regata de vela, donde cerca de 50 empresarias y directivas compitieron en cinco embarcaciones para alzarse con este galardón.
¿Por qué una regata?
«Con esa regata quisimos poner literalmente al timón y a cargo de las velas y los cabos a estas empresarias y directivas de éxito, sacándolas de su zona de confort –ya que muchas de ellas nunca habían tenido una experiencia de navegación de este tipo– para comprobar cómo se adaptan también de manera brillante a los nuevos retos y entornos; al tiempo que desmitificamos la falsa creencia de que las mujeres no sabemos trabajar en equipo”, recordó la presidenta de la Fundación y socia directora de Economía 3, Elisa Valero.
Al disfrutar de este galardón con una experiencia de recreo náutica y gastronómica, el equipo ganador, la tripulación que con mejor desempeño realizó la regata, recordó la estrategia ganadora que siguieron.
El equipo estaba compuesto por Pilar Ferrer (Telefónica); Mireia Server (Rolser); Cristina Plumed (Afín SGR); Kadia García Bartual (Oceanogràfic); Blanca Marín (Leckman Urbanistas); Esperanza Omeñaca (Grupo Valgime); Carolina Robla (Natural Cosmetic Lab by Carol) y nuestra compañera Patricia González.
Además, para esta experiencia a bordo del Topaz of Braye se sumó la presidenta de la Fundación, Elisa Valero y la responsable de Relaciones Institucionales, Ana Gil.
Estrategia
Mireia Server recordó que «cada una asumió un rol en el equipo y en la embarcación, y eso hizo que rápidamente se coordinaran para ir a toda vela».
Sin embargo, la competición no estuvo exenta de desafíos, según recordaba Esperanza Omeñaca: «El cabo de la vela mayor se enganchó y tuvimos que esforzarnos mucho para liberarlo. Además, el mecanismo que controla el foque falló, y Pilar y Kadia tuvieron que manejarlo manualmente. Carol llevó el timón, Mireia y yo nos encargamos de los winches, y el resto de la tripulación hizo contrapeso, «haciendo banda». La estrategia de nuestro patrón profesional que nos acompañaba fue genial: en lugar de seguir el mismo rumbo que los demás veleros, optó por alejarnos y seguir una ruta diferente, e incluso al principio diría que contraria. Esta decisión nos permitió aprovechar mejor el viento y llegar al objetivo más rápido».
Este encuentro que celebramos como «recompensa» por dicho esfuerzo, fue una nueva ocasión para compartir experiencias, motivaciones y conocimientos fomentando las relaciones interpersonales.
El intercambio de consejos y afianzar una red de apoyo que visibilice a mujeres líderes que han alcanzado sus puestos por méritos propios es uno de los pilares fundacionales de la Fundación y resulta crucial para navegar ante los desafíos del entorno empresarial, proporcionando un espacio seguro para compartir dificultades y celebrar éxitos.
Mirada solidaria
Elisa Valero adelantó que desde la Fundación ya pensamos en la realización de la segunda edición de estos premios, donde también navegaremos por una causa solidaria, como ya ocurrió en la primera, cuando realizamos un donativo a la Fundación Infantil Casa Ronald McDonald de Valencia que ha ayudado a más de 1.600 familias, en los 11 años que tiene la casa en Valencia, a sobrellevar el duro trance de la enfermedad de un hijo.
Además, Valero recordó que todos los meses zarpamos a bordo de la goleta en la Marina de Valencia, donde seis mujeres de alta dirección, venidas desde cualquier punto de España, comparten sus historias profesionales y cómo ha sido ese camino hacia el liderazgo.