Domingo Rodríguez Lázaro, conocido en el mundo de la moda como el talentoso CEO y director creativo de la firma española Dominnico, se ha consolidado como una de las figuras más influyentes y prometedoras del diseño contemporáneo. Fundada en 2016, la firma ha capturado la atención internacional con sus atrevidas y futuristas propuestas, fusionando técnicas artesanales con innovaciones tecnológicas.
La visión audaz de Rodríguez Lázaro ha llevado a la marca a ser seleccionada por celebridades de renombre, como Lady Gaga y Rosalía, quienes han lucido sus creaciones en prestigiosos escenarios globales. Con un enfoque en la sostenibilidad y la originalidad, el diseñador continúa redefiniendo los límites de la moda moderna, posicionando a Dominnico como un referente indiscutible en el sector.
Dominnico es un ejemplo del talento que se forma en LCI Barcelona, una escuela de diseño y artes visuales de referencia en toda Europa. Por este centro han pasado nombres como María Escoté, Juan Vidal o Josep Font.
Dominnico, la firma del éxito
– En escasos ocho años, la firma Dominnico se ha posicionado entre las primeras de España. ¿A qué crees que se debe este éxito?
Creo que hemos trabajado muy duro para llegar al punto en el que nos encontramos. Llevar a cabo varias colecciones al año y servir a nuestros clientes desde luego es un éxito pero prefiero pensar que es mi deber como diseñador.
– ¿Cómo te han abierto el camino haber recibido en 2019 el premio Mercedes-Benz Fashion Talent y en 2021 el premio Vogue Fashion Fund?
Son premios que me han ayudado mucho a posicionar la marca tanto dentro como fuera de España, a afianzar mi proyecto. Tener mentorías de este nivel han sido, sin duda, claves para seguir adelante.
– Has contado con ‘modelos’ como Beyoncé, Dua Lipa o Lady Gaga, Rosalía o Aitana. ¿Cómo se llega a convencer a estas estrellas que se vistan con tus creaciones? ¿Cómo llamas a su puerta? ¿Qué has hecho para que confíen en ti y en tus creaciones? ¿Diseñas producto para ellos en exclusiva?
No ha sido necesario convencer a ninguno de estos perfiles, ya que son o han sido clientas que han llegado de diferentes formas a esta casa. Normalmente ha sido a través de sus estilistas.
Ellos son los que nos han conectado para que hagamos algo juntos. Estoy super agradecido a todo lo que ha ocurrido con ellas y sí, en todos los casos, se han hecho custom para ellas y diseñado looks para sus Tours intencionales.
Moda genderless sostenible
– Defines tu moda como sostenible hasta la ropa genderless. ¿Cuáles son sus peculiaridades?
Efectivamente, estos son algunos de los valores de la marca. Somos sostenibles porque realizamos todas las piezas a mano en nuestro taller.
Hacemos unidades con edición limitada y, por supuesto, nuestras colecciones están hechas para personas que se sientan identificadas con Dominnico y todas las piezas se pueden adaptar a todo tipo de siluetas.
– La moda es uno de los mayores contaminantes del planeta. ¿Cómo consigues ser sostenible? Promueves el slow fashion frente al fast-fashion, ¿Cómo puede un creador de moda desprenderse o alejarse del fast-fashion? ¿Cómo lo has conseguido?
Nuestra marca está basada en el slow fashion. Creo que en un perfil de marca como Dominnico, que son la mayoría de las que conocemos a través de plataformas como 080 Barcelona Fashion o Mercedes Benz Fashion Week Madrid, sobre todo Ego, no nos planteamos hacer fast fashion porque no forma parte de nuestros ADN’s de marca.
Hacemos moda de autor, made to order, utilizamos restos de stock para confeccionar… en fin, el fast fashion queda lejos de mis pensamientos.
– ¿Qué materiales empleas, patronaje…? ¿Con quién cuentas para innovar en este sentido?
Trabajamos en un taller propio formado por un equipo de patronistas, costureras y confeccionistas de cuero en Barcelona.
Además, cuento con apoyo de personas en prácticas de escuelas como IED y LCI. En cuanto a los materiales, como te comentaba, utilizamos denim y piel reciclada, tejidos de restos de stock y también otros de empresas como Gratacós.
– ¿Cómo te influyen las tendencias de moda actual? ¿Crees que se acabará algún día el fast-fashion o tal y como está estructurada la industria textil actualmente es imposible?
Somos buenos observadores y de alguna manera en nuestras colecciones expresamos nuestra visión de cómo se sienten y quieren expresarse personas de mi generación. Creo que no se acabará el fast fashion y creo que las marcas que producen este tipo de moda están mucho más concienciadas y los compradores también se están responsabilizando cada vez más.