Sábado, 07 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Caixa Popular domicilia la teua nomina

Continúan llegando compradores: el Estado polaco se suma al interés por Talgo

Continúa el baile de pretendientes sobre el fabricante de trenes español Talgo. En esta ocasión ha sido el Gobierno polaco quien ha mostrado interés por adquirir la ferroviaria. La empresa, que se ha convertido en objeto del deseo de varias compañías europeas, recibió el pasado mes de marzo una oferta del consorcio húngaro Ganz-MaVag (Magyar Vagon) por el 100 % de las acciones, que valoró en 619 millones de euros.

A la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por la firma húngara se habría sumado posteriormente una oferta de la checa Skoda, subsidiaria del grupo dedicada a la fabricación de vehículos de transporte, que daba «muestras de interés no vinculante» para entrar en el accionariado de Talgo.

Continúan llegando compradores: el Estado polaco se suma al interés por Talgo

Con tres firmas interesadas -pero solo una oferta real sobre la mesa-, el futuro de Talgo dependerá ahora de la decisión del Gobierno español, quien trata de bloquear la adquisición de una ferroviaria que considera estratégica.

Polonia quiere la cartera de Talgo

En declaraciones al medio polaco especializado «Rynek Kowejowy», el viceministro polaco de Infraestructura, Piotr Malepszak, aseguraba el esta semana que Talgo «está en el radar» de posibles adquisiciones. Para Adrian Furgalski, presidente de la consultora TOR, que asesora al Estado polaco, Talgo es un fabricante de trenes de alta velocidad que cuenta con una cartera de pedidos que supera los 4.000 millones de euros, lo que la convierte en una inversión muy atractiva «dentro del alcance financiero de las instituciones polacas».

PKP, la empresa estatal de ferrocarriles de Polonia, estuvo valorando recientemente comprar acciones de la alemana Alstom, pero las grandes dimensiones de la compañía germana ha frenado a los polacos, que buscan hacerse con una empresa de la que puedan hacerse con el control total o mayoritario.

El Estado polaco estaría a la caza de mayores «competencias en la producción de vehículos de muy alta velocidad» para su proyecto CPK, un gran centro de transportes y logística que se construirá en el centro del país y que contará con un aeropuerto y conexiones por ferrocarril de alta velocidad.

La oferta de Ganz-Magav

Ganz-Magav presentó en marzo una oferta por la empresa española de 5 euros por acción, y el pasado 19 de julio pidió amparo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que proteja su oferta sobre Talgo, ante las trabas del Gobierno a autorizarla y la aparición de una oferta del grupo checo Skoda.

El Gobierno se ha mostrado reacio a la operación, y el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, señaló días después del anuncio de la oferta que el Gobierno trabaja en diversas alternativas, ya que Talgo es «una empresa estratégica y vamos a intentar mantener ese carácter».

También el titular de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha referido a la opa, al destacar su interés en que esta empresa española siga fabricando su material ferroviario en España. Asimismo, Talgo habría pedido a Skoda que explique sus actuales capacidades industriales y financieras a fin de poder valorar los siguientes pasos.

Talgo envía una carta al gobierno ante el bloqueo a Ganz-Magav

En una dura carta dirigida al Gobierno, la firma lamenta que el bloqueo del Ejecutivo a la oferta pública de adquisición (opa) de la húngara Ganz-Mavag Europe, que pretende hacerse con el 100% del capital e la española, les causa «un serio perjuicio» al bloquear su financiación.

La misiva, dirigida a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, que depende de la Secretaría de Estado de Comercio, alude a «problemas con el acceso y aseguramiento de la financiación necesaria para los proyectos y contratos existentes», así como en «la negociación con proveedores y suministradores» y a la hora de «reclutar profesionales solventes» por la incertidumbre sobre su futuro.

El documento explica que todos los consejeros de Talgo, tanto los dominicales en representación de Pegaso Transportation, dueño del 41,5 % del capital, como los independientes, quieren que el Gobierno se pronuncie sobre la oferta del consorcio húngaro.

Hace algo más de una semana Talgo confirmó que había recibido una propuesta de Skoda Transportation para combinar sus negocios, aunque la empresa checa no había detallado una oferta económica.

La de GanzMavag no ha sido la única opa sobre Talgo

Desde el comienzo del nuevo milenio, Talgo, la emblemática compañía ferroviaria española, ha estado en el centro de múltiples intentos de adquisición y ofertas de colaboración por parte de grupos ferroviarios extranjeros. Esta serie de propuestas refleja no solo la robustez tecnológica y la reputación de Talgo, sino también su carácter estratégico en la industria ferroviaria global.

En el año 2000, el conglomerado francés Alstom mostró interés en una alianza estratégica con Talgo, buscando combinar su tecnología de trenes de alta velocidad con el innovador sistema de rodadura desplazable de la empresa española. Aunque las conversaciones no fructificaron en una adquisición, sí marcaron el inicio de un interés sostenido por parte de gigantes ferroviarios europeos .

Si bien no sería hasta cinco años más tarde, en 2005, cuando la canadiense Bombardier Transportation lanzó una opa por Talgo, valorada en aproximadamente 700 millones de euros. Esta propuesta, sin embargo, fue rechazada debido a preocupaciones sobre la pérdida de control español sobre una empresa considerada estratégica para la infraestructura de transporte del país. La resistencia tanto del gobierno español como de los directivos de Talgo subrayó la importancia de mantener la independencia tecnológica y operativa de la compañía.

Más recientemente, en 2019, CRRC, el mayor fabricante de material rodante de China, expresó su interés en adquirir una participación mayoritaria en Talgo. La oferta, que se especuló estaba en el rango de 1.500 millones de euros, buscaba expandir la presencia de CRRC en Europa y combinar la tecnología de Talgo con su propia capacidad de producción a gran escala. Esta propuesta, sin embargo, volvió a despertar preocupaciones sobre el control extranjero y la influencia sobre una empresa clave para la infraestructura y la seguridad nacional .

JSV Turkia
carmencita
Generalitat stop al foc colilla

Dejar una respuesta