The Body Shop, cadena pionera en cosmética ética, atraviesa desde hace algunos años una etapa difícil. Tras varios cambios en la propiedad, la división de la marca de productos cosméticos en Reino Unido entró en concurso de acreedores el pasado febrero. Ahora un magnate británico podría salvar de la quiebra a The Body Shop.
Según los administradores de la firma —FRP Advisory–, en estos momentos, el empresario británico Mike Jatania está en conversaciones para cerrar un posible acuerdo que rescate The Body Shop. Aurea, la firma de inversión de Jatania, encabeza un consorcio que puja por el minorista y se espera conocer un posible acuerdo en las próximas semanas.
Los administradores de The Body Shop International habrían firmado un acuerdo de exclusividad con un consorcio liderado por el grupo Aurea, con el equipo directivo a cargo del exconsejero delegado de Molton Brown Charles Denton. «Si bien el acuerdo aún no está completado, creemos que la experiencia combinada del consorcio, junto con el equipo directivo existente, representa el mejor resultado para los acreedores y, al final, garantizará el éxito a largo plazo de The Body Shop», explican en una nota conjunta Aurea y los administradores.
Ahora se llevará a cabo un período de consideración, con la intención de completar la transacción en las próximas semanas.
Concurso de acreedores
La noticia de la entrada en concurso de acreedores de The Body Shop llegaba el pasado mes de febrero, tan solo de tres meses después de que fuera comprada por la firma alemana de capital riesgo Aurelius por 207 millones de libras (243,2 millones de euros). Esto ponía en peligro unos 2.000 empleos.
En ese momento, los administradores -FRP Advisory- aseguraron que considerarían todas las opciones y que, al entrar en concurso de acreedores se proporcionaba «la estabilidad, flexibilidad y seguridad para encontrar los mejores medios para asegurar el futuro» de la cadena. «Los administradores considerarán ahora todas las opciones para encontrar una salida para el negocio y actualizarán a los acreedores y empleados a su debido tiempo», agregó FRP.
Cuando la firma alemana Aurelius adquirió The Body Shop en noviembre de 2023, la marca de cosméticos contaba con aproximadamente 7.000 empleados en 89 mercados, gestionando 900 tiendas de manera directa y 1.600 a través de franquicias. De estos empleados, 2.200 estaban contratados en Gran Bretaña.
Una línea de cosmética ética nacida en Brighton
La empresaria Anita Roddick fundó The Body Shop en los años 70. Abrió su primer negocio en la localidad de Brighton, en el sur de Inglaterra. El éxito de la cadena -iniciado en 1976- la convirtió en una marca global, pionera en el comercio ético y en una postura contraria a probar productos cosméticos en animales.
The Body Shop fue vendida originalmente en el año 2006 a L’Oreal y se ha enfrentado a múltiples desafíos financieros en los últimos años, coincidiendo con un entorno comercial difícil para el sector minorista. En 2017, L’Oréal vendió la empresa a la brasileña Natura & Co por 880 millones de libras esterlinas. En noviembre de 2023, Natura se la vendió a Aurelius.