Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Lena Jüngst: «Con Air up revolucionamos la manera de hidratarse de las personas»

Lena Jüngst: «Con Air up revolucionamos la manera de hidratarse de las personas»

air up®, compañía con sede en Múnich, ha puesto en marcha el primer sistema de bebida rellenable del mundo que aporta sabor al agua solo a través del olfato. Lena Jüngst, cofundadora y embajadora de la marca, es la responsable de este éxito, un producto que desarrolló en 2016 mientras estudiaba diseño de producto en la Universidad de Schwäbisch Gmünd (en el sur de Alemania), junto a su cofundador y actual director de Investigación y Desarrollo, Tim Jäger.

Hablamos con ella sobre esta compañía alemana que vio la luz en 2019  y que, en tan solo cinco años, se ha convertido en una compañía internacional con más de 300 empleados, está presente en 14 países, cuenta con seis millones de clientes y ha fomentado el ahorro de más de 368 millones de botellas de plástico de un solo uso.

– ¿Qué es air up®? ¿Cuál es su valor diferencial? ¿Qué le aporta al agua?

air up® es una empresa innovadora que ha llegado para revolucionar la manera en la que las personas se hidratan. Se trata del primer sistema de bebida rellenable del mundo que aporta sabor al agua a través del olfato gracias a su tecnología Scentaste™, basada en la olfacción retronasal. Se trata de un proceso biológico por el cual los aromas son percibidos desde la boca hacia la parte posterior de la nariz, donde el cerebro los interpreta como sabores.

El valor diferencial de air up® radica en su capacidad para ofrecer una experiencia de sabor completamente nueva y saludable. air up® consigue aportar al agua una variedad de sabores a través de sus pods, unas pequeñas cápsulas que contienen mezclas concentradas de sabores naturales y que son suficientes para aromatizar aproximadamente cinco litros de agua cada uno.

Estos pods, al ser incorporados en la boquilla de la botella, permiten que el aire aromatizado se mezcle con el agua mientras se bebe. De esta manera, el cerebro interpreta el aroma como sabor, ofreciendo una experiencia única de hidratación.

– ¿Bajo qué paraguas o a qué empresa pertenece este producto? Breve historia de la compañía. Desde cuándo está en marcha, dónde nace, cómo fueron los orígenes y cuál ha sido su evolución hasta ahora.

La idea de air up® nació mientras Tim Jäger, director de I+D y cofundador, y yo cursábamos nuestros estudios de Diseño de Producto en la Universidad de Diseño, en Schwäbisch Gmünd, suroeste de Alemania. Nos propusimos encontrar soluciones innovadoras a problemas de salud como la obesidad y la diabetes, que frecuentemente se asocian a hábitos alimenticios inadecuados.

Inspirados en los principios de la neurociencia, creamos una botella única que utiliza la olfacción retronasal para simular sabores, permitiendo que los usuarios experimenten el placer de saborear agua simplemente a través del olfato.

Este concepto, que inicialmente fue parte de nuestro proyecto de tesis, ha revolucionado la forma en que las personas consumen agua, combinando disfrute sensorial con bienestar e hidratación.

La compañía se fundó en 2019 y desde nuestros inicios, air up® ha experimentado un crecimiento exponencial, expandiendo nuestra presencia a más de 14 países entre Europa y Estados Unidos.

air-up-producto-Lena

Estilos de vida saludables

– ¿Por qué se han decantado por llevar a cabo su expansión por nuestro país?

Nos hemos decantado por España aprovechando el creciente interés y demanda local por productos saludables y sostenibles. El mercado local ha mostrado una inclinación notable hacia estilos de vida más saludables, un nicho perfecto para la innovadora tecnología de hidratación de air up®, que ofrece una alternativa nueva y divertida para motivar el consumo de agua entre la población.

De hecho, con motivo de nuestra llegada a España, llevamos a cabo un estudio sobre los hábitos de hidratación de la población española en la que se evidencia que, pese a que las cifras son muy positivas, aún queda todavía camino por recorrer en materia de educación sobre hidratación.

Así, según los datos obtenidos, el 86% de los españoles cumple con la recomendación de la OMS al beber al menos 1,5 litros de agua al día, principalmente por motivos de salud, según confirma el 70% de los encuestados. De hecho, el 56% de los españoles afirma que bebería más agua si tuviera un mejor sabor, prefiriendo principalmente los sabores de limón (52%), naranja (39%) y sandía (34%).

368 M de botellas de plástico menos en el medioambiente

– ¿Qué éxitos han cosechado en el resto de Europa y Estados Unidos?

Desde air up® hemos conseguido varios éxitos significativos en Europa y Estados Unidos, consolidándonos como un gran referente en el sector de la hidratación. En Europa, hemos establecido una fuerte presencia en mercados clave como Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido.

Hemos alcanzado un impresionante hito de más de 6 millones de clientes y hemos fomentado el ahorro de más de 368 millones de botellas de plástico de un solo uso, alineándonos con las crecientes demandas de consumidores conscientes de la necesidad de preservar el medioambiente.

especto a Estados Unidos, y desde nuestra llegada a este mercado en 2022, seguimos trabajando continuamente en reforzar nuestra imagen de marca y fortalecer la elección de nuestro producto como el gran aliado para una hidratación responsable y adecuada en el día a día. Hay que tener en cuenta que, según estudios recientes, Estados Unidos fue en 2023 el país con mayor ingesta per cápita de refrescos, con un total de 192 litros por persona, por lo contamos con una responsabilidad por seguir reeducando a la población con la elección de productos adecuados que sean beneficios para su salud.

Una buena hidratación contra el mal sueño

– ¿Cuáles serían sus ventajas con respecto a otra bebida?

Ofrecemos grandes ventajas sobre otras bebidas, destacando su enfoque en la hidratación saludable mediante el simple consumo de agua. Llevar a cabo una rutina de hidratación correcta nos permite cuidar de nosotros mismos en todos los aspectos, cubriendo desde la salud de nuestra piel hasta la de nuestro sistema inmunitario. Sin olvidarnos, por supuesto, de sus beneficios sobre nuestra rutina de sueño, donde una adecuada hidratación puede favorecer la disminución del riesgo de ansiedad y mejorar la calidad del sueño.

Además, air up® ayuda a reducir los antojos de azúcar y, favoreciendo nuestra hidratación diaria, nos ayuda también a mejorar nuestro rendimiento físico y recuperación muscular. Su particularidad, y lo que nos diferencia del resto, es el toque de “sabor” y creatividad que añadimos a esta experiencia de beber agua, motivando que la hidratación sea también un punto fuerte en nuestro día a día.

– Por otra parte, ¿en qué os basáis para decir que este producto incrementará el consumo del agua?

Nos basamos en datos concretos de comportamiento del consumidor para afirmar que nuestro producto puede incrementar el consumo de agua.

De hecho, y según datos internos, el 73% de nuestros clientes nos indica que, después de usar el sistema durante seis meses, han incrementado su consumo de agua. Además, un 46% de los usuarios señala que han reducido su consumo de refrescos, zumos y bebidas similares y el 7% de los clientes menciona sentirse más energéticos como resultado de una hidratación mejorada.

Este aumento en el consumo de agua se atribuye a nuestra capacidad  para hacer que la hidratación sea más atractiva y disfrutable gracias a sus pods. Al ofrecer una experiencia de sabor más saludable que las bebidas azucaradas, nuestro producto motiva a los usuarios a beber más agua regularmente, apoyando así un estilo de vida más saludable y sostenible.

Lena Jüngst-Air-Up

Lena Jüngst, confundadora y embajadora de la marca de Air Up

Fomentar el consumo de agua de forma creativa

 – ¿Cuál sería vuestro público objetivo y cómo estáis trabajando para llegar hasta él?

Cubrimos todo tipo de targets, con el objetivo único de seguir potenciando el consumo de agua entre la población de forma creativa y original. Esto incluye a aquellas personas que no disfrutan del sabor del agua y buscan formas más agradables o divertidas de mantenerse hidratados. Además, abarca tanto a hombres como mujeres de todas las edades, enfocándonos en un amplio espectro demográfico que valora tanto la salud como la innovación en su consumo diario de bebidas.

– ¿Os encargáis de todo el proceso de fabricación? ¿Lo tenéis subcontratado? ¿La innovación es cosa vuestra?

Nos encargamos de gran parte del proceso de fabricación, especialmente en la producción de nuestras botellas y pods, con plantas en Alemania, Austria y los Países Bajos y con almacenes en Francia, Reino Unido y Países Bajos. Sin embargo, también colaboramos con socios estratégicos para ciertas operaciones, lo que nos permite optimizar nuestros procesos y expandir nuestra capacidad de producción de manera eficiente.

En cuanto a la innovación es un pilar fundamental de nuestra estrategia. Nosotros lideramos el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías y productos, asegurando que la innovación siga siendo un distintivo esencial de nuestra marca.

– Con lo cual, ¿estáis presentes en toda la cadena de valor?

Sí, estamos presentes en toda la cadena de valor. Nuestra involucración abarca desde la producción de las botellas y pods hasta la distribución y almacenamiento en varias ubicaciones estratégicas en Europa, como Alemania, Francia, el Reino Unido, los Países Bajos y Austria. Esta integración nos permite controlar la calidad, mejorar la logística y responder de manera más eficiente a las necesidades del mercado, asegurando un servicio óptimo a nuestros clientes en cada paso del proceso.

Metas ambiciosas para España

Una vez en nuestro país. ¿Qué previsiones de crecimiento os habéis marcado para España? ¿Cuál sería el siguiente paso?

Tenemos metas definidas y ambiciosas en España. Nuestra primera prioridad es posicionarnos como líderes en la hidratación saludable, respondiendo al creciente interés de los consumidores españoles por alternativas sostenibles y conscientes.

También nos proponemos transformar los patrones de consumo de bebidas en el país, incentivando la reducción del uso de bebidas azucaradas.

A mediano y largo plazo, aspiramos a convertirnos en un aliado esencial en la vida cotidiana de los españoles, impulsando prácticas de hidratación que benefician tanto la salud de las personas como la del planeta, mediante soluciones innovadoras que priorizan el bienestar y la sostenibilidad.

– ¿Cómo habéis entrado en nuestro país? ¿Con un socio local, estableciendo una filial 100% vuestra? El producto se fabrica aquí, lo importáis…

En España, nuestros productos están disponibles para comprar en nuestra web oficial, donde los clientes pueden adquirir tanto las botellas como los pods de sabores.

Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Rentbis
Generalitat stop al foc colilla
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc Colilla

Dejar una respuesta