Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

¿Cuáles son los riesgos a los que tiene que hacer frente la industria marítima?

¿Cuáles son los riesgos a los que tiene que hacer frente la industria marítima?

Cerca de 300 investigadores y líderes de la industria internacional, que se han reunido en la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), para explorar el futuro de la economía marítima en un entorno marcado por los conflictos geopolíticos, la rápida evolución tecnológica y el cambio climático global han coincidido en «el desconocimiento global, social y, en ocasiones, institucional, de la relevancia de los puertos, las navieras y la cadena logística». Estas declaraciones han tenido lugar durante la ceremonia de inauguración de la Conferencia Anual de IAME (International Association of Maritime Economists).

En la inauguración han participado Francesc Sánchez y Antonio Torregrosa, presidente y director de la Fundación Valenciaport; Rosa María Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València; Enrique Belda, director de la Autoridad Portuaria de València; José Luís Diez, director general de Proyectos Estratégicos de GVA; y Elvira Haezendonck, presidenta de IAME

Para combatir dicho desconocimiento, al que han aludido la mayoría de los ponentes, Enrique Belda, director de la APV, ha propuesto iniciativas como “poner la investigación al servicio de la empresa, concretar proyectos y ejecutarlos”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Valenciaport, Francesc Sánchez, ha planteado como arma para combatir este reto “el asociacionismo y el intercambio de conocimientos como estamos haciendo en esta Conferencia Anual de IAME o como hacemos en la Fundación Valenciaport”. A lo cual, Rosa María Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, ha añadido que es imprescindible “intercambiar los conocimientos con la sociedad”.

Haciendo referencia expresa a la Comunitat, José Luis Díez, director general de Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana, ha afirmado  que “hay que hacer ver a los ciudadanos la relevancia de los puertos de València, Sagunto, Castellón y Alicante”.

¿Cuáles son los riesgos de la industria marítima?

Isabelle Ryckbost, secretaria general de ESPO; Ignacio Ballester, director general Adjunto de MSC España; y Javier Romeu, CEO de TIBA han debatido sobre los riesgos de la industria marítima, de la mano de Aurelio Martínez, presidente del Comité Científico de IAME, que ha ejercido de moderador.

Aurelio Martinez ha abierto el debate señalando que “en el sector marítimo, los problemas no afectan por igual a todos los países ni a todas las empresas. Estamos en un mundo en el que conviven estrategias empresariales, concentraciones, alianzas, riesgos geopolíticos y voces regulatorias dispares”.

“Llevamos años descarbonizándonos, cambiando motores y combustibles, es un reto, pero no es una competición”. En estos términos se ha expresado Ignacio Ballester, director general de MSC España, que resumía con esta frase el sentir general de los expertos que han intervenido en el acto de apertura.

“El mundo está en transición y los puertos están en el centro del proceso”. “Estamos en un momento de riesgo de oportunidades, de riesgo de destrucción y de riesgo global”. De esta forma han definido la actual situación de crisis geopolítica Isabelle Ryckbost, secretaria general de ESPO, y Javier Romeu, CEO de Tiba, respectivamente.

Elvira Haezendonck, presidenta de IAME, ha sido la encargada de cerrar el acto quien ha señalado que  “todos los presentes formamos parte de una comunidad unida por la pasión por el estudio del sector marítimo, por lo que auguro un gran futuro para un sector cada vez más prometedor, como la juventud que lo sustenta”.

Y es que, bajo el lema “Construyendo ecosistemas marítimos innovadores: inteligentes, verdes y valiosos para la sociedad”, el objetivo de este encuentro es promover nuevas colaboraciones entre el mundo académico, el gobierno y las industrias con el fin de dar respuestas a los desafíos globales. Asimismo, se analizará la transformación del ecosistema del sector (puertos, transporte marítimo, logística), desde tres dimensiones críticas: la tecnológica (con especial énfasis en la incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa); la medioambiental (alcanzar la neutralidad climática en el sector); y la social (imperativa necesidad de contar con el respaldo de los ciudadanos).

En definitiva, la descarbonización, las inversiones ecosostenibles, la debilidad geopolítica, la piratería, la legislación, la digitalización y la Inteligencia Artificial son los principales retos a los que se enfrenta la industria marítima.

Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Mujeres al Timon viaje transformador
Rentbis
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat stop al foc barbacoa

Dejar una respuesta