Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ayudas DANA

Estos son los 12 proyectos elegidos por All4Zero para descarbonizar la industria

All4Zero ha seleccionado 12 soluciones tecnológicas para impulsar y acelerar la descarbonización de la industria y la economía circular. El hub de innovación tecnológica industrial fundado por ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol ha recibido un total de 186 propuestas en apenas unos meses, de las cuales se han escogido 12 para ser impulsadas, dos más de las que se contemplaban elegir inicialmente.

Esto se debe al alto nivel de las tecnologías presentadas, ya que, según han afirmado desde el hub, muchas propuestas presentaban una visión disruptiva y con gran potencial para transformar la industria. Eso ha motivado que los científicos y expertos que han valorado las propuestas hayan elevado el número de seleccionadas.

Estos son los 12 proyectos elegidos por All4Zero para descarbonizar la industria

Durante el evento Tech Solutions Day, celebrado en el auditorio de Repsol Technology Lab, se han dado a conocer las principales claves y objetivos de programa, así como los criterios que se han seguido para la selección de las propuestas. En el acto han comparecido algunos de los científicos e investigadores responsables de la selección de proyectos, así como representantes de las propuestas seleccionadas.

All4Zero soluciones tecnologicas descarbonización industria

Expertos y representantes de los grupos científicos evaluadores y de las organizaciones responsables de las propuestas seleccionadas por All4Zero.

De las 186 propuestas recibidas, 123 proceden de startups, 59 de centros tecnológicos y universidades y 4 de otro tipo de organizaciones. 126 de ellas son españolas y 60 son internacionales. En cuanto a la cantidad de propuestas por cada reto, se han presentado 50 para la captura y uso del carbono; 30 relativas a la gestión de los recursos hídricos; 31 para la producción de hidrógeno verde; 27 en SAF y mineralización; y 48 para la gestión de residuos.

Fernando Ruiz, CTO de Repsol, ha inaugurado la presentación asegurando que «la construcción del futuro se sustenta en dos pilares, la innovación y las personas». «Uno es el combustible del otro, llegan a retroalimentarse en un circulo virtuoso que nos permite avanzar hacia el progreso», ha señalado.

En la búsqueda de ese propósito, el Repsol Technology Lab alberga la actividad de cerca de 250 científicos de diferentes disciplinas que trabajan, tal y como destaca Ruiz, «para desarrollar ideas disruptivas que puedan llegar a convertirse en soluciones tecnológicas para enfrentarse al mayor reto de la humanidad: el cambio climático».

El objetivo, en palabras del líder tecnológico de la energética, es «detectar dónde están las ideas y generar un entorno favorable para que se desarrollen y se conviertan en soluciones válidas para la transición sostenible». «Tenemos que hacerlo juntos en asociaciones, consorcios y colaboraciones», ha destacado, apelando la necesidad de cooperar para lograr las metas.

Según el experto, el método tradicional de desarrollar tecnología ya no no vale porque «necesita décadas y ya no tenemos ese tiempo». «Necesitamos ir más rápido. La manera es ir juntos con una colaboración sin egoísmos donde cada uno aporte lo mejor que tenga», reivindica.

«Las grandes corporaciones pueden aportar el músculo financiero y sus grandes instalaciones; las startups, su agilidad para hacer cosas muy rápido, validar las que sean útiles y descartar las que no funcionen; las ingeniarías; su capacidad para aplicar ese último conocimiento que permita transferir la tecnología; las aerolíneas, sus aviones para probar combustibles, etc.», ha añadido.

Las propuestas seleccionadas de All4Zero

El hub ha elegido varias soluciones para cada uno de los cinco retos propuestos: gestión de los recursos hídricos; producción de hidrógeno renovable; captura y uso de CO2; gestión de residuos; y producción de SAF y otros combustibles renovables.

9 de las 12 soluciones tecnológicas planteadas son españolas, concretamente de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid. Respecto a las tres restantes, hay una estadounidense, una francesa y una británica.

Los proyectos han sido seleccionados en base a su criticidad (nivel de importancia de superar el desafío específico que plantean), factibilidad (viabilidad de realizar una prueba de concepto en un entorno real), escalabilidad (capacidad de implantar la solución y extrapolarla a otras industrias) e impacto real (resultados que se van a conseguir con su salida al mercado).

Propuestas para la captura eficiente del carbono y la reducción de emisiones

Desde All4Zero se buscaban soluciones tecnológicas que contribuyan a avanzar en la solución para las emisiones de CO2, que no se puedan abatir por otras vías y que estén preparadas para integrarse en procesos productivos industriales.

Las soluciones elegidas han sido Yama (Francia), que propone un tecnología de captura directa de aire (DAC, por sus siglas en inglés) híbrida electroquímica que reduce el consumo energético en un 73%; y Tecnalia (Madrid), que persigue el desarrollo de membranas para la captura de CO2 que reducen el consumo energético.

Propuestas para la gestión de los recursos hídricos

El hub ha valorado tecnologías que optimicen el uso del agua en procesos industriales, promoviendo la eficiencia y la circularidad, así como soluciones para la recuperación de recursos hídricos, la captación y la gestión del agua.

Para hacer frente a este reto, las soluciones que impulsará son las de Eurecat (Barcelona), que quiere desarrollar un método innovador de desalinización de aguas residuales industriales para máxima recuperación de agua; y Teqma (Barcelona), que propone un sistema compacto de filtración y desinfección de aguas residuales para riego, industria y recarga de acuíferos.

Propuestas para potenciar la eficiencia en la obtención de hidrógeno renovable

All4Zero quiere alcanzar soluciones tecnológicas para el desarrollo de procesos avanzados de electrólisis y otras tecnologías de obtención de hidrógeno renovable, además de opciones para facilitar el transporte y el almacenamiento de este hidrógeno de forma segura.

Las soluciones escogidas en este desafío han sido Power H2 (EEUU), que ha presentado una tecnología de electrólisis desarrollada con la NASA para producir hidrógeno a un coste un 35% inferior; Jolt (Barcelona), que busca el desarrollo de electrodos industriales autoportantes para hidrógeno renovable, reduciendo costes y aumentando durabilidad; y Electrogenos (Reino Unido), cuya propuesta se basa en el uso de la electrólisis alcalina para la producción eficiente de hidrógeno renovable, lo cual permitiría reducir costes y plazos de instalación.

Propuestas para la generación de SAF y otros combustibles renovables y mineralización del CO2

Los distintos usos que se le pueden dar al CO2 es uno de los objetivos que persigue el hub con el lanzamiento de este reto con doble aplicación. Por ello, buscaban tecnologías disruptivas para convertir el CO2 capturado en nuevos materiales que puedan usarse como materia prima en procesos industriales, la producción de SAF y otros combustibles renovables para el transporte.

En este cuarto reto, las soluciones seleccionadas han sido Aimplas (Valencia), enfocada en la conversión de CO2 a combustibles renovables para aviación mediante electroconversión a etileno; Macrocarbon (Gran Canaria), la cual propone la utilización de algas marinas para absorber carbono y producir hidrocarburos sostenibles y biochar; SBS (Vizcaya), cuyo planteamiento se orienta en la captura y mineralización de CO2 para reducir emisiones y promover el uso de residuos industriales; y Eurecat (Barcelona), que propone un proceso de mineralización de CO2 y residuos industriales para obtener materiales avanzados.

Propuestas para el aprovechamiento de materiales procedentes de residuos

Este reto busca soluciones para reducir los residuos que acaban en vertederos y, por tanto, contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), ya que una elevada cantidad de estos desechos tienen un alto potencial y pueden ser reintroducidos en la cadena productiva, impulsando así la circularidad.

Tras el análisis de los expertos, la solución elegida ha sido CIRCE (Zaragoza), que plantea el uso de IA para optimizar la gestión de residuos e incrementar la incorporación de combustibles y materias primas alternativos.

¿Cómo apoyará All4Zero a los equipos de trabajo?

Para facilitar y acelerar el desarrollo de las propuestas, las compañías promotoras del hub pondrán a disposición de los equipos investigadores sus instalaciones e infraestructuras industriales, además de brindar apoyo de los propios científicos, lo cual permitirá que los proyectos puedan ser probados y validados en un entorno real.

Para ello, All4Zero definirá las pruebas de concepto (PoC) que podrán realizarse en los laboratorios e instalaciones industriales de los socios del hub de la mano de expertos tecnólogos y científicos de importantes compañías industriales.

Socios y colaboradores que suman

Este nuevo hito en la hoja de ruta de All4Zero ha contado con el apoyo de todas las compañías y entidades implicadas en el proyecto: Enagás, Aitex, Exolum, Hijos de Rivera, Sacyr, Técnicas Reunidas, Urbaser y las recién incorporadas Magna y Airbus.

También colaboran con el hub organizaciones como Tecnalia, IMDEA Energía, el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eurecat e Idonial.

REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
Rent Bis Adelanto de tus locales
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta