Más de un centenar de países se comprometieron el pasado mes de diciembre a triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030. Lo hicieron en Dubái, en el marco de de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, la COP28. ¿Cómo se está avanzando en este sentido?
En un informe, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala que este compromiso de renovables está cubierto en un 70% por los planes diseñados por los países. Además, considera que triplicar esas capacidades es algo alcanzable, pero los gobiernos deben comenzar a aplicar rápidamente esos planes.
Solo 14 de los 194 países que elaboran las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) han incluido objetivos explícitos de las renovables que tienen intención de desplegar de cara a 2030. Eso supone 1.300 gigavatios (GW) de potencia instalada, un 12% de los al menos 11.000 que serían necesarios para triplicar lo que había en 2022.
Sin embargo, teniendo en cuenta los planes en los que trabajan los gobiernos, y que no se han trasladado a los NDC, esa cifra sube a cerca de 8.000 GW, y se alcanza ese 70% con el que se multiplicarían por 2,2 las capacidades que había en 2022.
La solar y la eólica, las renovables que dominan
De acuerdo con la AIE, la energía solar fotovoltaica y eólica son las que predominan en los planes de los países, mientras que la energía hidroeléctrica, la bioenergía y otras energías renovables tienden a pasarse por alto.
Si los países cumplen sus ambiciones para 2030, la capacidad instalada de energía solar fotovoltaica superaría a la energía hidroeléctrica, que fue la mayor fuente de capacidad renovable instalada del mundo en 2022. Las energías renovables variables suponen la mayor parte de la capacidad identificada explícitamente por los gobiernos: la energía solar fotovoltaica representa el 50%, seguida de la energía eólica con el 26%.
El compromiso de renovables de China, fundamental
Analizando los planes, la AIE concluye que casi la mitad de los países analizados duplicarían con creces su capacidad total instalada de energía renovable para 2030. Si se cumplieran todas las aspiraciones de los países en materia energética, la capacidad instalada mundial de energía renovable sería 2,2 veces superior a la de 2022 en 2030.
Casi 30 países aspiran a duplicar o triplicar su capacidad renovable en 2030, lo que representa casi las tres cuartas partes de la ambición mundial. Dentro de estos países se encuentran China, Estados Unidos, India, Alemania y España. En este sentido, la AIE resalta que la velocidad de la capacidad renovable de China será crucial para el ritmo general de implementación global hasta 2030.
Pese a que el país asiático no ha publicado un objetivo explícito para 2030 en cuanto a la capacidad renovable total, se espera que supere los 1.200 GW de energía solar fotovoltaica y eólica este año. De esta forma, la AIE prevé que la capacidad de renovables de China en 2030 sea 2,5 veces su nivel de 2022.
Los europeos lideran el aumento de la capacidad de renovables
Las políticas y planes actuales de las economías avanzadas indican que casi se duplicará su capacidad renovable de aquí a 2030, lo que representa casi el 40% de la ambición mundial. Los países europeos lideran esta tendencia, con una quinta parte del total mundial. Los Estados miembros de la Unión Europea representan más del 80% de la contribución de la región.
Por su parte, Estados Unidos y Canadá aspiran a instalar juntos cerca de 1.000 GW de capacidad renovable de aquí a 2030, es decir, el 13% del compromiso mundial.
En lo que respecta a las economías emergentes, excluyendo a China, estos países también planean duplicar su capacidad de renovables, con la India liderando el camino. En América Latina, donde las energías renovables ya constituyen más del 60% de la generación de electricidad gracias al uso prolongado de la hidroeléctrica, las metas de los países suman 1,3 veces la capacidad instalada para 2030. Brasil representa más de la mitad de esta ambición regional.
Por otro lado, África subsahariana y Eurasia buscan aumentar su capacidad instalada de energías renovables en 3,2 y 1,3 veces, respectivamente. La región de Oriente Medio y el norte de África tienen entre sus planes multiplicar por 4,5 su capacidad actual, con Arabia Saudí, Egipto y Argelia a la cabeza.
Solo se alcanzará un 70% del compromiso de renovables
La Agencia Internacional de la Energía asegura que incluso si todos los países cumplieran totalmente con sus planes actuales, el mundo se quedaría un 30% lejos de triplicar la capacidad mundial de energía renovable hasta más de 11.000 GW para 2030. De acuerdo con la AIE, la ambición actual de las economías avanzadas y de las economías emergentes y en desarrollo no está alineada con el compromiso renovables de la COP28.
La AIE apunta que las economías avanzadas deben aumentar el nivel de ambición de un factor de crecimiento de 1,9 a 2,5. Para las economías emergentes y en desarrollo, el factor de crecimiento debería aumentar de 2,4 a 3,4.