Gaizka Lara (Aranco): "Lanzamos una nueva generación de máquinas capaces de “hablar” con el film"
La empresa familiar, Aranco comenzó su andadura hace 36 años de la mano de Luis Lara, padre de nuestro entrevistado, Gaizka Lara, que ejerce de CEO y que representa a la segunda generación. En los inicios comercializaban productos de embalaje industrial. «Desde entonces, nos hemos transformado en una empresa puramente de servicios de embalaje de palés», confiesa Gaizka.
Para iniciar su proyecto de internacionalización han contado con el fondo Tresmares, un socio financiero minoritario. Actualmente ya cuentan con dos filiales operativas en Francia y Alemania, el objetivo es posicionarse en cinco países más que les llevará a ser líderes de su sector en Europa.
Para 2024 se han marcado como objetivo alcanzar los 50 trabajadores y facturar 30 M€.
– ¿Cuáles son los orígenes de Aranco? Cuéntanos quién puso en marcha la empresa familiar.
Como tu bien dices, somos una pyme familiar valenciana que fundó nuestro padre, Luis Lara, en 1988 y que, desde su fallecimiento en 2016, la dirigimos la segunda generación. Tres hermanos trabajamos en Aranco y nuestra madre y hermana participan como socias.
Nacimos como una empresa comercial de productos de embalaje industrial. En 1997 nos inventamos el primer modelo de negocio de pago por uso de servicio de embalaje de palés. Desde entonces, hemos ido transformándonos en una empresa puramente de servicios de embalaje de palés.
En 2007 apostamos firmemente por la I+D y desarrollamos nuestra propia tecnología de máquinas, de film, de mantenimiento y de datos para convertirnos en los líderes de servicios de embalaje de palés en España y Portugal.
La internacionalización de la mano de un socio financiero
Ya en 2022 decidimos iniciar nuestro proyecto de internacionalización y dimos entrada a un socio minoritario financiero -el fondo Tresmares- que nos está acompañando y aportando valor y experiencia en el reto internacional.
En este momento tenemos dos filiales operativas en Francia y Alemania con equipos locales. Para los próximos años tenemos previsto seguir instalándonos en nuevos países europeos.
– ¿Contáis con algún protocolo familiar en la compañía?
No tenemos un protocolo familiar en el sentido estricto. Sin embargo, sí tenemos en marcha, desde hace mucho tiempo, los distintos ámbitos de convivencia de la familia y la empresa.
Además de una efectiva junta de accionistas, mantenemos reuniones familiares de empresa, acuerdos entre socios… que nos ayudan mucho a tomar decisiones con el mayor consenso posible y con una gran salud familiar que se basa en valores comunes.
Responsables únicos de su embalaje de palés
– Sois especialistas en servicios de embalaje al final de línea. ¿Cuál es vuestro valor diferencial con respecto a vuestros competidores? ¿Qué servicios ofrecéis en este sentido a vuestros clientes?
El mayor valor diferencial de nuestro servicio frente a competidores es que nos convertimos, dentro de nuestros clientes, en el responsable único de su embalaje de palés.
Nuestro servicio está diseñado para optimizar su embalaje, mejorando tanto los costes, como la calidad, como la reducción de residuos plásticos de manera individual para cada cliente.
Conseguimos todo estos objetivos gracias a que controlamos con tecnología propia máquina, film y mantenimiento. Además, proporcionamos datos de valor a nuestros clientes para que puedan controlar sus consumos e incluso analizar su productividad de embalaje.
Partimos de un diagnóstico inicial y de una propuesta específica y personalizada para cada cliente. Incluso les damos la oportunidad de que lo prueben en sus instalaciones antes de firmar el contrato de servicios.
Tecnología Made in Valencia
La continua inversión en I+D nos permite adaptarnos a las nuevas necesidades que tienen nuestros clientes a lo largo del tiempo. Y todo lo hacemos con tecnología propia Made in Valencia.
– ¿Cómo conseguís que sea sostenible el proceso de enfardado? ¿Qué material utilizáis en vuestros procesos? ¿Se puede acabar con el plástico en este tipo de procesos?
El primer efecto que conseguimos cuando comenzamos a trabajar con un cliente es una reducción media del consumo de film de embalaje de palés cercana al 50%. Hay casos en los que incluso reducimos hasta un 67% de su consumo.
Con máquinas y film baratos y con tecnología obsoleta, muchas empresas utilizan mucho más film del que realmente necesitan. Como no tienen datos para controlarlo y el embalaje de palés es una actividad auxiliar, muchos no reparan en lo ineficientes que son. Por ello, desde Aranco les ayudamos a optimizar ese embalaje.
60.000 t menos de film ineficiente
Hemos calculado que en las últimas décadas hemos retirado del mercado más de 60.000 toneladas de film ineficiente.
Respecto a las alternativas al plástico en nuestro sector, de momento y con mucha diferencia, el film estirable es el producto con menor huella de carbono que existe.
Si a esto le unimos que este plástico viaja de empresa a empresa, y que la mayoría de las empresas ya están obligadas a gestionar estos residuos, estamos hablando de una economía circular con un altísimo porcentaje. Por lo tanto, en este caso hablamos, de un buen uso del plástico y de una buena gestión de los residuos plásticos.
Por último, quiero indicar que Aranco tiene el sello de empresa de Residuos Cero.
– ¿Cómo os ha afectado la Ley de Plásticos tan polémica? ¿Estáis obligados a utilizar material reciclado en vuestras máquinas envolvedoras?
Compartimos la totalidad de los objetivos indicados en la ley española y de las distintas directivas europeas que hay. Pero solicitamos a las autoridades que sean muy minuciosas a la hora de desarrollar esas leyes y no cometan errores que producen efectos contrarios a los buscados.
En contra del Impuesto al Plástico
Te pongo un ejemplo de lo que indico, hablaría del impuesto al plástico. Estamos en contra de cómo se ha implementado un impuesto complicado, que solo se aplica en España y reduce los niveles de homogeneidad en Europa y que está siendo objeto de mucho fraude por parte de importaciones de otros continentes.
Respecto a la incorporación de material reciclado, en Aranco llevamos años trabajando para que sea técnica y económicamente viable. Sin duda habrá mucho avance en los próximos años en este punto.
– ¿Cuál es el perfil de vuestros clientes? ¿Para qué sectores trabajáis fundamentalmente?
Toda empresa que ponga mercancía sobre un palé es un cliente potencial de Aranco. Sí que es verdad que para que el servicio sea rentable, la empresa debe tener un mínimo de palés al día.
Tenemos máquinas en todos los sectores, pero tendría que destacar tres sectores en concreto: la industria alimentaria, la logística y la gran distribución.
En estas tres áreas, el control y la flexibilidad que aporta nuestro servicio es muy valorado por los clientes.
Diagnóstico individual por cada cliente
– ¿Cómo ajustáis vuestros sistemas de enfardado a los diferentes procesos productivos?
Destacaría dos claves. En primer lugar, disponer de tecnología de última generación, flexible y capaz de adaptarse a las distintas necesidades de cada compañía. Y, en segundo lugar y no menos importante, todos nuestros procesos internos se inician empezando por un diagnóstico individual de cada cliente.
A partir, de ahí, se monta la propuesta de servicio que mejor se adapte. Todos nuestros procesos, tanto comerciales como técnicos están organizados en esa dirección. En Aranco nos consideramos una fábrica de servicios de embalaje.
– ¿Qué papel juega la inteligencia artificial en vuestros procesos de enfardado? ¿Qué tipo de información aportan vuestras máquinas a vuestros clientes?
Uno de los focos de nuestra I+D ha sido cambiar nuestra estructura digital para ser capaces de escalar tanto en datos como en servicios de valor.
Desde una estructura robusta y escalable estamos aplicando la IA a todas las áreas (tanto internas como con clientes). No creo que haya un área de Aranco que no vaya a estar afectada por la IA.
Máquinas capaces de hablar con el film
Igualmente, todos los pilares de nuestros servicios están siendo y estarán afectados por la IA. En concreto, lanzamos una nueva generación de máquinas con más capacidad de autodiagnóstico y capaces de “hablar” con el film; incorporamos tecnología RFID a cada bobina de film y somos capaces de monitorizar calidad de embalaje y coste en cada palé; estamos aplicando IA a nuestro SAT para mejorar nuestro mantenimiento preventivo y predictivo; y estamos anticipando consumos y previsiones de demanda.
– ¿Desarrolláis vosotros mismos vuestros procesos de embalaje o contáis con la ayuda de algún partner o colaborador/proveedor externo? ¿Qué partida destináis a I+D+i?
En los últimos cuatro años hemos invertido más de tres millones de euros en I+D en distintos proyectos. En todos nuestros proyectos contamos con colaboradores externos de confianza. Tenemos acuerdos de colaboración con empresas privadas, con centros de investigación y con universidades públicas. Para nosotros es imposible hacer todos los procesos de I+D con recursos propios y buscamos alianzas con especialistas.
– ¿Qué planes tenéis para 2024 y a largo plazo?
Estamos inmersos en nuestro plan estratégico 2022-2026. En este periodo, nuestro objetivo es estar operativos en siete países europeos además de España.
Si cumplimos nuestro plan estratégico, y de momento lo estamos haciendo, pasaremos de ser el líderes en Iberia de servicios de embalaje de palés a ser líderes en el ámbito europeo de este servicio.
– ¿Hacia dónde se dirige la innovación en el ámbito de las envolvedoras? ¿En qué estáis trabajando?
Yo más bien hablaría de la innovación en el embalaje de palés que tiene distintos componentes. En primer lugar, las máquinas envolvedoras deben ser más inteligentes, con capacidad de autodiagnosis y de interactuar con el film y con otras máquinas del entorno. Igualmente, los films deben ser más inteligentes y sostenibles; el mantenimiento debe aumentar en el aspecto predictivo y preventivo; y por último, los datos deben ayudar al cliente a controlar todo el proceso de manera eficaz.
– Desde BBVA, a la hora de entregar el galardón Revoluciona, el jurado ha valorado especialmente herramientas de mejora como el “Plan de Igualdad de Oportunidades”, los “Planes de Carrera personalizados”, atención a la diversidad, discapacidad e inclusión social, cobertura al 60% de un seguro de salud con acceso a familiares, comedor corporativo gratuito, gimnasio, organización de eventos deportivos, etc. ¿Qué ha supuesto para vosotros este reconocimiento?
Este gran reconocimiento de BBVA y la Universitat de València (UV) supone un respaldo muy importante desde dos entidades de mucho prestigio. Para una pyme como Aranco, además del sector industrial, la normalidad es el anonimato. Con lo cual, que entidades como BBVA y la UV valoren nuestras apuestas en digitalización, sostenibilidad e innovación y sobre todo en personas nos llena de orgullo y nos confirma que vamos por el buen camino.
Solo personas especiales pueden hacer cosas especiales
En Aranco pensamos que solo personas especiales pueden hacer cosas especiales. Y para atraer y retener a personas especiales debemos tener un entorno de trabajo especial. Ojalá este premio sirva para inspirar a otras pymes españolas.
– Por último, crecéis a dos dígitos de la cifra de negocio y mantenéis la creación de empleo. ¿Qué cifras prevéis para 2024?
En este 2024, contando los equipos de todos los países, estaremos cerca de las 50 personas. Nuestra previsión es cerrar este año con una factura conjunta de 30 millones de euros.
Artículos relacionados
AuraQuantic, líder en suites de gestión de procesos empresariales por QKS Group