A una semana de las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, los países de la Unión Europea (UE) se reunieron este jueves para evaluar el desacople de Rusia en materia energética y la contribución del Pacto Verde Europeo a la competitividad de la comunidad europea. ¿Hacia dónde va la UE en energía?
En un encuentro en Bruselas, los ministros de Energía de los países de la UE se comprometieron a modernizar, estandarizar y reforzar las redes eléctricas. Todo esto tiene como objetivo incorporar más energías renovables, fomentar la electrificación, estabilizar los precios y mejorar la seguridad energética.
La inversión anual necesaria para la descarbonización del sistema productivo será de 67.000 millones de euros.
Avanzar una UE más verde
En dicho encuentro en la capital belga, los ministros de Energía insistieron en la necesidad de incorporar más renovables, apoyar la electrificación, estabilizar los precios y aumentar la seguridad energética. Se trata de unas acciones, según los países enfocadas a construir una UE más verde, competitiva y resiliente en el sector energético.
Otro de los compromisos alcanzados en la reunión es la creación de una red eléctrica europea coordinada, interconectada e integrada que no sufra problemas de congestión a medida que la electricidad gane importancia en el sistema económico, reemplazando a los combustibles fósiles.
Toda esta planificación, según los Veintisiete, ha de tener en cuenta las especificidades de las regiones que no están interconectadas.
Reclaman a la Comisión cumplir con los objetivos climáticos
Unos días antes de que la ciudadanía europea decida el rumbo que quiere que tome la UE, los ministros de Energías invitaron a la Comisión Europea a proponer un marco que asegure que la planificación y despliegue de la red cumpla con los objetivos climáticos y energéticos de la UE.
También pidieron al Ejecutivo europeo que analice fallos, y que, si es necesario, implemente medidas para mejorar la gestión de la UE en cuanto a la ejecución de infraestructuras transfronterizas, para así asegurar un enfoque suficientemente integrado a nivel europeo y regional.
Asimismo, solicitaron mejorar la seguridad del suministro eléctrico, evaluar las necesidades reales de inversión en redes, buscar formas de impulsar la financiación y acelerar las normas para la concesión de permisos.
Adiós definitivo de la UE al Tratado sobre la Carta de la Energía
En paralelo a la reunión de los ministros de Energía, el Consejo de la Unión Europea adoptó formalmente este jueves la retirada de la UE del Tratado de la Carta de la Energía, un pacto multilateral postsoviético para proteger las inversiones en energía considerado anticuado a la luz de los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Esta retirada se aprobó por 560 votos a favor en el Parlamento Europeo el pasado 24 de abril.
El Tratado de la Carta de la Energía, firmado en 1994 y en vigor desde 1998, es un acuerdo internacional concebido tras la disolución del bloque soviético. Este tenía como objetivo regular el comercio y la inversión en el sector energético.
A pesar de que la UE y la Euratom, así como muchos Estados miembros de manera individual, se retiran del pacto, aquellos países que deseen continuar vinculados a ese tratado, como Chipre o Eslovaquia, pueden hacerlo.
Cabe señalar que los países que abandonen el Tratado de la Carta de la Energía seguirán obligados a cumplir con los compromisos del acuerdo durante 20 años más.