Sábado, 04 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

¿Por qué la Eurocámara aprueba que la UE salga del Tratado de la Carta de Energía?

¿Por qué la Eurocámara aprueba que la UE salga del Tratado de la Carta de Energía?

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles la retirada de la Unión Europea del Tratado de la Carta de la Energía, un pacto internacional postsoviético para proteger las inversiones energéticas. Esta retirada coordinada contó con 560 votos a favor, 43 votos en contra y 27 abstenciones. Ahora solo falta que el Consejo de la UE suscriba la decisión del Parlamento para que tenga validez oficial.

El pasado 9 de abril, las comisiones de Industria, Investigación, Energía y Comercio Internacional de la Eurocámara ya aprobaron una recomendación para la retirada de la UE del acuerdo. En julio de 2023, la Comisión Europea también propuso una salida coordinada del Tratado ante la falta de una mayoría cualificada entre los Estados miembros para aprobar un nuevo texto modernizado.

Estos son los motivos que han llevado a la Eurocámara a aprobar la salida de la UE de este Tratado.

¿Qué es el Tratado de la Carta de la Energía?

El Tratado de la Carta de la Energía, firmado en 1994 y en vigor desde 1998, es un acuerdo internacional concebido tras la disolución del bloque soviético. Este tenía como objetivo regular el comercio y la inversión en el sector energético.

En un contexto energético y medioambiental muy diferente al actual, el Tratado se elaboró para ofrecer garantías adicionales a los inversores en la industria de la energía. Un total de 53 países, entre los que se incluyen la mayoría de Estados miembros de la UE, forman parte del mismo.

¿Por qué ahora la Eurocámara aprueba que la UE salga del acuerdo?

El Tratado de la Carta de la Energía llevaba años siendo objeto de críticas al considerar que estaba obsoleto. De hecho, diversos países de la Unión Europea ya habían expresado que este no se ajustaba a los objetivos del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

Las críticos con el Tratado censuran la protección que ofrece a las inversiones en energías fósiles y que la resolución de litigios se curse a través de tribunales privados de arbitraje, algo que ha generado reclamaciones por valor de unos 40.000 millones de euros en más de 20 años.

En lugar de modernizar el Tratado, algunos Estados miembros preferían retirarse del mismo directamente. Por ejemplo, Eslovenia, Luxemburgo, España, Francia y Países Bajos, ya habían iniciado o completado su retirada. Otros como Alemania, Polonia, Dinamarca, Portugal y Bélgica tampoco estaban satisfechos con el acuerdo.

A pesar de que la Eurocámara ha aprobado la salida de la UE, se facilitará que los Estados miembros que quieran seguir vinculados, puedan hacerlo.

El Congreso de los Diputados ya aprobó la salida de España

El pasado 21 de marzo, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre la denuncia del Tratado de la Carta de Energía con el objetivo de que España saliera del acuerdo. Todos los grupos parlamentarios votaron a favor y solo se abstuvieron el PP y Vox.

A pesar de que el PP también apoyaba que España se retirase del acuerdo, los ‘populares’ pidieron en el Congreso retrasar esta salida para que se hiciera de forma coordinada con el resto de los Estados miembros. Por su parte, el Gobierno era partidario de acelerar esta salida.

Según informó recientemente el Ejecutivo central en respuesta a preguntas parlamentarias del PP, España se enfrenta a pérdidas de más de 1.636 millones de euros por laudos internacionales basados en el Tratado de la Carta de la Energía.

JSV Turkia
Perfils UJI
Caixa Ontinyent emancipar-te
perfils UJI

Dejar una respuesta