El concepto de innovación ha llegado para quedarse en todos los sectores, y el ámbito legal no es una excepción. El sector legal está experimentando una verdadera revolución con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) generativa y otras herramientas tecnológicas. Estas innovaciones obligan a las firmas a redefinir sus estrategias y a las universidades a formar a los juristas del mañana, teniendo en cuenta las necesidades del mercado.
Precisamente, con el objetivo de potenciar la innovación en los despachos, este viernes tendrá lugar el Valencia Legal Hackathon 2024, en el que seis firmas del sector legal y una compañía tecnológica se unirán para innovar y crear soluciones a distintos retos planteados. A partir de las 09:00 horas, los participantes se adentrarán en una jornada maratoniana que se alargará hasta las 21:30 horas en la Facultad de Derecho de la Universitat de València (UV).
El evento está organizado e impulsado por Innova.legal y cuenta con la colaboración y el patrocinio del Laboratorio LegalTech de la UV y la Cátedra LegalTech & IA UV. En esta edición participarán seis firmas legales retadoras (BDO Abogados, Ecija, Grant Thornton, RSM, Segarra Abogados y Economistas y Varona Legal & Numbers) y una compañía tecnológica (Minsait).
Sumar fuerzas desde el ámbito jurídico y tecnológico
El Valencia Legal Hackathon juntará a perfiles del ámbito jurídico y tecnológico para desarrollar soluciones y llevar la innovación en el sector legal a otro nivel.
Según explica la impulsora del evento y fundadora de Innova.legal, Lucía Carrau, en el sector legal «hay un revuelo importante» ante el efecto de las nuevas tecnologías en la profesión. «La innovación está impactando en todos los sectores y el nuestro no va a ser una excepción. Todas las firmas tienen una preocupación importante y están redefiniendo sus estrategias en materia de innovación, sobre todo por la IA», señala.
Por su parte, el director del Laboratorio LegalTech de la UV, Rafael Marimón, asegura que el uso de nuevas tecnologías, como la IA, marcará el futuro de la abogacía. De ahí la importancia de organizar actividades, como el Valencia Legal Hackathon, para que los profesionales sean «conscientes» de los cambios que se darán en el sector.
A su juicio, la IA generativa provocará cambios en el sector legal y la profesión no se va a entender igual que hace 10 años. «Hay nuevas ocupaciones que tienen que realizarse por gente que esté preparada. Las tareas que aportan menos valor añadido desaparecerán, porque las pueden hacer perfectamente asistentes virtuales. Estamos reconvirtiendo un poco la profesión jurídica en general», apunta Marimón.
En este sentido, Minsait, como empresa de consultoría tecnológica, desempeñará un papel clave en el hackathon, actuando como mentor y aportando su experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas para firmas legales participantes.
¿Cómo afecta la IA al sector legal?
La IA generativa ya está cambiando la forma de trabajar en el sector legal, por ejemplo agilizando determinados procesos de análisis o de revisión de documentación, ahorrando muchísimas tareas. No obstante, hay una parte indispensable y humana que seguirá siendo esencial para la prestación del servicio jurídico.
«Se trata de que estas herramientas eliminen esos procesos en los que el ser humano no puede aportar valor y donde la pericia técnica no es clave. A partir de ahí estoy convencidísima de que muchos procedimientos judiciales van a ser redefinidos», señala Carrau, quien insiste en que «el valor y el elemento diferencial lo seguirá ofreciendo el abogado».
Marimón pone como ejemplo situaciones que el sector ha vivido en el pasado, como reclamaciones masivas de cláusulas suelo en préstamos hipotecarios. «Tomas una serie de variables, las combinas por medio de árboles de decisión bien diseñados y al final tienes un resultado y un formulario de demanda. Eso antes requería muchas horas de atención directa del abogado con el cliente y ahora esto lo puede hacer un asistente virtual en 10 minutos», destaca.
No obstante, en el ámbito decisorio, Marimón recalca que las herramientas tecnológicas, como la IA generativa, «son elementos auxiliares para preparar el trabajo de los que tienen que tomar la decisión». «Y ahí sí que tienen que ser las personas», añade.
Una competición para desarrollar las mejores soluciones
El Valencia Legal Hackathon va ya por su 3ª edición. La idea surgió cuando un despacho de abogados contactó con la fundadora de Innova.legal, Lucía Carrau, para iniciar un proceso de innovación interno para desarrollar soluciones que pudiera utilizar en su día a día.
«Yo propuse abrir ese proceso a otros despachos para dar más potencialidad al desarrollo de esas soluciones y mezclar el saber hacer de cada una de las firmas. Apostamos por un evento realmente disruptivo y arriesgado que, sin embargo, funcionó», explica Carrau.
En esa 1ª edición de 2022 participaron cinco firmas legales que se entendieron «a la perfección» trabajando en equipo. Por tanto, el hackathon se convierte no en una competición entre firmas, sino en una competición para desarrollar soluciones que mejoren el sector legal entre todas.
Cuatro retos para potenciar la innovación
Según Carrau, para los abogados que participan, el Valencia Legal Hackathon supone una oportunidad para salir de su zona de confort y acostumbrarse a trabajar en equipos multidisciplinares con perfiles técnicos. Esto es cada vez más importante por el tipo de proyectos que entran en los despachos y por cómo se conforman los equipos para abordar un problema de un cliente.
El hackathon de este 2024 girará en torno a la mejora de la experiencia del usuario a través de la innovación y se estructurará en cuatro retos. El primero buscará desarrollar un sistema que acelere el proceso de contratación por parte del usuario, mientras que en el segundo reto se pretende automatizar la fase inicial de un proceso legal.
El tercer reto se enfocará en optimizar el seguimiento y control de la ejecución de tareas, mediante el monitoreo de las acciones realizadas y la automatización de la imputación de tiempos en cada proyecto.
Finalmente, el cuarto reto se centrará en mejorar la experiencia del cliente, desarrollando una solución que facilite la comprensión del lenguaje jurídico y de los servicios legales.
Participación de la Universidad
La Universidad tiene un papel clave a la hora de potenciar la innovación en las firmas legales formando a los juristas del mañana. Por este motivo, el laboratorio LegalTech de la UV se dedica a potenciar profesionales del derecho con un doble perfil jurídico-tecnológico, un talento «escaso» en la actualidad, según el director del laboratorio, Rafael Marimón.
En esta edición del Valencia Legal Hackathon, la UV se ha implicado de manera importante, aportando tanto recursos como estudiantes que participan en la competición. «La dinámica del hackathon es el día a día del laboratorio: unir tecnólogos y juristas, mezclarlos y enseñar a nuestros estudiantes a hacer sus propios asistentes, sus propias soluciones y sus propias herramientas tecnológicas para solventar problemas que se plantean en el ejercicio de la actividad profesional», resalta Marimón.
En paralelo al hachkathon, mientras los equipos estén trabajando, tendrán lugar dos mesas redondas para tratar temas de innovación y tecnología en el sector legal. De hecho, el foco estará puesto en los universitarios en esta edición y los estudiantes podrán de debatir sobre asuntos como la ética en el desarrollo de soluciones de IA en el sector legal.