El fabricante japonés de vehículos Honda ha anunciado anunció el jueves su decisión de duplicar su inversión en vehículos eléctricos, aumentando la cifra a 10 billones de yenes (aproximadamente 59.460 millones de euros) para el año 2030. Según la firma, esta medida tiene como objetivo mejorar su posición competitiva en un sector en constante crecimiento.
Durante la presentación de los planes de la empresa en materia de electrificación, el CEO de Honda, Toshihiro Mibe, comunicó esta estrategia en la que la compañía busca expandir su gama de modelos eléctricos y de pila de combustible, con la meta de que estos representen la totalidad de sus ventas para el año 2040, compitiendo así con gigantes como la estadounidense Tesla o la china BYD.
Mibe destacó que, aunque la industria de los vehículos eléctricos aún se encuentra en una etapa incipiente, a largo plazo «el cambio hacia los vehículos eléctricos seguirá avanzando constantemente», según un comunicado emitido por el fabricante.
El doble de inversión
La inversión de 10 billones de yenes, el doble de la cantidad contemplada en la estrategia previa de Honda, incluirá aproximadamente 6 billones de yenes (unos 35.670 millones de euros) destinados a la construcción de una nueva generación de fábricas y a la producción de nuevos modelos de automóviles. Otros 2 billones de yenes (unos 11.890 millones de euros) se destinarán a investigación y desarrollo de software, y los restantes dos billones se emplearán en la producción de baterías.
El objetivo de Honda es reducir en un 20 % para el año 2030 el costo de adquisición de baterías provenientes de Norteamérica, así como recortar en un 35 % los costos de producción de vehículos eléctricos.
Además, la compañía planea lanzar siete nuevos modelos eléctricos de su serie Honda 0 a nivel global para el año mencionado, que incluirán desde vehículos de tamaño reducido hasta deportivos.
Una alianza japonesa
Los fabricantes japoneses, considerados rezagados en términos de electrificación en comparación con sus competidores, están demostrando su determinación para ponerse al día y mejorar su competitividad en este mercado.
En línea con esta tendencia, Honda anunció el pasado mes de marzo que está en negociaciones para formar una alianza con su rival local Nissan en el ámbito de los vehículos eléctricos y el desarrollo de software para los mismos. Asimismo, los medios de comunicación japoneses han informado hoy que ambas compañías estarían evaluando una posible asociación con Toyota en este campo, con el objetivo de reducir costos.
Nissan ha manifestado su intención de invertir 2 billones de yenes (unos 11.890 millones de euros) en electrificación y tecnologías relacionadas en los próximos cinco años hasta 2026, mientras que Toyota anunció hace un año una inversión de 5 billones de yenes (alrededor de 29.730 millones de euros) en vehículos eléctricos y baterías hasta el año 2030.