Los mercados amanecieron agitados este jueves tras confirmarse que Taqa, una compañía emiratí estudia una opa por el 100% de Naturgy. Este miércoles, la empresa de energía de Abu Dabi ratificaba que analiza la posibilidad de comprar las participaciones de los fondos CVC y GIP, además de estar en conversaciones con CriteriaCaixa, el primer accionista de Naturgy (26,7% del capital), «en relación a un posible pacto de cooperación».
En un comunicado emitido el miércoles, Taqa aseguraba que todavía no hay acuerdos ni con estos fondos ni con Criteria, aunque añadía que «no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación, ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse».
Estas son algunas de las claves del gigante emiratí.
Una compañía emiratí establecida desde 2005
Taqa, cuyo nombre completo es Abu Dhabi National Energy Company PJSC, es una empresa con raíces en Abu Dabi dedicada a la generación, transmisión y distribución de energía y agua, así como a operaciones de petróleo y gas upstream y midstream.
La compañía emiratí se estableció en 2005, aunque su historia comienza en 1998 con la privatización del sector eléctrico y hídrico de Abu Dabi. La empresa cotiza en la Bolsa de Valores de Abu Dhabi (ADX) desde 2005. Ahora, menos de 20 años después es una de las mayores compañías de servicios públicos de todo el golfo Pérsico.
Más allá de los Emiratos, Taqa cuenta con operaciones de energía, agua y petróleo y gas en otros países como Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Omán, Países Bajos, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos.
El propósito de Taqa es, según la propia compañía, «impulsar un futuro próspero proporcionando de manera eficiente energía y agua sostenibles y confiables». Entre sus valores citan la seguridad, la sostenibilidad, la colaboración, la innovación y la excelencia.
Ingresos netos de 16,6M de dirhams en 2023
De acuerdo con datos de la compañía, Taqa finalizó 2023 con unas ganancias de 51.717 millones de dirhams emiratíes y unos ingresos netos de 16.647 millones de dirhams.
La compañía genera el 71% del suministro de energía a Abu Dabi y el 95% del suministro de agua. Distribuye energía a través de 92.535 kilómetros de redes eléctricas y agua a través de 19.588 kilómetros de tuberías. En total, la compañía emiratí provee energía y agua a más de un millón de clientes.
Actualmente, la empresa cuenta con más de 6.300 empleados de 84 nacionalidades.
Su principal accionista es Abu Dhabi Power Corporation (ADPC), que posee el 90% de todo el capital social emitido de Taqa.
En cuanto a los directivos que están al frente, Mohamed Hassan Alsuwaidi, el ministro de Inversión de Emiratos Árabes Unidos, es el presidente de Taqa, mientras que Jasim Husain Thabet es el consejero delegado y director general del grupo, cargo que ocupa desde julio de 2020.
Inversiones de Oriente Medio en España
El interés de la empresa emiratí Taqa en adquirir Naturgy ha vuelto a colocar a España en el foco de las inversiones procedentes de Oriente Medio. Estas inversiones ya incluyen importantes participaciones en empresas españolas clave en sectores como energía, telecomunicaciones, turismo e inmobiliario.
Tras conocer las intenciones de Taqa, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó que el Gobierno defenderá los intereses de España: «Tenemos una visión muy clara en España con respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos y tenemos además los instrumentos normativos necesarios».
Por su parte, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, aseguró que Naturgy es una empresa con «importantísimas tareas estratégicas» para España, por lo que la «idea y tarea» del Gobierno es que haya otros inversores que se puedan incorporar a la compañía, con capital «claro, transparente y a ser posible español».