El talento es un factor clave en el crecimiento y desarrollo de una región. La capacidad para generar, atraer y retener talento impacta directamente en la distribución demográfica, dado que el talento suele vincularse con empleos mejor remunerados, lo cual a su vez atrae a otros profesionales. Este fenómeno conduce a la concentración de la población en áreas urbanas y metropolitanas, generando un efecto positivo en la economía de dichas zonas.
Con el objetivo de medir este fenómeno, Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) elaboran el Mapa del Talento, cuya edición de 2023 ha sido presentada este lunes en Valladolid. El informe analiza el talento disponible en cada territorio a partir de medio centenar de indicadores. Como novedad, este año se puede comparar cada resultado autonómico con el equivalente de Alemania, uno de los principales polos de talento de Europa.
El Índice de Talento Cotec-IVIE se compone de 55 indicadores socioeconómicos, organizados en seis pilares: Facilitar, Atraer, Crecer, Retener, Capacidades y vocaciones técnicas, además de Conocimiento. Para establecer el ranking se ha realizado una media de estos pilares, que oscilan entre 100 puntos como valor máximo alcanzable para el territorio mejor posicionado y 0 puntos como mínimo.
¿Qué comunidades tienen más capacidad para atraer talento?
La Comunidad de Madrid es la que lidera el índice global de talento elaborado por Cotec y el Ivie, le siguen País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra. En menor medida, Catalunya y Aragón se encuentran también entre las comunidades que más talento crean, atraen y retienen. Todas ellas se sitúan por encima de la media española (49,1).
La Comunidad de Madrid consigue liderar tres de los pilares (Facilitar, Atraer e Impacto del Conocimiento), mientras que País Vasco, Navarra y Cataluña lideran uno (Crecer, Retener y Capacidades y vocaciones técnicas, respectivamente).
¿Y qué comunidades atraen menos talento?
Por debajo de la media española -y próximas entre sí- se encuentran Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia. Próximas a estas CCAA les siguen tres comunidades con puntuaciones muy próximas entre sí en un intervalo inferior a los 2 puntos: La Rioja, Comunitat Valenciana e Islas Baleares.
Andalucía y Extremadura son las siguientes en el ranking, y las tres últimas comunidades son Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias, con valores de sus respectivos índices muy próximos entre sí.
De esta forma, el Índice Autonómico del Talento permite establecer tres zonas diferenciadas: la zona más avanzada incluye a la Comunidad de Madrid junto con el nordeste peninsular; una zona intermedia que incluye el noroeste, Islas Baleares y la Comunitat Valenciana y, por último, el centro sur y Canarias como la zona menos avanzada.
España exporta más talento del que importa
Además del índice autonómico, el Mapa del Talento examina el flujo de talento que entra y sale de España. En este sentido, el informe muestra que España exporta un mayor número de trabajadores cualificados de los que importa. En 2019, el 43% de los trabajadores españoles que emigraron lo hicieron para ocupar puestos altamente cualificados, mientras que solo el 11,3% de los extranjeros que vinieron a trabajar a España tenía ese perfil.
Asimismo, solo el 39,9% de los emigrantes españoles terminaron trabajando en ocupaciones elementales o manuales, en comparación con el 84,9% de los extranjeros que llegaron a España. Más de la mitad de los emigrantes poseían educación universitaria, mientras que esa proporción era de casi una cuarta parte entre los inmigrantes que llegaron al país.
Pilares del informe
Para llevar a cabo este informe, Cotec y el Ivie organizan 55 indicadores macroeconómicos en seis pilares. El primer pilar, Facilitar, analiza el entorno del mercado como el de negocios y el mercado de trabajo; el segundo pilar, Atraer, mide la apertura del mercado; y el tercer pilar, Crecer, examina el impulso educativo de las administraciones, así como los resultados que logran.
Por otro lado, el cuarto pilar, Retener, analiza los factores que facilitan que el talento no sea expulsado; el quinto pilar, Capacidades y vocaciones técnicas, mide el perfil de la población activa; y el sexto y último pilar, Conocimiento, analiza la presencia de personal apto para producir en la Economía del Conocimiento.