Miércoles, 17 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las empresas, la institución en la que más se confía en España, según Edelman

Las empresas, la institución en la que más se confía en España, según Edelman

Las empresas son la institución en la que más se confía en España, con un 56%, por delante de las ONGs, los medios de comunicación y el Gobierno, según el Edelman Trust Barometer de 2024. La confianza en las empresas ha aumentado 7 puntos en comparación con el año 2023; 2 puntos, en el caso de los medios de comunicación (40%), y se mantiene igual para las ONGs (53%) y el Gobierno (36%).

El barómetro de la consultora, realizado a partir de una encuesta a más de 1.000 personas en España, estudia la confianza en las cuatro mayores instituciones que componen una sociedad (gobierno, medios de comunicación, empresas y ONGs). Se trata de un barómetro que se elabora anualmente a nivel internacional desde 2001, cuando estaba muy presente el movimiento antiglobalización y las ONGs eran la institución en la que más se confiaba.

Así lo explica la managing director de Edelman España, Lucía Carballeda, quien destaca que «la confianza es uno de los intangibles más importantes para la sociedad y para el progreso», y de ahí la relevancia de estudiarlo.

Desequilibrio entre instituciones

De acuerdo con este informe, en España, el desequilibrio entre instituciones es patente: las empresas son las únicas que son percibidas tanto competentes como éticas. Por su parte, las ONGs son percibidas como éticas, pero poco competentes; mientras que el Gobierno y los medios de comunicación no se consideran ni éticos ni competentes.

Fuente: Edelman.

Fuente: Edelman.

Si se realiza una media porcentual de confianza en ONGs, empresas, Gobierno y medios de comunicación, en España el porcentaje es del 46%, es decir, hay un grado de confianza no muy alto en estas instituciones. Se trata de una tendencia que se da también en el resto de países de Europa analizados.

«España y Europa son países muy polarizados y eso lleva también a más división o distancia institucional. En España y en el resto de países europeos pueden tener mucha confianza en las empresas, pero poca confianza en el gobierno. Un país como Reino Unido está a la cola de todos los estudiados, porque seguramente tiene una situación tanto económica como gubernamental muy movida. Ahí se generan esas situaciones de desconfianza», explica.

Confianza vinculada al contexto económico

Carballeda señala que en España los niveles de confianza siempre están muy vinculados al contexto económico: «Los datos de 2024 se tomaron en noviembre de 2023, que fue un año económicamente mejor que 2022 y España creció mejor de lo esperado en un principio. Siempre que el contexto económico mejora, mejora el estado de la confianza».

Otra de las tendencias que se observa en España es que las empresas han ido aumentando sus niveles de confianza desde la pandemia, además han pasado a ser las únicas instituciones que se consideran tanto éticas como competentes.

Por otro lado, los niveles de confianza en el Gobierno han ido subiendo en los últimos años, a pesar de que en España se tiende a desconfiar de esta institución. «Teniendo en cuenta que esta encuesta se hizo en noviembre de 2023, en plena investidura y con las protestas anti amnistía, que el Gobierno no baje en confianza es bastante relevante», resalta Carballeda.

Se desconfía de la palabra de los líderes

Otra conclusión relevante del barómetro es que sigue persistiendo el temor a la desinformación en España y existe la impresión de que los líderes del Gobierno, empresas y periodistas están manipulando la verdad al hacer afirmaciones que saben que son falsas o exageradas. Un 81% de los encuestados desconfía de la palabra de los líderes del Gobierno; un 73%, de los líderes de las empresas, y un 79%, de los periodistas.

«En general en España creemos que el Gobierno nos engaña y también los líderes de las empresas», asegura la managing director de Edelman España.

Una gestión de la innovación «deficiente»

Cada barómetro de confianza de Edelman pone el foco en un tema y, en este 2024, se centra en la innovación. En este sentido, los resultados muestran que en España hay una percepción de que la innovación no está bien gestionada: el 43% cree que está mal gestionada y solo el 22%, bien gestionada.

«En España creemos que la innovación no está bien gestionada, lo que nos lleva a considerar que el avance es incorrecto, que vamos demasiado rápido o que la tecnología nos deja atrás. A veces nos paramos mucho a hablar de la innovación en sí, pero hay una desconfianza en cómo se está gestionando esa innovación», indica.

Además, se confía en que las empresas se aseguren de que las innovaciones sean seguras, comprendidas y accesibles. De hecho, el 55% de la población confía en que las empresas sean las encargadas de integrar la innovación en la sociedad. Sin embargo, en quienes confía la población para comunicar honestamente la innovación es en la comunidad científica (82%).

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta