Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La pesadilla de Grifols continúa: S&P y Fitch rebajan la nota de la firma

La pesadilla de Grifols continúa: S&P y Fitch rebajan la nota de la firma

Continúan las malas noticias para Grifols. Las agencias de calificación S&P y Fitch rebajaron la nota crediticia de la multinacional de hemoderivados de origen catalán debido a los riesgos de refinanciación de su deuda y a la menor generación de caja libre de lo esperado.

En concreto, Fitch ha situado la calificación a largo plazo de la compañía con sede en Barcelona de B+ a BB-, con una perspectiva que se mantiene como negativa, mientras que S&P ha rebajado la nota a B con una observación de crédito negativa.

La noticia hizo caer a finales de la semana pasada las acciones de Grifols un 8,13 %, que lideraban los retrocesos del IBEX 35. La capitalización de la empresa se sitúa en 4.491 millones de euros a las 13:30, frente a los 8.711 millones de euros del 8 de febrero, la víspera de que el fondo bajista Gotham publicara su primer informe en el que acusaba a la empresa de maquillar sus cuentas, lo que supone una reducción del 48 %.

¿Por qué esta decisión? La versión de Fitch

En su comunicado, la primera agencia atribuye la rebaja a la ralentización del ritmo de desapalancamiento por la generación de flujo de efectivo libre «significativamente menor en 2023 y 2024», mientras que también cuestiona el compromiso de la dirección «con una política financiera disciplinada», que priorice la lucha contra la deuda a «las distribuciones a los accionistas y las grandes fusiones y adquisiciones».

Así pues, Fitch espera que el apalancamiento bruto se mantenga «significativamente» por encima de 5x en 2024 y de 5X hasta 2026. Además, señala que mantiene la perspectiva negativa por el mayor riesgo de financiación de la multinacional de cara a sus próximos vencimientos en 2024 y 2025, aunque admite que la venta de la participación del 20 % en Shanghái RAAS, pendiente de aprobación final, ayudaría a mitigar la presión de la deuda.

En esta línea, la firma advierte de que si Grifols no aborda los vencimientos con un «plan de refinanciación creíble» para el tercer trimestre de 2024 «aumentaría significativamente los riesgos de refinanciación y liquidez», lo que conduciría a «una nueva rebaja».

Fitch también asegura que «la propiedad concentrada y la implicación histórica de la familia en la gestión de la compañía pesan en nuestra evaluación del gobierno corporativo, con transacciones comerciales complejas con entidades relacionadas con la familia».

 S&P no lo ve claro

Por su parte, la agencia S&P también apunta a la «menor generación de caja libre y mayores apalancamiento» de Grifols para 2023 de lo esperado, mientras que advierte del riesgo de «un apalancamiento libre negativo de flujo de caja y márgenes de ebitda (beneficio bruto) ajustados por debajo de las expectativas en 2024».

«Como resultado, esperamos que el apalancamiento aumente a 6,6 veces frente a 5,6 veces para finales de 2024», ha asegurado, pese al acuerdo para vender parte de su filial china.

En esta línea, señala también que «revisamos nuestra evaluación de liquidez a menos que adecuada dada la próxima vencimiento de 1.800 millones de euros en el primer semestre de 2025 y generación de caja libre negativa».

S&P advierte, al igual que Fitch, que «podríamos bajar las calificaciones de Grifols» aún más si en los próximos meses llegan a la conclusión de que no podrá pagar su deuda senior no garantizada de 1.000 millones de euros con vencimiento en mayo de 2025.

El fabricante de hemoderivados está instalado en una montaña rusa permanente en Bolsa desde que el pasado 9 de enero la firma bajista Gotham City Research acusara a la compañía de manipular sus cuentas, lo que llevó a la empresa a demandar al fondo.

Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta