Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Así es cómo el SaaS de Mesbook ayuda a las industrias a aumentar su rentabilidad

Así es cómo el SaaS de Mesbook ayuda a las industrias a aumentar su rentabilidad

Fundada en 2013 por dos emprendedores que, ya en aquel momento, se consideraban «atípicos», Fernando Molinuevo y Diego Sáez de Eguílaz, la empresa valenciana MesbookMeslider Gestión de Operaciones SL– ha logrado un crecimiento sostenido en su primera década de vida, hasta alcanzar los 2,5 millones de euros de euros de facturación y sumar un equipo de 55 empleados.

Desde la primera instalación de su prototipo en 2015, esta compañía, que funciona bajo el modelo SaaS (Software as a Service) ha ayudado a pequeños y medianos fabricantes a aumentar la rentabilidad de su negocio en una media del 22% del Ebitda; datos que han sido validados en más de 50 usuarios pioneros en España y Portugal.

Fidelidad: el 92% repite

Aseguran sus responsables que la empresa está en plena expansión, con un aumento continuado en sus ingresos y con una tasa de fidelidad de sus clientes destacados del 92%.

«Mesbook es una empresa con ADN 100% industrial puro y es el resultado de más de 20 años de experiencia gestionando fábricas», asegura Sáez de Eguílaz, socio director de Mesbook.

La empresa cuenta con un equipo de ingenieros industriales expertos en fábricas, gestión del cambio y mejora continua. Así como un equipo de informáticos que aportan tecnología para resolver los problemas en el sector fabril.

Mesbook ofrece una plataforma tecnológica que da solución a todas las necesidades operacionales de la empresa industrial: Productividad, Calidad, Costes, Logística e Inventario, Mantenimiento… y también las cuestiones que condicionan su futuro: predictivos, cero defectos, secuenciación inteligente de la producción…

«El proceso que lleva a cabo Meslider es la implementación efectiva de conceptos y tecnologías de Industria 4.0 a través de su plataforma, que permitan a las empresas con actividad productiva optimizar su fabricación, costes y, en definitiva, su beneficio realizando las operaciones de una forma más efectiva teniendo control sobre todos los parámetros que afectan al proceso de producción», explica el socio director de Mesbook.

Referentes en Sistemas de Gestión de Fábricas en tiempo real

El objetivo de la empresa es convertirse en referencia a escala nacional en los Sistemas de Gestión de Fábricas en tiempo real, «con la propuesta de valor más completa del mercado en monitorización de procesos industriales, con un producto innovador, amistoso y accesible a cualquier empresa fabril», añade Diego Sáez de Eguílaz.

En la actualidad Mesbook colabora en más de 150 proyectos en 15 sectores distintos.

Su sistema de gestión de calidad está certificado según la norma ISO 9001:2015 para el diseño, programación, venta, implantación y mantenimiento de software para gestión de fábricas en tiempo real, así como el asesoramiento para la identificación de mejoras de la eficiencia productiva empresarial. La compañía está certificada como pyme innovadora por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades .

Caso de éxito de Bioincia:

Entre los últimos casos de éxito llevados a cabo por la compañía, Mesbook implanta un sistema EBR (Electronic Batch Record) en su cliente Bioinicia, empresa española spin-off del CSIC líder en el campo del desarrollo biotecnológico.

Con este sistema, Bioinicia Cosmetics, la marca cosmética del grupo Bioinicia, ha logrado superar con éxito sus auditorias digitales, gracias a la implantación de un sistema de calidad y trazabilidad digital robusto, que les permita minimizar riesgos en la fabricación de sus productos.

Bioinicia se enfrentaba a los siguientes problemas:

  • Un sistema de Calidad y Trazabilidad desarrollado e implantado, pero muy dependiente de las personas.​
  • Realización del control y resultados en planta con mucho esfuerzo y coste indirecto. ​
  • Auditorías externas y ejercicios de trazabilidad poco ágiles, así como la revisión de las incidencias de Calidad para acciones correctivas.

Con el proyecto de implantación del sistema Mesbook, se plantean los siguiente objetivos​: robustecer y aumentar la fiabilidad del sistema de Calidad y Trazabilidad (minimizar riesgos), reducir los costes directos e indirectos, eliminar el papel (trazabilidad + calidad) para conseguir un sistema ágil, y conseguir la cualificación completa de Mesbook contra ISO13485 y GMPs Farma.

Para conseguir los objetivos enumerados fue necesaria la aplicación de tecnologías como, por ejemplo: Data Analytics, SW Calidad, IoT…

Un sistema conectado a las máquinas, operarios, materias primas y productos, que además habilita funcionalidades como​:

  • Generación de Batch Doc Digital: Gamas y plan de control en planta.​
  • Vinculación digital del Batch-doc a la fabricación.​
  • Sistema conectado a las máquinas, operarios, materias primas y productos.
  • Control digital de la fabricación que guía al operario, interconectada con los sistemas.
  • Sistema Inteligente de Controles, resultados de Calidad en tiempo real y seguimiento ante No conformidades.​
  • Trazabilidad completa en la fabricación y envasado del producto.​
  • Control automático de necesidad de Muestras para la Muestroteca.
  • Single Responsability​.
  • Full Audit Trail​.

Resultados

Los resultados obtenidos corroboran que con este sistema Bioinicia ha conseguido una mejora en su proceso de producción y calidad.

Entre los resultados expuestos por Javier Martí, Operations Manager en Bioinicia, destaca el aumento de la Fiabilidad del Sistema Calidad conectado a máquinas y operarios; la reducción de No conformidades​ y de reclamaciones de cliente​s; el control de la Trazabilidad 100% en toda la cadena de Producción; las auditorias digitales FARMA; los ahorros de costes directos e indirectos​ y el aumento de un 8% de la productividad; con además ahorros de 75k€ en costes indirectos en la gestión de Calidad.​

De este modo, Bioinicia Cosmetics se ha preparado para lanzar al mercado el primer producto cosmético compuesto en un 100% por ingredientes activos, totalmente natural y con una eficacia optimizada, consiguiendo una triple conquista en la sostenibilidad para el sector y creando una nueva generación cosmética: la cosmética pura.

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta