Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los 5 orgullos y 5 cruces de Roig en el mejor año de la historia de Mercadona

Los 5 orgullos y 5 cruces de Roig en el mejor año de la historia de Mercadona

El presidente de Mercadona, Juan Roig se ha mostrado «orgulloso» de haber cerrado el mejor año de la historia de Mercadona, con unos resultados históricos al rebasar los mil millones de beneficio y los 35.527 millones de euros en ventas.

Admite, que desde el 2016 han tomado decisiones valientes, a veces impopulares y molestas, pero opina Roig que cuentan con un modelo «exitoso» que pretende «acertar»: «con un surtido eficaz, de calidad contundente y a buen precio».

Esto, unido a su modelo de tienda más eficiente, ha hecho que el número de clientes haya aumentado, con 2.400 tickets de tienda al día, más de 200 respecto al año pasado, o lo que es lo mismo, unos 25 nuevos consumidores tienda/día. De hecho, la cadena ha arañado cuota de mercado, 0,6 puntos más. De todas las compras que se realizan en España en el segmento de la distribución, el 27,6% se hacen en Mercadona.

Pero Juan Roig no sólo se ha mostrado orgulloso de estos resultados. Señalamos ahora 5 satisfacciones y 5 puntos de mejora, sus orgullos y sus cruces:

  1. Orgulloso de su familia.

Lo primero, y antes de presentar al comité de dirección de la compañía como es habitual en la rueda de prensa de presentación de resultados, Juan Roig ha querido darle la bienvenida a su mujer y vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, que hasta la fecha nunca había asistido a una comparecencia de este tipo. «Para mí es un honor que esté con nosotros, me ha ayudado mucho a la creación de Mercadona. Siempre había querido que viniera y por fin este año ha decidido venir», ha señalado Roig.

También ha agradecido que la acompañara su hija Carolina Roig, secretaria del Consejo de Administración y responsable del área de Análisis de Mercado. Asimismo, Juan Roig no ha desaprovechado la oportunidad de reconocer «con una cuña», como él mismo ha dicho, el mérito de otra de sus hijas Juana Roig, que lidera la venta online. «A la venta online le perdíamos dinero, porque la gestionábamos dentro de la tienda física y la página web era mala; pero en Mercadona cada cosa que hagamos tiene que ser rentable, y cada palo tiene que aguantar su vela»; por tanto, considera que la transformación que ha llevado a cabo su hija ha sido exitosa: «Hoy (con sies colmenas) le ganamos dinero, pero representa solo el 2% de las ventas totales de Mercadona. Antes, le perdíamos 15 euros a cada servicio a domicilio online y ahora le ganamos 5 euros», ha reconocido.

No ha estado presente otra de sus hijas –habitual en esta comparecencia–, Hortensia Roig, presidenta de EDEM Escuela de Empresarios; ni su hija Amparo Roig, la arquitecta que está detrás de sus grandes obras, pero siempre que ha tenido oportunidad en ejercicios precedentes Roig ha hecho mención de su valía.

Lo que sí que ha dejado claro el presidente es que continuará dirigiendo Mercadona mientras esté «en perfectas condiciones físicas y mentales». «Si me pasa algo, están creados los sistemas para que haya un sustituto mío», ha manifestado.

2. Orgulloso de los trabajadores

Los sitúa como los principales artífices de estos resultados. Suman ya 104.000 personas, de ellas 5.300 en Portugal. «Los trabajadores somos la verdadera fuerza de transformación de Mercadona, un ejemplo y un orgullo», ha destacado Roig.

Como política, la empresa ha subido el IPC a los sueldos de los trabajadores, lo que ha supuesto en los últimos tres años, un incremento del 15,3% en España y del 13,7% en Portugal.

«Hemos repartido entre nuestros trabajadores 600 millones (+50%) a todos los que han cumplido los objetivos, que son un 98% , y hemos dado media mensualidad más porque estábamos muy satisfechos«, ha subrayado.

De este modo, el salario de un gerente A, es decir, un repartidor o una cajera, asciende a un sueldo bruto de 30.000 euros al año, «unos 2.000 euros al mes limpios». «Es un orgullo, creemos que nuestros trabajadores están bien pagados, aunque aún pueden estar mejor».

Afirma Roig creer en la meritocracia por por capacidad y eficacia: «misma responsabilidad, mismo salario» y apunta que el 47% de los directivos ya son mujeres. «Se produce de forma natural, por méritos, no creemos en porcentajes o cuotas, pero de manera natural nos acercamos a la paridad».

Asimismo respecto a los 3.000 directivos de la empresa ha dicho: «nos tenemos que sentir bien liderados, comprometidos, contrastados y orgullosos de Mercadona».

3. Orgulloso de pagar impuestos.

«Es un gran orgullo dirigir una empresa que gana dinero y que gana mucho dinero; porque hemos tenido unos beneficios compartidos de 2.100 millones en 2023: 600 los hemos repartidos con los trabajadores, 520 (+34%) para impuestos y el capital hemos ganado 1.009 millones, de los que nos hemos repartido en dividendos 200 millones y un 80% se ha reinvertido en la empresa».

Al respecto, ha mencionado Roig que Mercadona ha realizado una contribución tributaria histórica a las arcas públicas de España y Portugal de 2.604 millones de euros, un 15% más. En detalle, destaca la partida del IVA, que ha crecido hasta los 487 millones de euros, un 17% más; la del Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, de 495 millones de euros, un 12% más; y la del Impuesto sobre Beneficios, con un tipo efectivo de 23,3%, que ha sido de 342 millones de euros, un 43% más que el pasado ejercicio.

Teniendo en cuenta a sus proveedores, Mercadona asegura aportar el 2,10% del PIB de España, «recaudamos casi 12.000 millones para las administraciones públicas».

4. Orgulloso de las inversiones.

Desde 2016 la compañía ha invertido 10.000 millones de euros, tras invertir 1.062 millones en 2023. Hasta 2028 invertirá otros 5.000 millones más.

En cuanto al salto a un tercer país, más allá de la península Ibérica, se mantiene en «stand-by», ha dicho: «La expansión a otro país se producirá cuando tengamos Portugal igual de dominado que España» y eso cree que «va a costar mucho trabajo» aunque este año, después de cuatro de presencia, Irmadona (la firma lusa) ganará dinero. «Primero vamos a consolidar muy bien Portugal y lo del tercer país, despacito», ha reiterado Juan Roig.

5. Orgulloso de los empresarios honrados

Ha asegurado que la riqueza de un país y el bienestar de la sociedad depende de los empresarios honrados que haya en él. Y se ha preguntado: ¿Tener beneficios es bueno o es malo?

Haciendo un símil con el comer, ha explicado: «Sí, es indispensable, pero si tu principal objetivo es comer, no será saludable. Lo mismo ocurre con los beneficios, si sólo quieres tener beneficios, no es saludable. Hay que tener contento al trabajador, a la sociedad… Pero sin beneficios no se puede generar riqueza», se ha respondido.

Cruces

En cuanto a las cruces, la más dolorosa, por el tono empleado y el matiz de sus declaraciones ha sido la de reducir el número de direcciones generales.

1. Pasar de 7 a 2 directores generales.

«En 2023 hicimos algo impopular y molesto, pero necesario: de 7 directores generales pasamos a 2 (secos y frescos que engloba a mar, fruta, verdura, horno y listo para comer) para ganar agilidad y organizarnos internamente y con los proveedores».

Guillermo Pérez, Teresa Pol, Francis Alonso y Marga Santos han dejado la dirección, pero continúan vinculados a la compañía; mientras que José Miguel Fernández decidió dejar la compañía.

«Hemos eliminado cuatro direcciones, ha sido doloroso para ellos, pero también para mí; pero era importante hacer este cambio y estamos muy satisfechos del resultado«, ha señalado Roig.

Ha admitido el presidente de Mercadona que algunos de sus 3.000 proveedores perdieron la confianza con el paso a especialistas (totaler): «Lo hemos vuelto a redirigir y hemos conseguido que tengan confianza con nosotros. Les hemos hecho un traje a la medida a los distribuidores para tener una relación muy buena».

A cambio, se les exige hacer productos de gran calidad, pero ese esfuerzo tiene que ser rentable y deben obtener beneficios. «Si un distribuidor no gana dinero con nosotros, no merece la pena continuar». 

2. Los precios.

Están siendo el caballo de batalla de toda la distribución. Asegura el presidente de Mercadona que han aumentado en productos como el azúcar, arroz, aceite de oliva, chocolate o la pasta, porque se han incrementado las materias primas. No obstante, ha apuntado que Mercadona ha llevado a cabo más de 1.000 bajadas de precios en abril del 2023 y febrero del 2024. El 85% de sus productos se compran a fabricantes y productores españoles y portugueses.

«Siempre cuesta más bajar los precios que subirlos», ha lamentado teniendo en cuenta la experiencia con sus interproveedores. Si bien ha señalado que la guerra de precios que se da en la distribución «siempre ha existido y es una cosa muy sana. Es la razón de ser de la competencia».

«Desde el año 2016 hemos tomado muchas decisiones valientes y a veces impopulares y molestas. Hemos tenido productos que no eran de calidad y los hemos sustituido o eliminado, también había duplicidades. Son decisiones impopulares, pero que debemos tomarlas«, ha reconocido.

3. Cierre de tiendas.

Del mismo modo se ha referido al cierre de tiendas, ya que se han cambiado de sitio 400 supermercados y se han cerrado 130. «Aunque es molesto, creemos que la tienda que vamos a abrir es mucho mejor en el largo plazo. A veces cerramos porque son pequeñas, porque tienen mala accesibilidad en coche, porque no tienen los medios necesarios para el trabajador o porque no podemos suministrar la sección de Listo para Comer».

Mercadona cerró 2023 con 1.681 tiendas, de las cuales el 80% son tiendas 8, el modelo más eficiente, y 49 de ellas están en Portugal. «Hemos cerrado 13 tiendas de enero a marzo y lamentamos que eso fastidie a nuestros jefes (consumidores)».

4. La pescaderia.

Reconoce Roig que «la demanda de pescado fresco ha bajado un 10% en los últimos 4 años». Cuál es la causa, se pregunta Roig al tiempo que da algunas explicaciones: «El producto del pescado fresco es muy bueno, pero el precio es alto. Ser pescador es un trabajo muy duro. Hay más problemas de anisakis. Hay muchas cosas…. La solución, aún no tenemos, estamos dándole vueltas y buscamos soluciones, pero todavía no las hemos encontrado».

De momento, la cadena realiza pruebas en distintas tiendas para tener un plan diseñado a finales de año. Se prevé que se reduzca el mostrador de pescado fresco y se apueste más por elaboraciones preparadas en bandejas, ya que los hábitos de consumo están cambiando.

5. La situación del sector primario.

Juan Roig tiene claro que «nos estamos jugando nuestra alimentación; la hemos dado por sentado, pero no se puede pensar en lo bucólico del campo”. Defiende que agricultores y ganaderos “tienen que ganar dinero, igual que todos los demás”. «A lo largo de los últimos años habíamos logrado un modelo de venta de los alimentos muy barato, pero eso no se puede hacer si los agricultores no ganan dinero”. “Yo no se cuál es la solución que hay que adoptar pero producir algo requiere mucho esfuerzo, y no puede ser que un litro de leche se pague a X céntimos y un aparato de estos (cogiendo un móvil como ejemplo) a mil, cuando el ganadero tiene que ir el día de Navidad a ordeñar sus vacas».

Asimismo, ha señalado que no sabe si los agricultores tienen razón en las protestas, «pero sí sé que tiene razón en que tienen que ser rentables y ganar dinero, porque el agricultor no va a trabajar si no gana nada» y ha recomendado la lectura del libro de Manuel Pimentel, ‘La venganza del campo’.

No obstante, ha defendido que los costes de la cadena de alimentación (recogida, transporte, tratamiento…) son altos, y eso también se tiene que tener en cuenta. Como ejemplo en este caso ha puesto el de un coche «no es lo mismo lo que se paga por el hierro que por el vehículo transformado».

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta