Sábado, 13 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Luis Pardo (Ametic): “Debemos pasar de usuarios a productores de la tecnología”

Luis Pardo (Ametic): “Debemos pasar de usuarios a productores de la tecnología”

Ametic, como voz de la industria digital en España, lleva medio siglo impulsando la transformación en nuestro país, representando a un sector que emplea a 625.000 personas en España, realiza el 35% del esfuerzo en Investigación y Desarrollo, impacta al 22,6% del PIB y es el mayor creador de empleo cualificado de España.

Entevistamos a su director general, Luis Pardo para abordar algunos de los desafíos de la industria digital en España.

– ¿Qué balance haría de los 50 años de vida de Ametic?

– Si miras por el retrovisor es extraordinario lo que Ametic ha logrado, pues desde su seno nació el CDTI y también AENOR. Desde la asociación se gestaron también los macroproyectos tractores como acciones estratégicas de país y que han sido origen de los PERTEs (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) así como la propuesta de la creación del ministerio de Transformación Digital.

Además, somos conocedores de nuestro gran impacto y esto nos obliga a trabajar con todas las entidades privadas y públicas para colaborar en beneficio del mejor desarrollo de nuestra sociedad, y nuestro país. Bajo esta premisa, seguiremos trabajando por impulsar acuerdos estratégicos de país que vayan más allá de un periodo de gobierno, de modo que logremos un desarrollo de nuestra industria digital robusto y de calidad.

– ¿Cómo está sector y qué previsiones maneja para este año 2024?

En el ámbito digital, España ha mostrado fortaleza y mejora en resiliencia, crecimiento y empleo, además de en innovación. Prueba de ello es la digitalización de las empresas que muestra el Barómetro de la Economía Digital de Ametic (Edición 2023) reflejando un aumento del número de compañías que han pasado a formar parte del ecosistema digital en 2022, con un incremento del 4,6%, lo que supone alcanzar las 38.209 compañías.

Plan Nacional de Reindustrialización

Sin embargo, consideramos que aún queda camino por recorrer, ya que el desafío al que hacer frente para acelerar la transformación digital de España sigue siendo la pequeña y mediana empresa, que representa alrededor del 99,8% del tejido empresarial del país. En ese sentido, según el último informe DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital), que evalúa el balance de la situación de la Unión Europea en materias digitales, en España el porcentaje de pymes con al menos un nivel básico de intensidad digital está ligeramente por debajo del promedio de la UE (68% frente al 69%).

Desde AMETIC seguimos fomentando medidas para reducir la brecha digital e impulsar la digitalización del sector empresarial español, donde más de 270.000 empresas ya han recibido las ayudas contempladas en el proyecto del Kit Digital.

Por otro lado, insistimos que es necesario un Plan Nacional de Reindustrialización que haga más fuerte nuestra industria, con innovación en el territorio y creando empleos de calidad. No debemos participar como meros espectadores usuarios de la tecnología sino como actores relevantes que producen tecnología.

– ¿Qué desafíos o retos tiene por delante la Industria Digital en España?

– La Industria Digital en España se enfrenta a numerosos retos entre los que destacan: (I) Fomentar la innovación, el desarrollo y la investigación en tecnologías emergentes, como IA, ciberseguridad, Internet de las Cosas o computación cuántica, entre otras; (II) garantizar una infraestructura digital equitativa que evite brechas digitales y disparidades en la conectividad entre áreas urbanas y rurales; (III) talento digital, ya que un 74 % de las compañías afirma tener dificultades para encontrar ciertos perfiles; (IV) mejorar nuestra balanza comercial y posicionamiento dentro de Europa e internacionalmente –a pesar de que hemos pasado del puesto 14 al 7º en el índice DESI, por delante de Francia, Italia o Alemania–; (V) y alcanzar acuerdos de país con tres Pactos de Estado relativos a 1) Innovación 2) Reindustrialización 3) Formación y Educación.

Queremos que los partidos políticos, sobre todo los mayoritarios, se reúnan y hagan un esfuerzo para acordar estas tres cuestiones a largo plazo, algo que va más allá de una legislatura y donde nos jugamos la competitividad.

Colaboración público-privada

– ¿Quiénes están actuando como agentes tractores de la digitalización?

– Siempre gana la colaboración. De hecho, la colaboración público-privada es fundamental para impulsar la industria digital, puesto que permite combinar los recursos y conocimientos de ambas partes e impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías.

Esta colaboración puede facilitar el acceso a financiación y a los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo. Los gobiernos pueden brindar apoyo económico, infraestructura y regulación favorable como, por ejemplo, el Perte Chip o los Fondos Next Generation, promoviendo la creación de ecosistemas digitales más sólidos.

Los gobiernos deben trabajar mano a mano con las empresas privadas a la hora de definir políticas y marcos legales que promuevan la seguridad, privacidad y confianza en el entorno digital.En este punto, añade el director general de Ametic que las empresas privadas aportan capital, experiencia y capacidad tecnológica, lo que, sin duda impulsa el crecimiento del sector digital, genera empleo y mejora la calidad de vida de las personas.

También hay que tener en cuenta a startups y scaleups, pues contar con un ecosistema potente favorece la innovación y transformación, desarrollando soluciones disruptivas para hacer frente a los desafíos sociales.

– ¿Cómo están impactando las directivas europeas y la regulación nacional en diversos aspectos que requieren un mayor grado de digitalización?

– Su impacto es significativo al establecer regulaciones más estrictas y requisitos más rigurosos. Por ejemplo, en materia ESG (sostenibilidad y responsabilidad corporativa). La directiva sobre Información no financiera exige que las empresas informen sobre su desempeño, lo que implica considerar y evaluar su impacto en estos aspectos y divulgar dicha información de manera transparente.

Estas regulaciones representan tanto desafíos como oportunidades para la industria digital en España.

Muchos países están adoptando medidas para fomentar la ESG y la inversión responsable, como la promoción de fondos de inversión sostenible, el establecimiento de incentivos fiscales para las empresas que cumplan con ciertos criterios ESG, y la implementación de estándares mínimos para la transparencia y divulgación de información no financiera.

– ¿Cómo el sector TIC está ayudando en la transformación social y empresarial?

Brinda una amplia variedad de beneficios. Por un lado, la implementación de soluciones TIC favorece la gestión empresarial y la automatización de procesos, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo los costes a la vez que optimiza los recursos. Asimismo, estas soluciones TIC permiten una mayor flexibilidad y adaptación a la demanda y exigencias del mercado, cada vez más cambiante, lo que permite adaptación y resiliencia.

En esta línea, las tecnologías impulsan la innovación empresarial a través del desarrollo de nuevos productos y servicios para mejorar la competitividad: IoT, cloud, IA… La adopción de la transformación digital con las nuevas tecnologías permite a las empresas de todos los tamaños optimizar sus procesos y explorar nuevos modelos de negocio. Asimismo, para lograr un mundo globalizado, han de impulsarse herramientas de comercio electrónico y plataformas de colaboración que permita la expansión de las empresas.

Por otro lado, es importante abordar los desafíos, como la brecha digital y cuestiones de privacidad, para garantizar que los beneficios se distribuyan equitativamente. Concretamente, las TIC han democratizado el acceso a la información, además de mejorar la conectividad social, favorecer la inclusión digital, transformar la educación (facilitando el aprendizaje) y la sanidad.

En esta línea, las tecnologías impulsan la innovación empresarial a través del desarrollo de nuevos productos y servicios para mejorar la competitividad: IoT, cloud, IA… La adopción de la transformación digital con las nuevas tecnologías permite a las empresas de todos los tamaños optimizar sus procesos y explorar nuevos modelos de negocio. Asimismo, para lograr un mundo globalizado, han de impulsarse herramientas de comercio electrónico y plataformas de colaboración que permita la expansión de las empresas.

Por otro lado, es importante abordar los desafíos, como la brecha digital y cuestiones de privacidad, para garantizar que los beneficios se distribuyan equitativamente. Concretamente, las TIC han democratizado el acceso a la información, además de mejorar la conectividad social, favorecer la inclusión digital, transformar la educación (facilitando el aprendizaje) y la sanidad.

– Para todo ello, ¿el talento es fundamental?

– Es clave. Por ello, abogamos por crear un sistema educativo que ofrezca una formación de calidad e integre de manera efectiva el desarrollo de competencias digitales desde los colegios hasta las universidades y centros de formación profesional. Solo un marco estable de enseñanza, que abarque todas las fases educativas, y una apuesta firme por la formación continua, nos permitirá avanzar como sector y como sociedad, siendo la colaboración público-privada fundamental para desarrollar políticas que favorezcan la innovación y el emprendimiento.

 – Recientemente habéis impulsado un evento de Neurocomputación: «El poder de conectar el cerebro a la máquina»…

– Sí, hemos presentado las aplicaciones y oportunidades de la neurocomputación, para desarrollar sistemas computacionales más eficientes y capaces.

Un evento centrado en mostrar cómo esta tecnología puede contribuir a la mejora de la calidad en diferentes ámbitos como el emocional, sanitario e industrial.

Se explicaron casos concretos en diferentes estadios de desarrollo, mostrando la flexibilidad y la versatilidad de esta tecnología para ser utilizada en varios campos. Fuimos testigos de cómo la neurocomputación ofrece oportunidades emocionantes para abordar problemas complejos y mejorar la eficiencia de los sistemas computacionales al tomar inspiración de la complejidad y la eficiencia del cerebro humano.

Durante la jornada contamos con la participación de Nechi Group, Tecnalia, Ayesa, el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkai, ITCL, Xitaso y Quanvia.

Tenemos el foco en la creación de un ecosistema nacional en Neurocomputación en la industrialización de esta tecnología y en posicionar a España como líder y referente en esta tecnología.

Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat prevencion ahogamientos
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat prevencio ofegaments
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat prevencio ofegaments

Dejar una respuesta