Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

De aceleradora de startups a fondo de inversión: El giro de Demium Capital

De aceleradora de startups a fondo de inversión: El giro de Demium Capital

¿Es rentable una aceleradora de startups en un ecosistema tan competitivo como el actual? Esa misma cuestión se plantearon desde Demium Capital. Durante el pasado año, la firma ha llevado a cabo una transformación integral de su modelo: pasando de incubadora a fondo de capital riesgo.

¿A qué responde este cambio? «El modelo de incubación no era necesario ni nos hacía competitivos en el mercado», señala Jorge Dobón, fundador y managing partner del fondo de venture capital valenciano. Así, Demium decidió ‘echar el cierre’ a la incubadora y ofrecer mejores condiciones a los emprendedores, invirtiendo desde 100.000 euros hasta 500.000 euros por startup.

En la actualidad, la antaño aceleradora de startups cuenta con más de 260 compañías invertidas en su porfolio. Solo el año pasado incorporaron 18 nuevas inversiones.

aceleradora-de-startups-Jorge- Dobon

Jorge Dobón, fundador y managing partner de Demium Capital

De aceleradora de startups a fondo de capital riesgo

– Empecemos por el principio, ¿qué balance hace Demium Capital del año 2023? 

Estamos muy contentos con el año 2023. Entre otras cosas, porque ha sido un año de transición para nosotros. Dejamos atrás el antiguo modelo en el que Demium gestionaba aceleradoras de startups –que es el modelo con el que nacimos en 2013- a enfocarnos 100% en el negocio que montamos en 2020 con la gestora de fondos Demium Capital y que partió con un capital de 35 millones de euros.

Este 2023 cerramos el modelo de incubadoras y nos convertimos en un venture capital puro en el que invertimos en talento. Hasta la fecha, hemos invertido en más de 250 startups. En concreto, durante el pasado año invertimos 6,4 millones de euros en 18 compañías españolas.

– Desde que empezasteis en 2013 hasta ahora, ¿han cambiado los criterios a la hora de seleccionar una startup

Nosotros nos dedicamos a invertir en el talento individual del fundador o fundadores de una compañía. Esa es nuestra seña de identidad. Lo que sí que hemos ido aprendiendo durante estos once años es a hacerlo de maneras diferentes y cada vez ir ajustando más el tiro. Adaptándonos a la realidad.

Durante los primeros diez años entendíamos que era necesario hacerlo con programas de incubación porque era la mejor forma de atraer talento de emprendedores individuales y ayudarles.

Sin embargo, conforme el ecosistema ha ido evolucionando nos hemos dado cuenta de que los emprendedores ya no requerían de esa capa de formación que les proporcionábamos antes, sino que lo que requerían realmente es del capital -ahora mismo muy escaso en el mercado- para escalar rápidamente sus negocios.

Tenemos muy claro que no queremos invertir en lo que yo llamo ‘emprendedores turistas’. Son aquellos que ha emprendido durante los últimos años porque ha habido un boom, una moda del emprendimiento muy fuerte y un exceso de capital en el mercado por unos tipos de interés que eran muy bajos o, incluso, negativos. Llegan, están un tiempo, pero cuando el ciclo económico cambia se marchan.

¿Es rentable una aceleradora de startups?

– Habéis decidido ‘cerrar’ el modelo de aceleradora de startups y centraros más en el de inversores. ¿A qué responde esta decisión? ¿El modelo de incubadora no es competitivo?

La tendencia del sector en el último año ha reforzado la decisión que hemos tomado. Muchas incubadoras alrededor del mundo han cerrado sus sedes, han reacondicionado sus programas y los han convertido en modelos de captación de oportunidades. El perfil de emprendedor en el que más se invierte en la actualidad es el de aquel que no está montando su primera empresa, sino que ya tiene experiencia, incluso ha fracasado más de una vez.

El capital se ha vuelto muy escaso y pocas compañías levantan capital. Por esa razón, no tiene sentido mantener una infraestructura que está destinada a apoyar a muchos emprendedores simultáneamente. Para que las economías de escala de un modelo como el de una aceleradora de startups funcionen tienes que estar invirtiendo desde un fondo en varias decenas de compañías al año para que sea rentable.

¿Fin de la ‘burbuja’?

– En tu opinión, este contexto de menor movimiento en el mercado del venture capital, ¿es algo cíclico o realmente estamos ante un cambio de paradigma del sector?

Por un lado, el ciclo viene marcado por los tipos de interés. Los bancos centrales que determinan los tipos de interés a los que se presta el dinero están artificialmente interviniendo en la economía, distorsionando el valor del dinero. Esa intervención tan perjudicial genera los ciclos económicos. En el caso, de la inversión en startups, como en cualquier otro sector, existe una parte cíclica que tiene que ver con esa coyuntura económica.

Ahora mismo, endeudarse es más caro. La liquidez se ha retraído por completo. Los inversores están buscando capital debajo de las piedras para poder hacer frente a sus proyectos. Pienso que, en algún momento, el ciclo volverá a ser alcista, los tipos de interés tendrán que volver a bajar.

Los sectores han madurado, la tecnología está transformando los propios sectores. Emprender poscovid no es lo mismo que emprender precovid. En resumen, no creo que volvamos a ver un ciclo exactamente igual que el anterior. Habrá otro ciclo alcista muy fuerte en el que los múltiplos irán para arriba y en el que haya mucho interés por invertir en este tipo de compañías de nuevo. Incluso, puede que más fuerte de lo que ha habido en el pasado, pero sobre otro tipo de programas y estructuras diferentes de las que ha habido porque el ecosistema se irá transformando.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta