Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las 100 soluciones para alimentar al mundo en el futuro según Fooduristic’24

Las 100 soluciones para alimentar al mundo en el futuro según Fooduristic’24
Redacción E3

Fooduristic, el informe anual de referencia sobre el estado actual del sector foodtech y las últimas tendencias en la innovación alimentaria, ha publicado su 6ª edición. El informe, creado por KM ZERO Food Innovation Hub, ha sido presentado bajo el título «Las 100 startups que están creando el futuro de la alimentación», reuniendo a más de 50 voces de su comunidad de «Food Changemakers» expertos en distintos ámbitos de la industria agroalimentaria internacional.

El informe aborda los distintos aspectos de la innovación alimentaria a través de sus cifras más relevantes, sus principales retos y oportunidades y reflexiones de especialistas. En esta ocasión, su análisis se ha centrado en los proyectos desarrollados por un centenar de startups foodtech referentes en su ámbito, clasificadas en torno a diez tendencias que marcarán la industria de la alimentación en 2024. Entre ellas, se incluyen el uso de nuevas tecnologías para definir la agricultura del futuro, las innovaciones en la gestión del agua, la descarbonización de la cadena de valor, la mejora de la seguridad alimentaria o el impacto de la Inteligencia Artificial (IA). Una panorámica que toma el pulso de un sector para el que 2024 se presenta como un año de estabilización tras una progresiva caída de la inversión en proyectos foodtech desde 2021.

«El foodtech, por definición, pone el foco en las aplicaciones de la tecnología a la industria alimentaria, pero no podemos olvidar que toda innovación en este sector debe tener una finalidad clara: producir alimentos de forma sostenible y accesible para millones de personas. Debemos dejar de hablar de consumidores y en su lugar hablar de personas, y de su relación con la alimentación y de cómo podemos mejorarla para que sea más saludable y justa. Humanizar el sector foodtech para divulgar mejor sus avances es uno de los objetivos de Fooduristic’24, en cuyas páginas hablamos de startups y tecnología, pero también del impacto de su labor en la sociedad», ha explicado Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub.

Las 100 startups del futuro alimentario

«Fooduristic’24: Las 100 startups que están creando el futuro de la alimentación» ha sido presentado en HIP Horeca Profesional Expo, el mayor evento sobre innovación y soluciones para hostelería, así como en un encuentro online junto a algunos de sus protagonistas, como Gastón Paladini, CEO de Moolec Science; Marissa Cuevas, CEO de microTERRA; Mariano Oto; CEO de Nucaps; Giuseppe Sconti, CEO de Novameat; Carla Podestá, directora de Innovación Corporativa de Grupo Nutresa; Raúl Martín, Beatriz Jacoste y Catalina Valencia, CEO, directora y Head of Community de KM ZERO Food Innovation Hub, respectivamente.

El eje sobre el que se estructura Fooduristic’24 son las 10 tendencias en las que 100 startups foodtech están trabajando para transformar el sector agroalimentario:

Descarga de informe completo Fooduristic’24

Agtech: ¿Cómo será el campo del futuro?

El sector alimentario deberá cubrir la demanda de una población de unos 10.000 millones de personas en 2050, para lo que necesitará aumentar su producción en un 60% mientras reduce su impacto ambiental.

En este contexto, el agritech se sitúa como una de las tendencias más relevantes en innovación alimentaria, aplicando a la agricultura, la ganadería y la acuicultura tecnologías como la robótica, la IA o la edición genética.

Startups destacadas: Moolec Science, Madeinplant, Terraflos, Neolithics, C-Crop, Vanilla Vida, Treetoscope, microTERRA, Origeen, ICZIA y Plant on Demand.

Herramientas para la descarbonización y optimización de suelos

El objetivo de la Unión Europea de alcanzar la neutralidad climática en 2050 está impulsando una nueva generación de startups centradas en la descarbonización de los procesos productivos a través de un nuevo enfoque, pasando de la sostenibilidad a la regeneración medioambiental.

Startups destacadas: Planet FWD, Rumin8, CoreZero, Carbon Harvesters, Dot Soil, Azolla Projects, Loam Bio, Chlydro y Tierra Foods.

La gestión eficiente del agua y la salud de los océanos

La contaminación y sobreexplotación de los océanos ha convertido en el eje sobre el que gravitan toda una serie de nuevos proyectos, dirigidos a preservar estos recursos vitales para la vida humana.

Por otro lado, la gestión eficiente del agua dulce necesaria en los diferentes procesos del sector agroalimentario también ha motivado interesantes líneas de trabajo por parte de empresas foodtech.

Startups destacadas: Akua, Ocean Beer, Iwi Life, Ocean52, Poseidona y Ainwater.

La revolución de la IA llega al sector alimentario

La IA ha emergido recientemente como una potente alternativa para optimizar las estrategias de cultivo en el campo, cuyos rendimientos han caído hasta un 40% en los últimos 10 años. La creación de modelos para predecir la evolución de las cosechas, detectar plagas y optimizar el riego y la fertilización son algunas de las funciones que la IA ya está impactando en la industria.

Startups destacadas: Source.ag, TasteWise, The Livegreen Co, Inovako, Quelp, Maolac, Alt Atlas, Nutri Co y Frankles.

Producción y abastecimiento de proteínas para una población creciente

Las proteínas plant-based y otras alternativas avanzan como soluciones clave ante la necesidad de trasformar el sistema alimentario en términos de sostenibilidad, salud y diversidad en la dieta. La producción de alimentos con presencia de proteínas complementarias se enfrentará a desafíos ya conocidos, como su desarrollo a escala industrial y la mayor accesibilidad para el consumidor.

Startups destacadas: Bosque Food, Luyef, Vow, Biotech foods, Formo.

La comida como medicina

Según estudios recientes, casi 400 millones de niños vivirán con obesidad en 2035 a menos que se tomen medidas significativas. La tecnología aplicada a la nutrición y el desarrollo de alimentos saludables ya está permitiendo crear dietas personalizadas y adaptadas a perfiles genéticos individuales, así como orientaciones nutricionales basadas en una gran variedad de datos.

Startups destacadas: Ibions, Bountica, Plant People, Uprising, Wildwonder Heura.

Hacia un sistema circular y con desperdicio cero

Mas de 783 millones de personas sufren hambre mientras que se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos de forma anual, un tercio de la producción mundial. Este problema ha impulsado el trabajo de startups en torno proyectos de revalorización de residuos y tecnologías como las etiquetas termosensibles para aumentar la vida útil de los alimentos.

Startups destacadas: 3D Essence Food, EatGrim, Agrosingularity.

Sostenibilidad y tecnología en industria, food service y retail

Mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria será uno de los principales focos de innovación foodtech. Un objetivo tras el que se encuentran un grupo de startups que buscan optimizar cada eslabón de un sistema que interrelaciona a productores, distribuidores y consumidores.

Startups destacadas: Biomixing, Terrace Lab, Kigüi, Oscillum, Nat4Bio, Mi Terro, Pack2Earth y ColorSensing.

La apuesta creciente por las soluciones de triple impacto 

El cambio en el sistema alimentario debe tener en cuenta la equidad en el acceso a una dieta saludable, la sostenibilidad y la rentabilidad económica. Las iniciativas con triple impacto en estos ámbitos están demostrando ser rentables y su éxito será clave para transformar el sistema.

Startups destacadas: Compound Foods, Robin Good, Moxẽ foods, Filantrópico, Crowdfarming, Beamaz, Coffee Kreis y Spread Sensation.

Inversión de impacto y colaboración como palancas de transformación

La innovación abierta entre startups y compañías consolidadas de la industria alimentaria seguirá destacando como la herramienta esencial para transformar el sistema alimentario. Tanto las propias corporaciones como los fondos de capital riesgo focalizarán sus inversiones en tecnologías que, además de tener potencial transformador, sean verdaderamente escalables.

Colaboraciones startups-corporaciones: NotCo y Kraft Heinz, The EVERY Company y Grupo Nutresa, Naria y Capsa Foods.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta