Lunes, 06 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Patricia Pons, ITI: «Aún hay quien ve las ingenierías como algo para chicos»

Patricia Pons, ITI: «Aún hay quien ve las ingenierías como algo para chicos»

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la Unesco decidió establecer el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una cita que se celebra cada 11 de febrero con el objetivo de reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. Buscando profundizar en la labor que desde la Fundación Mujeres al Timón venimos realizando, en Economía 3 hemos querido dar voz a las profesionales de la ciencia.

La primera de nuestras Mujeres al Timón de la ciencia es Patricia Pons Tomás, Investigadora en Human Computer Interaction en el Instituto Tecnológico de Informática (ITI).

ITI es un centro tecnológico privado dedicado a la investigación, desarrollo e innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y a la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT).

Garantizar una tecnología diversa

-¿Cómo describirías la importancia del papel de la mujer en la ciencia, especialmente en áreas como la tecnología y la informática, desde tu experiencia en el Instituto Tecnológico de Informática (ITI)?

Sin duda el papel de la mujer en el sector tecnológico es fundamental. La tecnología no deja de transformar la forma en que vivimos, y es indispensable que la visión de las mujeres esté representada en este futuro digital. Sobre todo, que su rol no sea meramente como usuarias sino también como creadoras de tecnología, para lograr sistemas que tengan en cuenta a toda la población.

Se han dado casos de productos que no han funcionado porque no han tenido en cuenta al público femenino. Por ejemplo, relojes inteligentes diseñados con las medidas de muñeca de un hombre, que eran incómodos para las mujeres.

La diversidad promueve la innovación, y contar con mujeres en los equipos de desarrollo tecnológico garantiza una perspectiva diversa y un análisis de diferentes puntos de vista. Esto permite diseñar soluciones tecnológicas más inclusivas, que mejoren la experiencia de todos los usuarios, y que además tengan mejor éxito comercial como han demostrado diversos estudios.

Además, el sector tecnológico actualmente experimenta una alta demanda de profesionales, algo que venimos observando desde ITI en los últimos años. La participación de las mujeres en la tecnología ayudaría a cerrar la brecha de habilidades en el sector, ampliando el conjunto de talentos disponibles y garantizando un acceso más equitativo a oportunidades laborales en un mercado altamente competitivo.

En ese sentido desde el instituto se apuesta por las personas como elemento central y diferencial de su modelo de centro tecnológico, un modelo en el que el talento es la llave que conecta la innovación, la competitividad y el crecimiento y que le ha llevado a apostar por políticas de igualdad y conciliación desde hace 15 años.

En este tiempo, ITI ha triplicado la presencia de mujeres en su plantilla hasta representar el 29% del total de personas que conforman el instituto en la actualidad. Un dato que resulta llamativo, si tenemos en cuenta otros dos: sólo el 15,6% de los puestos tecnológicos están ocupados por mujeres y tan sólo el 12% del alumnado en informática es femenino.

Afrontar retos, distintas perspectivas

Dado que el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia destaca la participación decisiva de las mujeres en las comunidades científicas, ¿cómo crees que la diversidad de género en la investigación contribuye a la mejora de la salud, la lucha contra el cambio climático y otros grandes desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible?

A la hora de enfrentar problemas y desafíos complejos, la diversidad de perfiles en la investigación, y en concreto la diversidad de género, permite aportar una variedad de perspectivas ante la resolución de un reto. Al observar y analizar estos problemas desde distintos enfoques y experiencias, es posible identificar ideas, soluciones o aspectos a tener en cuenta que de otro modo podrían pasar desapercibidos.

Por ejemplo, en el ámbito de la salud, las mujeres y los hombres pueden experimentar enfermedades de manera diferente, pero históricamente en numerosas enfermedades solo se había tenido en cuenta el diagnóstico desde la perspectiva del hombre.

Esto ha llevado a que, por ejemplo, las enfermedades cardíacas en mujeres a menudo se han pasado por alto o subestimado ya que los síntomas no son los mismos en las mujeres que en los hombres. Por ello, es importante una presencia equitativa de las mujeres en los equipos de investigación, así como que la ciencia se aborde desde una perspectiva de género, para lograr que se identifiquen estas desigualdades, se investiguen, y logremos soluciones más inclusivas.

Fomentar las STEM entre las mujeres

¿Cuál es tu percepción sobre la situación actual de las mujeres en la ciencia y la tecnología? ¿Crees que se han logrado avances significativos en la igualdad de género en estos campos o aún existen desafíos importantes por superar?

En general creo que ha habido avances significativos en términos de reconocimiento y participación de las mujeres en estos campos, y también en la concienciación acerca de la importancia de contar con un mayor número de mujeres en estos ámbitos.

Sobre todo, me alegra enormemente ver cómo en los últimos años están surgiendo cada vez más iniciativas dirigidas a fomentar las carreras STEM (acrónimo en inglés de «ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas») entre las mujeres, y a visibilizar el trabajo de mujeres científicas y tecnólogas. Por ejemplo, la iniciativa 11defebrero.org es una iniciativa ciudadana a nivel nacional, donde científicas de todos los ámbitos van a dar charlas y talleres a colegios de forma voluntaria y desinteresada.

Sin embargo, todavía existen desafíos importantes por superar. Por ejemplo, todavía hay quien no comprende la importancia de este tipo de iniciativas y de que necesitamos contar con más mujeres en ámbitos STEM. Es importante que se transmita que el objetivo no es imponer a las niñas y jóvenes estudiar una carrera de este tipo, sino simplemente que las conozcan tan bien como conocen otras que pueden ver a diario.

Esto permitirá que tomen una decisión libre de prejuicios y sesgos de género, porque ahora mismo hay muchas niñas que todavía consideran que las ingenierías son algo «para chicos» o que ellas no son capaces por el mero hecho de ser chicas. Si bien estamos avanzando en la dirección correcta, necesitamos más esfuerzos e implicación por parte no solo de las mujeres, sino de toda la sociedad para acabar con estos estereotipos de género.

Más mujeres en puestos de liderazgo

En el contexto del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, ¿cuáles consideras que son los principales retos que las mujeres enfrentan en la actualidad en la investigación científica y tecnológica, y qué medidas crees que podrían ayudar a superarlos?

Uno de los mayores retos es el conocido techo de cristal, y es que las mujeres en ciencia y tecnología apenas tienen presencia en puestos de liderazgo. Y esto no se corresponde con el porcentaje que debería haber si tenemos en cuenta sus niveles académicos, méritos y capacidades. Por ejemplo, hoy en día las mujeres son mayoría entre el alumnado universitario (56.8 % mujeres egresadas en 2023) y terminan sus estudios con expedientes académicos mejores en promedio que los de sus compañeros.

Sin embargo, conforme avanzan en la carrera investigadora se observa la famosa gráfica en tijera: según el reciente informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de 2023, hay una mayoría de mujeres en el ámbito académico en etapa predoctoral (51.4%), pero este dato desciende a medida que se avanza en la carrera científica, con solo un 16.3% de mujeres en la escala más alta para las ramas de Ciencia y Tecnología.

Otro de los grandes retos es la dificultad para conciliar. Según se destaca en un estudio de la Unidad Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, muchas mujeres investigadoras a partir de 30 años se plantean la maternidad a corto plazo, pero no la llevan a cabo por las implicaciones que tendría sobre su carrera investigadora. Todo ello sumado a que, durante la maternidad, el peso de la conciliación y las tareas del hogar y cuidados recaen mayormente sobre las mujeres, dificultando todavía más su avance profesional.

Además, esto se ve reflejado también en el salario: por el mismo puesto y responsabilidades, las mujeres investigadoras cobran un 12.7% menos en promedio que sus homólogos varones. Si bien al inicio de la carrera investigadora no hay apenas diferencias, a medida que avanza esta carrera las mujeres reciben cada vez menor remuneración. La máxima diferencia se observa a los 30-39 años, coincidiendo con la franja de edad en la que se suelen iniciar proyectos familiares, pero solo son las mujeres quienes ven su carrera y sueldo afectados por ello.

Es urgente que contemos con medidas que faciliten la conciliación, y que garanticen que las mujeres investigadoras no van a ver penalizados sus índices de impacto por el hecho de decidir ser madres. También implementar políticas de transparencia salarial y eliminar la brecha salarial de género. Y sobre todo, fomentar una cultura que valore la diversidad y la inclusión, y que contribuya a una mayor sensibilización sobre la brecha de género.

Dar a conocer la ciencia

En tu opinión, ¿qué pasos hay que seguir para potenciar las carreras STEM entre las jóvenes y niñas españolas? ¿Cuáles son los obstáculos actuales?

Si queremos fomentar las carreras STEM entre las niñas y jóvenes, es fundamental dar a conocer las diversas oportunidades profesionales que ofrecen estas carreras, y cómo contribuyen al avance tecnológico y social. De pequeños, todos sabíamos a qué se dedicaba un profesor, una médico, un futbolista o una panadera, pero sin embargo no tenemos muy claro a qué se dedica una científica o una ingeniera informática. Para lograr que se interesen por una carrera STEM, primero deben conocer en qué consiste, por ejemplo a través de visitas a empresas y laboratorios, o de proyectos escolares que integren la ciencia y la tecnología.

También es muy importante proporcionarles ejemplos de mujeres profesionales en áreas STEM. A través de charlas o programas de mentoría, las niñas y jóvenes pueden conocer a mujeres científicas y tecnólogas con las que quizá sentirse identificadas o poder verse reflejadas en un futuro.

Y sobre todo, es necesario abordar los estereotipos de género desde la infancia, promoviendo la igualdad de oportunidades y eliminando las barreras que limitan el interés de las niñas en las disciplinas STEM. Esto implica contar con juguetes, actividades extraescolares o planes educativos que fomenten el pensamiento científico y la resolución de problemas, por ejemplo talleres de robótica o programación, que sean inclusivos para todas las personas independientemente de su género.

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Perfils UJI
perfils UJI

Dejar una respuesta