Maite Marín, Mas Camarena: «Desarrollaremos un grado internacional del deporte»
Maite Marín es una deportista incondicional que ha conseguido llevar el modelo educativo Mas Camarena a lo más alto gracias a su pasión por la educación y a su fidelidad a los valores fundacionales que ha transmitido su familia y primera generación: trabajo, esfuerzo, sacrificio y mucha formación.
Precisamente estos valores le han llevado a viajar por todo el mundo para conocer diferentes modelos educativos que, granito a granito, ha propiciado el ‘Modelo Mas Camarena’ internacional y en el que han puesto sus ojos varias multinacionales.
Nuestra Mujer al Timón de hoy es Maite Marín, directora de Colegios Internacionales Mas Camarena.
Los inicios de Mas Camarena
-¿Cómo fueron los orígenes del colegio? Un proyecto que iniciaron tus padres.
Mi padre, José Luis Marín, quería ser químico, pero se le pasó el acceso a la Universidad y mi abuela, que era una mujer muy lista, le recomendó que ayudara a su hermana en una pequeña academia que tenía y, mientras tanto, preparara el acceso para hacer Magisterio. Y así fue, comenzó dando clases a los del turno de noche. Fue en ese momento cuando descubrió que le gustaba la educación y los niños, y se sacó la licenciatura en tiempo récord.
En 1962 decidió abrir un colegio, el Marni. Mi abuela le prestó 20.000 pesetas (120 euros), mi padre tenía otras 20.000 pesetas ahorradas y compró un bajo en la calle Daroca (Valencia).
A mi madre le dijo, «Tere vámonos que tenemos que buscar sitios para hacer un colegio». Aparecieron en Orriols, una zona donde comenzaba a edificarse y allí compró el bajo.
Él siempre cuenta que las primeras matrículas las hizo sentado en una caja y alumbrado por la luz de un bar que estaba al lado. Además, puso un cartel anunciando que en ese bajo se iba a abrir un colegio. Un día llegó por la tarde y se encontró con gente que quería informarse y estos fueron los inicios de esta iniciativa educativa: en un bajo y luchando muchísimo.
Mi padre es una persona que siempre ha tenido una amplia visión y sigue siendo un gran trabajador. Siempre, con muchísimo esfuerzo y sacrificio fue adquiriendo bajos. Compró un terreno en la calle Padre Viñas (Valencia) y allí comenzó el centro de Estudios Marni en 1962, colegio en el que hemos estudiado mis hermanos y yo. Actualmente es un centro concertado, dirigido por mi hermana y en él se forman alrededor de 1.400 alumnos. Años después inauguró el Colegio Argos (Benicalap-Valencia).
El origen del Colegio Mas Camarena se remonta a 1991, a raíz de quedarnos con la gestión de la escuela infantil municipal, el Jardín de Ayora. ¿Qué pasó? Que a los niños de esta escuela no podíamos darles continuidad en el colegio Marni por lo que buscamos un terreno para construir un nuevo colegio. Buscando, buscando aparecimos en Mas Camarena en 1997. En cinco meses construimos un pequeño colegio que inauguramos en septiembre con 80 alumnos, desde bebés a tercero de Primaria.
En Jardín de Ayora implanté un nuevo modelo educativo denominado Aprendizajes Tempranos, una metodología que aprendí en EE.UU. y que ha continuado en Mas Camarena junto con otros parámetros como el bilingüismo y la atención a las familias.
Por otra parte, a lo largo de estos años no solamente hemos crecido en Mas Camarena, hemos abierto dos colegios nuevos que son Camarena Valterna y Camarena Canet, además de escuelas infantiles y el Centro de Naturaleza Tarihuela.
En 2011 compramos el Complejo Preuniversitario Mas Camarena, en Paterna (Valencia) con más de 11.000 m2. Me acuerdo que paseaba en bici con mis hijos y veía un edificio que se vendía y pensaba «si compráramos este edificio lo que haríamos…». Finalmente surgió la oportunidad y pusimos en marcha en él los ciclos formativos.
Aprendizajes Tempranos
– ¿Cómo definirías el método Aprendizajes Tempranos?
Consiste en fomentar las capacidades de los niños de 0 a 6 años. Los más pequeños necesitan desarrollar sus sentidos con una serie de estímulos a través de una estructura basada en la repetición, el autoestímulo y trabajando el oído, la vista, el tacto y la psicomotricidad… Todo ello es conocido actualmente como la neurociencia y su origen son los Aprendizajes Tempranos que vienen de EE.UU.
– Desde ese pequeño colegio que edificasteis en Mas Camarena. ¿Cómo hemos llegado de los 80 alumnos a los más de 4.200 con los que cuenta actualmente el grupo?
Cuando comenzó su actividad ese año con 80 niños y una clase por cada curso, la demanda de escolarización fue creciendo. Contar con una ubicación como Mas Camarena y un proyecto educativo muy diferente al que se estaba impartiendo en Valencia en ese momento fueron clave. Con el paso de los años, hemos ido abriendo aulas e inaugurando cursos, hasta tener ocho clases por cada cada curso. Para conseguirlo, hemos ido comprando y ampliando instalaciones desde el primer año. De hecho, en 27 años que está en marcha el Colegio Mas Camarena no hemos dejado de hacer obras de ampliación ningún año.
Hemos crecido con mucho trabajo, porque los objetivos se consiguen con esfuerzo y dedicación. Y si además no hubiéramos tenido un proyecto educativo sólido, no hubiéramos llegado donde estamos ahora. Por ello, creo que nuestro crecimiento se ha debido a la gran demanda que tenemos y porque hemos sabido posicionarnos con un modelo de trabajo basado en la unión de los mejores métodos de aprendizaje, la innovación y el multilingüismo.
Una empresa 100% familiar
– ¿Cómo ha sido tu trayectoria y cómo has llegado a liderar el grupo? ¿Podríamos definirla como una empresa familiar?
Sí, efectivamente, somos una empresa 100 % familiar y estamos muy orgullosos de serlo. Mis hermanos y yo representamos a la segunda generación, la primera sigue en activo porque mis padres son unos trabajadores incansables y la tercera ya se está incorporándo.
En cuanto a mi trayectoria, comencé en el Colegio Marni como profesora de ballet, he sido bailarina, gimnasta… he hecho muchas actividades… Un día toqué a la puerta del despacho de mi padre y le dije «papá, quiero ser la profesora de ballet del colegio» y comencé en Marni. Al mismo tiempo, y mientras estudiaba, les daba clases de inglés a los más pequeños.
Siempre he sabido que quería dedicarme a la educación y cuando terminé la carrera me incorporé para ayudar a mi padre, para pasar después a dirigir Mas Camarena donde he estado desde el minuto uno.
El acceso a la dirección general fue un proceso natural al liderar los programas y los modelos educativos de los colegios. Además, he desarrollado, junto a un equipo de profesionales, un modelo educativo propio y ahora unido a los programas de la Organización del Bachillerato Internacional (IB). Actualmente ofrecemos la mayor oferta educativa de España combinada con una innovación tecnológica implantada de manera responsable.
Compromiso con Valencia
– Vuestro ámbito es la provincia de Valencia. ¿Tenéis previsto exportar vuestro modelo educativo?
Hemos tenido muchísimas opciones para exportarlo. De hecho, hemos recibido ofertas de multinacionales que nos quieren comprar, pero dejaríamos de ser una empresa familiar y no podríamos desarrollar nuestro modelo.
Nuestra idea a corto plazo es continuar en Valencia. A medio plazo contamos con proyectos muy interesantes y estamos analizando su posible desarrollo.
– ¿Y la internacionalización?
A raíz de implantar todos los programas de IB en nuestros centros, siempre he tenido la inquietud, junto a mi hermana, de visitar colegios en todo el mundo –Reino Unido, Finlandia, EE.UU., Singapur, China, India, Holanda, Sudáfrica…– con el fin de buscar los mejores modelos educativos.
La intención no era crear un colegio en alguno de estos países para enviar allí a nuestros alumnos. Buscábamos estudiantes internacionales que vinieran a Mas Camarena y ya contamos con 61 nacionalidades en nuestros diferentes centros.
Resort Mas Camarena
– ¿Qué papel juega en esta internacionalización el Students’ Resort Mas Camarena?
Este espacio, que cuenta con más de 100.000 m2 donde se ubica la residencia con capacidad para 150 residentes, un centro deportivo y zonas de ocio infantil y eventos, se inauguró en 2018.
En el Resort impartimos modelos educativos para deportistas de alto rendimiento ya que queremos ser un referente en este sentido.
Los alumnos, al mismo tiempo que están estudiando, residiendo y practicando deporte tanto en nuestras instalaciones como en sus clubes, disfrutan de una oferta educativa flexible e internacional, centrada en la atención al deportista, en la alimentación…
Además, somos partners educativos de Valencia Club de Fútbol, Valencia Basket, GTennis y de Bluvolley Godella. También tenemos jugadores de golf, nadadores, pilotos, triatletas…
Hemos convertido el Resort Mas Camarena en un punto de encuentro familiar, abierto al público todo el año, donde las familias pueden disfrutar del espacio y celebrar eventos de todo tipo. Se trata de una nueva línea de negocio y una forma de diversificación. También alquilamos nuestros espacios para grabaciones externas.
Experiencia internacional
– ¿Qué has incorporado de tus viajes por diferentes países al modelo educativo de Mas Camarena?
Cada vez que visitas un colegio en cualquier país del mundo siempre aprendes cosas. Conocí los programas de IB hace veinte años en un viaje a EE.UU., un modelo que recoge lo mejor de cada sistema educativo del mundo y no tiene ninguna vinculación política.
Cuando conocí el IB me dije «yo lo quiero para mis alumnos», pero en aquella época el colegio era muy pequeño y no se podía implementar fácilmente. Hace ya doce años, prácticamente, que comenzamos a trabajar con este modelo.
En India me llamó mucho la atención la enormidad de los colegios y su falta de diversidad. En este sentido, he de decir que me gustó cómo trabajan en Canadá con los alumnos inmigrantes, un modelo en el cual lo primero que hacen es enseñarles el idioma e integrarles después en las aulas.
Ampliar el Resort Mas Camarena
– Te has referido a que tenéis una serie de proyectos a medio plazo. ¿Qué nos puedes adelantar?
En cuanto a la Formación Profesional, vamos a seguir apostando por ampliar los ciclos semipresenciales y estamos contemplando hacerlo en Valencia. Hemos establecido el modelo BTEC, una FP internacional que hemos focalizado en deportistas que nos llevará a ampliar el Resort Mas Camarena con un nuevo campo de fútbol, más pistas de tenis y un edificio docente donde impartiríamos educación superior, un proyecto a medio plazo.
– Todos estos proyectos ya están planificados, cuentan con una partida presupuestaria…
Sí, el proyecto de ampliación ya está planificado. Estamos trabajando para obtener las diversas autorizaciones.
– ¿Y la puesta en marcha de la educación superior?
El equipo de trabajo comenzará este mes a trabajar este proyecto, donde iremos de la mano de una universidad privada muy pionera e importante.
– ¿Qué tenéis previsto impartir?
Sería una forma de cerrar el círculo. Como nos estamos especializando en deporte, el objetivo es continuar la educación superior en este sentido. Pero aún tardaremos unos tres años en ponerlo en marcha.
Nuestros alumnos de FP comienzan con el grado medio de actividades físicas, después cursan el superior y de ahí muchos de ellos saltan a la Universidad. Con lo cual, el objetivo es desarrollar un grado de Deportes con un carácter muy internacional.
Sentarse y escuchar
-Os caracterizáis por contar con un gran prestigio educativo. ¿Qué valores crees que lo han impulsado?
Como tu bien dices, el prestigio parte, en primer lugar, de los valores que tenemos la familia Marín sobre el trabajo, el esfuerzo, la satisfacción personal…
Para aportar a la sociedad alumnos preparados que sepan desenvolverse como ciudadanos del mundo necesitas unos buenos resultados académicos. Sin embargo, los resultados académicos no se consiguen en Bachiller. Hay que comenzar en Infantil, ya que si en esta etapa y en Primaria los alumnos tienen una buena base, son organizados, tienen buenos hábitos, leen todos los días, estudian, trabajan… Poco a poco, esos hábitos, conforme van llegando a Secundaria, se van desarrollando, ampliando y consolidando.
En mi opinión, hemos creado una comunidad educativa en la que alumnos, familias y profesores estamos muy unidos. Siempre les digo a los padres que «vamos todos en el mismo barco porque queremos lo mejor para los alumnos».
De hecho, estoy muy orgullosa del equipo de profesionales que tenemos en los colegios Mas Camarena ya que son los que transmiten, además de los conocimientos, esos valores tanto a los alumnos como a las familias. Ellos son los que están en primera línea ya que impartimos una atención muy personalizada a los alumnos.
Para mí, la excelencia educativa es que cada alumno dé lo mejor de sí mismo con la ayuda de personas, materiales, tecnología, instalaciones… Con lo cual, todo este esfuerzo formativo repercute en los resultados y estos se consiguen gracias al esfuerzo conjunto de alumnos y profesores. Es decir, los resultados es el final de un trabajo continuo.
En los Colegios Mas Camarena tenemos alumnos muy diversos pero tenemos un gran equipo de psicólogos y profesores de apoyo para trabajar con ellos. Con lo que, si las familias y los niños siguen las pautas establecidas por los profesionales los logros los consiguen. Nosotros no decimos a un alumno que porque suspenda una asignatura no puede continuar en el colegio, sino cómo tiene que trabajar y la forma en que debe hacerlo.
En definitiva, el prestigio con el que contamos es fruto de la constante innovación para crear una educación personalizada con los mejores modelos internacionales, respetando la diversidad cultural. También nos caracterizamos por tener una amplia oferta de actividades extraescolares para fomentar el desarrollo de aficiones culturales y deportivas.
Destacamos también por ser un colegio muy centrado en ofrecer servicios a las familias. Con 12 o 13 años, me sentaba con mi padre en su despacho y me decía, «siéntate ahí y escucha». Entraba una familia a informarse y mi padre les decía: «Díganme qué necesitan» y la familia les explicaba: «Necesitamos que abra el colegio a las 7.00 h de la mañana porque comenzamos a trabajar a las 7.30 h y necesito dejar a mi hijo». Y mi padre les contestaba: «No se preocupe, abriré el colegio a esa hora».
Toda la vida aprendiendo
– ¿Cómo se perfila el «lifelong learners» en Mas Camarena?
Es importante la educación de por vida y más en un mundo tan cambiante como el actual. Queremos que nuestros alumnos sean aprendices a lo largo de toda la vida. Para ello les enseñamos habilidades de investigación, comunicación, autogestión del tiempo, búsqueda de información… Es decir, no les enseñamos solamente contenidos.
Por ejemplo, iniciamos a los alumnos desde que son pequeños a tener pensamiento crítico, a ser indagadores, a amar la lectura, a investigar… ya que en cualquier profesión van a tener que seguir aprendiendo.