Tres escenarios económicos a tener en cuenta, según el economista Pablo Gil
La guerra comercial de Estados Unidos y China, Ucrania, Oriente Medio o la pujanza de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) serán riesgos clave para la economía en 2024. Así se desprende del informe Perspectivas económicas para 2024, elaborado por la plataforma de trading IG, y presentado por el economista Pablo Gil.
El informe plantea tres probables escenarios macroeconómicos: escenario base, positivo y negativo. Además, también se hace un análisis por regiones de estos escenarios. En concreto, Europa, Estados Unidos y China.
Escenario base
Establece una política monetaria y fiscal específica como base para la economía. Se considera un entorno donde la inflación y los conflictos bélicos pueden evolucionar de diversas maneras. Es el punto de partida para analizar desviaciones positivas o negativas.
- Europa entra en recesión a principios de 2024 y Estados Unidos en la segunda parte de 2024 por los efectos retardados de las subidas de tipos y la retirada continua de liquidez. Unido a una política fiscal menos expansiva.
- Para finales de 2024, la inflación ha remitido mucho, lo que lleva a Europa a comenzar a bajar tipos de nuevo en la segunda parte del próximo año. EE.UU. registra una situación similar, pero con un retraso respecto a Europa. La batalla electoral complica las decisiones monetarias y fiscales.
- China se desacelera en términos de PIB al entorno del 4,5%.
- El dólar mantiene su atractivo dada la inestabilidad económica.
- El petróleo tiende a bajar por la debilidad de la demanda. Solo un nuevo recorte de la OPEP podría sostener los precios.
Escenario positivo: La estabilidad geopolítica
Describe una situación favorable donde los conflictos geopolíticos se mantienen controlados y la inflación disminuye más rápidamente de lo previsto. Esto abre la puerta a una recuperación económica.
Además, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca los tipos de interés en Europa, lo que ayudaría a sacar la región de una posible recesión. En Estados Unidos, la Fed podría mantener tipos de interés casi sin cambios, evitando una recesión severa.
- Europa pasa varios trimestres con crecimiento en torno al 0% y EE.UU. consigue un ‘aterrizaje suave’ sin llegar a entrar en recesión.
- La inflación continúa remitiendo y acaba 2024 por debajo del 3%, pero por encima del 2%.
- Los Bancos Centrales bajan las tasas de interés a finales de 2024 entre 0,25% y 0,75%.
- Los estímulos monetarios y fiscales en China consiguen mantener tasas de crecimiento por encima del 5%.
- Renta variable y renta fija en rangos de consolidación lateral con recuperación a finales de año gracias al cambio de política monetaria.
Escenario negativo: La inestabilidad geopolítica
En este escenario, se prevé una situación desfavorable donde los conflictos bélicos se extienden, lo que aumentaría la inflación y desencadenaría una recesión económica. La falta de suministros debido a la guerra afectaría la oferta de petróleo y gas, exacerbando las presiones inflacionistas.
Esto dificultaría a los bancos centrales combatir la recesión, ya que la oferta de dinero y la política monetaria se verían limitadas.
- Europa entra en recesión a principios de 2024 y EE.UU. en el segundo trimestre de 2024.
- La inflación no remite porque la guerra provoca problemas de suministro, en especial en lo que concierne al petróleo y gas.
- China crece en términos de PIB menos de un 4%.
- Los Bancos Centrales no pueden bajar los tipos dadas las presiones inflacionistas, pero son reticentes a subirlos mucho más dada la recesión económica.
- Desplome de la renta variable y consolidación en la renta fija como activo refugio.
Análisis por regiones
Europa
En el escenario base, se espera que entre en recesión a principios de 2024 debido a la proyección de subidas de tasas de interés.
En el positivo, si la inflación desciende rápidamente, se anticipa que el BCE reduzca los tipos, lo que ayudaría a mitigar la recesión.
Mientras que en el escenario negativo, una guerra que afecte la región puede profundizar la recesión debido a la inflación y la falta de suministros.
Estados Unidos
Bajo el escenario base, se prevé una recesión en la segunda mitad de 2024 debido a las subidas de tasas y políticas fiscales menos expansivas.
Escenario positivo: si la economía no entra en recesión, la Fed mantendría tipos estables.
En el escenario negativo, una guerra global aumentaría la inflación y desencadenaría recesión, complicando la política monetaria.
China
Se espera una desaceleración del PIB alrededor del 4,5%. Los estímulos fiscales y monetarios en el escenario base buscan mantener tasas de crecimiento por encima del 5%.
Artículos relacionados
BBVA Research eleva al 3,1% el crecimiento económico en 2024 gracias al empleo