«La empresa familiar debería incorporar el ángulo financiero a su estrategia empresarial», una cuestión en la que ha incidido Juan Carlos Ureta, presidente ejecutivo de Renta 4 Banco durante el desayuno de trabajo que ha organizado la entidad en colaboración con el Ivefa. Ureta ha centrado su discurso en la “Empresa Familiar y Family Office. Desafíos y oportunidades en el nuevo entorno monetario y de crecimiento”.
Juan Carlos Ureta ha comenzado su intervención definiendo los cambios de modelos que afectan a la economía actual y que se pueden convertir en oportunidades para la empresa familiar.
En 2022 se inician varios procesos en la economía que afectan a los entornos monetarios y económicos. En concreto, -ha explicado Juan Carlos Ureta- se han producido tres cambios importantes. El primero de ellos, tal y como ha definido, ha sido el cambio en el origen monetario. Ureta ha incidido en que «ya se ha acabado la época del dinero barato, vamos a un entorno en el que el dinero no es ilimitado y es más escaso. Es decir, vamos a un entorno financiero con recursos menos accesibles».
El segundo cambio que ha desgranado el presidente ejecutivo de Renta 4 Banco afecta al modelo de crecimiento. En concreto, ha aclarado que «estábamos acostumbrados a un modelo de toma de deuda. Pero se ha visto que la deuda acumulada era excesiva y por ese camino iba mal y los bancos centrales han cortado sus programas de compra de activos. Con lo cual, tenemos que centrarnos entonces en la productividad».
El tercer y último cambio de modelo que ha desgranado ha sido el geopolítico que «conlleva un mayor coste del capital».
Innovación disruptiva permanente
En ese entorno -ha continuado- «se da una cuarta novedad que es expansiva y es que la economía ha entrado en una oleada de innovación continua. Estamos en una economía de alta transformación y eso se nota en todos los sectores». Es decir «nos encontramos ante una innovación disruptiva permanente en todos los sectores que genera otros retos y desafíos para la empresa familiar».
En esta misma línea y en opinión de Ureta, «aquellas empresas familiares que sepan aprovechar las enormes palancas que ofrece el sistema financiero actual van a ser ganadoras».
El máximo representante de Renta 4 Banco ha comentado también que «desde la empresa hay una actitud en contra de lo financiero y sólo se piensa en ello cuando no hay recursos». Un hecho que ha calificado como «un error» ya que «hay que pensar en lo financiero para fortalecer la empresa», ha corroborado.
Ha recordado también que «hay empresas familiares que han crecido gracias a las palancas que ofrece el sistema financiero» y ha puesto como ejemplo a compañías como Gestam, Meliá Hotels, Inditex o la misma Renta 4 Banco. «Todas ellas, -ha indicado-, han combinado lo bueno de los valores familiares y la apertura financiera».
Cómo sacar el jugo a todo el sistema financiero
Juan Carlos Ureta también ha explicado a los asistentes «cómo sacar el jugo a todo el sistema financiero» y para ello ha puesto sobre la mesa tres parámetros necesarios. El primero de ellos, pasa por separar la empresa familiar y el patrimonio familiar porque, aunque la gran fortaleza de la empresa familiar es la visión de la familia «a veces se puede convertir en la mayor debilidad». Ha incidido también en que «la empresa familiar transciende a la familia y el patrimonio familiar es de la familia. Con lo cual, son dos ángulos distintos».
A su juicio, «cuando el empresario separa la empresa de la familia la recompensa es que mejora la calidad de la empresa en todos sus ámbitos: gestión, liderazgo, gestión, empleo…».
El segundo parámetro pasa por migrar de una cultura de cierre a una de apertura. «Tradicionalmente, -ha explicado- la empresa familiar ha tendido a una cultura cerrada en la información, en la cultura y en el capital. En el mundo actual, la empresa se ve sometida a shock externos que inciden en la empresa como la covid-19, la guerra de Ucrania… y que están fuera de la empresa familiar». Por ello, ha recomendado «tener antenas y ventanas en el mundo para percibir lo que puede afectar a nuestras empresas».
Ante este escenario, el presidente ejecutivo de Renta 4 Banco ha calificado la cultura de apertura como «vital en el nuevo entorno económico y monetario». Ha matizado que no está hablando de profesionalizar la empresa, «me refiero a un cambio cultural y a un salto cualitativo. Es decir, que la empresa pase a ser abierta en capital y a contar a la sociedad qué hace y en tener oídos y antenas ante lo que ocurre en la realidad».
Ha subrayado también que «abrir la empresa ayuda a gestionar dos retos que tiene la empresa familiar: la sucesión y el liderazgo». Sobre este último concepto, Ureta ha recalcado que «la empresa debe estar impulsada por el empresario. Pero el liderazgo autoritario se asume mal tanto por el talento como por los clientes y este conduce al fracaso. Con lo cual, -ha advertido- hay que ejercer un liderazgo más humanista y participativo y alejado de una sola persona».
Ha señalado también que «el talento no suele querer trabajar en organizaciones donde la sucesión puede afectar a la vida de la empresa. El talento valora a la familia pero quiere una situación de normalidad en la sucesión», ha acentuado.
Sistema financiero del conocimiento
Por último, ha destacado que «el sistema financiero está cambiando y favorece a la empresa familiar». Ureta ha recordado que el sistema financiero clásico está pensado en la sociedad industrial y en activos tangibles. Sin embargo, «hemos pasado a un sistema financiero del conocimiento. Con lo cual, los intangibles son cada vez más importantes en la economía. Si no existiera la financiación de la innovación vía mercado de capitales no existirían muchas de las grandes empresas actuales de carácter internacional», ha subrayado.
Ureta ha señalado también que «en el modelo de sociedad de conocimiento el centro de gravedad se desplaza desde los balances bancarios a los mercados financieros y no se trata sólo de la bolsa». De hecho, ha destacado que «estamos yendo a un mundo de márgenes más comprimidos y financiación menos accesible y más cara. Por eso es bueno para la empresa tenga diversificados las fuentes de recursos y que entienda bien el ángulo financiero, incorporándolo a su estrategia empresarial, y aquellas que aprovechen las enormes palancas que les ofrece el sistema financiero actual, van a ser ganadoras«.