2.000 empresarios globales opinan: ¿Qué esperan estos líderes de 2024?
Las empresas comienzan el año con optimismo: un 56% de los líderes empresariales confía en el crecimiento de sus organizaciones a pesar de las dificultades macroeconómicas, frente al 42% de hace 12 meses. Así lo indica el informe «Un futuro mejor: Prioridades de inversiones para 2024», publicado por el Instituto de Investigación de Capgemini, en el que explora los planes de inversión de 2000 líderes empresariales a nivel global.
Son dos los puntos principales en los que los empresarios centrarán sus inversiones de cara al año que comienza. Según el estudio, el 83% tiene previsto aumentar las inversiones en herramientas digitales y tecnologías, especialmente en la IA como vía de innovación y crecimiento de los beneficios. Mientras tanto, el 52% planea hacer lo mismo en cuanto a sostenibilidad se refiere.
Para Aiman Ezzat, Consejero Delegado de Capgemini, es una buena noticia «que los líderes empresariales estén aumentando sus inversiones en una amplia gama de áreas críticas de negocio, desde la experiencia del cliente y la innovación hasta el talento y las cadenas de suministro, y quizás aún más importante, la sostenibilidad. Solo hemos empezado a vislumbrar lo que las herramientas digitales y la tecnología, en particular la IA, pueden lograr para alcanzar estos objetivos empresariales».
El foco clave de las inversiones, empezando por la IA
Según Capgemini, a medida que los líderes empresariales son más conscientes del poder de la IA generativa para impulsar la innovación y conseguir un aumento de los beneficios, aumenta el número de quienes están dispuestos a invertir en ello. Así pues, el informe indica que el 88% planea focalizarse en esta tecnología.
De igual manera, para estos líderes empresariales la toma de decisiones críticas se verá reforzada por la IA dentro de cinco años. El sector de las ciencias de la salud parece estar liderando el camino para que la mitad de las decisiones críticas sean tomadas por estas inteligencias en 5 años. No obstante, la mayoría de los líderes empresariales de todos los sectores destacan que el juicio humano es más crítico que nunca en un mundo digital.
Por último, en la actualidad el 61% de los líderes empresariales considera que las amenazas a la ciberseguridad son el principal riesgo para el crecimiento empresarial, lo que supone un aumento considerable con respecto al 39% de 2023.
Sostenibilidad, el principal factor de cambio
El cambio climático se ha convertido en una amenaza existencial para muchas organizaciones. Casi la mitad de los líderes empresariales globales creen que el cambio climático será el principal factor de interrupción en sus operaciones en la próxima década. Teniendo esto en cuenta, los encuestados opinan que la falta de prácticas y procesos sostenibles supondrá un riesgo existencial a largo plazo para sus compañías.
Además, el 57% de los líderes empresariales asegura que quiere incrementar sus inversiones en tecnologías verdes en EE.UU. en los próximos 2-3 años debido a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). El mismo porcentaje busca incrementar las inversiones en tecnologías verdes en la UE debido al Plan Industrial de Pacto Verde.
Aunque los líderes empresariales se muestran optimistas respecto al crecimiento de sus organizaciones, cada vez son más conscientes de los retos que plantean las limitaciones medioambientales. Dos tercios de los líderes empresariales opinan que la continua búsqueda de crecimiento es incompatible con la crisis climática y medioambiental.
En un nivel más macroeconómico, el 38% de ellos admite que probablemente entremos en una era en la que no habrá crecimiento debido a la necesidad humana de quedarse entre los límites medioambientales.
Artículos relacionados
BBVA Research eleva al 3,1% el crecimiento económico en 2024 gracias al empleo