La empresa alicantina Cajeando ha cerrado 2023 con un crecimiento sostenido y constante. Centrados en la pequeña empresa y las startups, la firma cuenta con la personalización y la cercanía al cliente, entre sus principales puntos fuertes.
A cierre año y comienzo de un nuevo ejercicio, hablamos con su CEO, Ángela Baus, acerca del balance que hace y las perspectivas de la firma de cara al 2024.
Consolidar el crecimiento
– ¿Cómo describirías el crecimiento y la evolución de Cajeando durante el último año? ¿Cuáles han sido los hitos más destacados para la empresa en términos de productos, clientes o expansión?
En el último año hemos continuado nuestro compromiso con un crecimiento sostenido y constante. Nuestra principal prioridad ha sido la fidelización de nuestros clientes, ofreciéndoles un servicio integral que aborde todas sus necesidades de embalaje.
Nos hemos esforzado por fortalecer nuestra posición en el mercado y mejorar nuestra oferta de productos y servicios. Hemos trabajado arduamente para ampliar nuestro catálogo, asegurándonos de que nuestros clientes encuentren soluciones a medida para sus necesidades específicas de embalaje. Siempre hemos mantenido la premisa de que si hay algo que nuestros clientes necesitan y no está en nuestro catálogo, lo encontraremos para ellos.
Un hito destacado ha sido el establecimiento de una sólida red de colaboradores de confianza. Esta red nos ha permitido diversificar y ampliar nuestra oferta, brindando a nuestros clientes un abanico más amplio de opciones. Estamos orgullosos de haber consolidado relaciones sólidas y de haber mejorado significativamente la variedad de productos y servicios que ofrecemos.
Este enfoque nos ha posicionado favorablemente en términos de expansión y nos ha permitido continuar proporcionando a nuestros clientes soluciones de embalaje innovadoras y adaptadas a sus necesidades específicas.
Compartir los aprendido con el cliente
– ¿Cuáles son las metas y objetivos clave que la empresa tiene para el próximo año? ¿Hay nuevos productos, servicios o mercados que estén en el horizonte para Cajeando?
Para el próximo año, en Cajeando nos proponemos mantener y consolidar nuestro crecimiento. Y lo haremos de una manera muy clara: colaborando estrechamente con nuestros clientes para impulsar el desarrollo de sus negocios.
Nuestra misión es convertirnos en catalizadores del crecimiento de nuestros clientes, compartiendo con ellos las prácticas que han sido fundamentales para nuestro propio éxito como ecommerce durante más de una década. Contamos con un equipo altamente profesionalizado, conformado por individuos con una vasta experiencia en el mundo digital y en diversos sectores.
Nuestra perspectiva sobre el crecimiento del cliente es totalmente honesta; es más que un lema, es nuestro compromiso. Queremos crecer con ellos, y esto se refleja en nuestra dedicación para proporcionar soluciones de embalaje cada vez más adaptadas a sus necesidades cambiantes.
En cuanto a nuevos horizontes, estamos explorando continuamente la posibilidad de expandir nuestra gama de productos y servicios para ofrecer soluciones aún más integrales y avanzadas. Este enfoque proactivo forma parte de nuestra visión a largo plazo y de nuestro compromiso con la evolución constante para satisfacer las demandas cambiantes del mercado.
Fabricación se lleva a cabo 100% en España
– La sostenibilidad es una prioridad creciente en el mundo empresarial. ¿Cómo está abordando Cajeando esta cuestión en sus operaciones y productos? ¿Se ha realizado alguna inversión significativa en iniciativas sostenibles durante el último año?
Mantenemos nuestro compromiso constante con la sostenibilidad, una cuestión que consideramos esencial en la actualidad. Como hemos revelado anteriormente, el papel utilizado para fabricar nuestras cajas es reciclado, y la fabricación se lleva a cabo 100% en España. Esta decisión no solo garantiza la calidad de nuestros productos, sino que también reduce significativamente la huella de carbono al evitar el transporte de cartón desde el extranjero, un proceso que contribuye a las emisiones de CO2 ya que se trata de un producto muy voluminoso.
Además de estas prácticas, hemos implementado una estrategia que consideramos fundamental para la sostenibilidad: ofrecer a nuestros clientes la opción de comprar solo las cajas que necesitan, sin mínimos. Esta iniciativa no solo fomenta la eficiencia en el uso de los recursos, sino que también empodera a nuestros clientes para tomar decisiones de compra más sostenibles, adquiriendo únicamente lo que realmente van a utilizar.
Un paso más allá en nuestra búsqueda de soluciones sostenibles es nuestro modelo de caja boomerang, que está ganando fuerza, especialmente en el sector de la moda, donde los envíos con devoluciones son comunes. Esta caja cuenta con un doble cierre y un perforado que permite su reutilización para devoluciones o cambios, reduciendo a la mitad la cantidad de embalaje necesario en estos casos. Estamos comprometidos con la innovación continua en iniciativas sostenibles y seguiremos invirtiendo en soluciones que promuevan un impacto positivo en el medio ambiente.
El compromiso social de Cajeando
– ¿Qué contribuciones ha hecho Cajeando a nivel social o comunitario en el último año? ¿Existen proyectos de responsabilidad social empresarial que quisieran destacar?
En el último año hemos consolidado y profundizado nuestras contribuciones a nivel social y comunitario a través de colaboraciones continuas sin ánimo de lucro con diversas asociaciones. Nos enorgullece especialmente nuestra relación de colaboración con la Fundación Salud Infantil, una asociación local con la que venimos trabajando desde hace un tiempo de manera constante. La fundación se dedica a mejorar la atención temprana de niños y niñas que nacen con discapacidad o que están en riesgo de padecerla.
Al seleccionar nuevos colaboradores y partners, nos esforzamos por asegurarnos de que compartan nuestro compromiso social. Un ejemplo reciente es nuestra asociación con Bolsalea, una empresa también de nuestra tierra y que ofrece productos fabricados por mujeres en riesgo de exclusión social. Hemos incorporado sus bolsas de algodón orgánico a nuestro catálogo. Estamos encantados de apoyar de esta manera su proyecto, contribuyendo de manera indirecta a su causa.
Estas iniciativas reflejan nuestro compromiso con la responsabilidad social, asociándonos y promoviendo productos de aquellos que están alineados con nuestros valores y que ejecutan acciones concretas en pro de la comunidad y la inclusión social. Seguiremos impulsando acciones positivas que beneficien a la sociedad en los años venideros.
Cultura empresarial
– ¿Cómo describirías la cultura empresarial en Cajeando y su importancia en el éxito de la empresa?
En Cajeando, la cultura empresarial es un pilar fundamental de nuestro éxito continuado. Nos enorgullece que refleje auténticamente las creencias y valores de nuestro equipo, centrados en proporcionar soluciones transparentes y en colocar al cliente en el centro de cada interacción. Este compromiso se traduce en un enfoque colaborativo excepcional, donde cada miembro del equipo contribuye de manera significativa, guiados por la búsqueda constante de la excelencia en el servicio.
A pesar de operar en un entorno digital, mantenemos una conexión fuerte y positiva entre nosotros. Creemos que la unión y alineación interna se traducen en una experiencia más sólida y coherente para nuestros clientes.
La cultura empresarial en Cajeando no solo describe cómo trabajamos, sino que actúa como un catalizador que impulsa nuestra empresa hacia adelante, siempre enfocados en ofrecer soluciones de embalaje de calidad y en cultivar relaciones duraderas con nuestros clientes.
Estar cerca del cliente
– ¿Hay algún mensaje específico que quisieras transmitir a los accionistas, empleados o clientes de Cajeando en este momento?
Durante el último año, hemos consolidado nuestro compromiso con la cercanía y la colaboración. Queremos destacar nuestro enfoque en construir relaciones más fuertes con nuestros clientes, y este año, nos proponemos estar más cerca de ellos que nunca. Buscamos no solo ser proveedores de soluciones de embalaje, sino socios de confianza que crecen junto con nuestros clientes.
A nuestros clientes, queremos transmitirles que este año nos esforzaremos por crear espacios donde podamos aprender mutuamente, compartir ideas y proporcionar consejos que impulsen el crecimiento de sus negocios.
Queremos mantener y fortalecer ese ambiente colaborativo que nos distingue, donde todos puedan contar con Cajeando no solo como un proveedor, sino como un partner estratégico. Quiero agradecer también al equipo interno y externo, por ser parte esencial de este viaje y esperamos seguir creciendo y prosperando juntos en el próximo año.