En un mundo donde la velocidad y la adaptabilidad al cambio son claves, Zenithbr tiene una visión clara sobre cuál es el papel de la agencia de medios: «Debe entender mejor las necesidades de clientes y consumidores para conseguir que sus marcas sean más notorias y relevantes y para hacer crecer su negocio», resalta su CEO, José María Rubert.
Zenithbr ha puesto en marcha un plan estratégico de transformación basado en cuatro pilares –enfoque de negocio, talento y equipos multidisciplinares, modelo organizacional ágil y soluciones de medios y comunicación de vanguardia— para alcanzar su fin: trascender a los medios y a su uso en publicidad.
Hablamos con el equipo directivo de la firma, integrado por Fabián de Castro y Greta Rueda, Business Managers; Lorena García, Growth Lead; Marisol Florencio, Financial Controller; y Julián García, Trade and Buying Director, además de José María Rubert.
Un enfoque moderno
– ¿Cómo estáis redefiniendo el papel de la agencia?
J. M. Rubert: Dejando atrás los modelos tradicionales, para pasar a un enfoque más holístico y colaborativo, centrado en ofrecer soluciones integrales de medios, comunicación y negocio.
L. García: Nuestro enfoque va más allá del uso publicitario de los medios con una propuesta de servicios y soluciones capaz de afrontar cualquier reto de negocio que nos plantee. Queremos convertirnos en un socio indispensable en el desarrollo de negocio de nuestros clientes.
J. García: Creemos en la construcción de alianzas entre marcas y medios que se traduzcan en partnerships de valor, para abordar desafíos de negocio de manera conjunta, aprovechando la experiencia y recursos de ambas partes para alcanzar resultados excepcionales.
Equipos multidisciplinares
– Uno de los ejes de ese plan es el talento, ¿cómo lo estáis desarrollando?
F. de Castro: Contamos con equipos multidisciplinares, que combinan perfiles transversales, con expertos en comunicación, los medios y los contenidos, lo que nos permite ofrecer soluciones integrales, adaptadas a cada cliente. Además es esencial que las habilidades sean complementarias y que todos los miembros se sientan por igual a la hora de opinar.
Esto nos permite generar soluciones y conceptos originales. Además, fomentamos su crecimiento profesional y que se sientan orgullosos de formar parte de la familia Zenithbr.
Un nuevo modelo organizacional
– Este modelo requiere una estructura ágil y flexible.
G. Rueda: Es el tercer pilar de la transformación de Zenithbr: crear un nuevo modelo organizacional, adaptado a la agilidad del nuevo contexto. Una de las claves está en adoptar la metodología ‘agile’: simplificar, automatizar y hacer más eficientes los procesos, para que los equipos pongan el foco en las tareas de valor del día a día y se centren en planificar y conseguir los objetivos de nuestros clientes.
– En esta transformación, ¿qué papel juega la tecnología?
J.M. Rubert: Es la cuarta pieza del proceso: adoptar tecnologías de vanguardia y el entendimiento, uso y aplicación de los datos.