Grupo Ribera sigue creciendo en número de centros sanitarios, servicios e infraestructuras para el cuidado de la salud de los ciudadanos. En 2023, el grupo sanitario ha sumado a su red asistencial el Hospital de Cascais y el hospital Ribera Imske Valencia, así como el grupo de clínicas murciano Cardiosalus y la policlínica Ribera Ciudad Quesada, en el área de Torrevieja.
Con estas nuevas incorporaciones, son ya 13 los hospitales del grupo, que además cuenta con más de 40 policlínicas y gestiona más de medio centenar de centros de atención primaria. Además, tanto los tres hospitales de Galicia como los tres de Murcia, han ampliado su cartera de servicios sanitarios para la población.
También el Hospital Universitario de Torrejón ha inaugurado una nueva planta de hospitalización psiquiátrica y, en el primer semestre del año se ha puesto a disposición del Gobierno el segundo hospital público privado en Kuwait, fruto del proyecto en el que ha colaborado Ribera con Dhaman Corporation.
En esta misma línea de expansión y consolidación ha discurrido 2023 para la división de laboratorio del grupo, que en este periodo de tiempo ha asumido el diagnóstico biológico integral.
Tecnología e hitos asistenciales
La inversión del grupo Ribera en tecnología ha superado los 25 millones de euros, más de la mitad en los centros sanitarios en España, 5,5 millones de euros en Cascais y casi 2,5 en Pro Diagnostic Group, la empresa de radiología en centro Europa.
Entre otros, destacan los nuevos TAC del Hospital Universitario de Torrejón y de Ribera Polusa, la resonancia magnética de Cascais, el SPECT-TAC y las nuevas torres de anestesia de Vinalopó, donde además se han ampliados sus Urgencias, el mamógrafo 3D de Ribera Juan Cardona y el láser de última generación para operar la hiperplasia benigna de próstata de Ribera Povisa, además de los nuevos densitómetros en este hospital y en Ribera Polusa.
Por ello, la tecnología es, sin duda, uno de los elementos facilitadores de los importantes hitos asistenciales del grupo en los últimos doce meses, junto con la formación continua y liderazgo clínico de los profesionales de Ribera.
Innovación e investigación
En el apartado de la digitalización, el grupo Ribera ha dado un importante salto cualitativo con la firma de un acuerdo estratégico con Microsoft para impulsar la innovación y la inteligencia artificial en el sector sanitario, a través de su tecnológica Futurs.
Además, ha consolidado proyectos de coinnovación en virtud del acuerdo corporate con Lanzadera, como el de nutrición digital para mejorar la salud de pacientes con enfermedades renales y los oncohematológicos, el de teledermatología, para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de patologías cutáneas a través de la inteligencia artificial, y el de telerehabilitación, que combina sesiones presenciales y en remoto -también con IA- para asistir al paciente en los tratamientos prescritos.
También ha implantado la cuidadora virtual Lola en el programa de seguimiento de pacientes crónicos y de Hospitalización a Domicilio (UHD) en tres hospitales del grupo y se ha relanzado el servicio de psicología digital del grupo, Minds.
Además, en el primer año de gestión del Hospital de Cascais, el grupo ha promovido la puesta en marcha del Innovation Health Center en este centro sanitario y comenzó a funcionar la Unidad de Investigación del hospital Ribera Polusa, ambos con equipos experimentados y con programas punteros.
Personas que cuidan de personas
Los hospitales del grupo y sus profesionales han participado en congresos y jornadas nacionales e internacionales y, por ejemplo, han tenido un papel destacado en el Congreso Nacional de Hospitales, con 17 posters y cinco comunicaciones orales.
El programa Ribera Life para el bienestar del empleado, se ha consolidado este año con diferentes actividades para promover el voluntariado corporativo y el primer torneo de pádel para los profesionales del grupo entre otras acciones.
Por último, hospitales Ribera han ofertado este año con gran éxito 72 plazas MIR y 15 EIR en una quincena de especialidades clínicas y quirúrgicas con el objetivo de poner en valor la calidad de la formación en los cuatro hospitales con docencia, la alta implicación de los tutores y el desarrollo de habilidades técnicas y quirúrgicas de los internos de forma temprana, progresiva y tutelada, al tratarse de hospitales de tamaño mediano.