Tera Batteries da solución a uno de los grandes retos del vehículo eléctrico
La forma en la que nos movemos está cambiando. El avance de los vehículos eléctricos también trae consigo multitud de retos asociados al mantenimiento y conservación de sus baterías. En este contexto, Tera Batteries Recycling se ha puesto en marcha con el objetivo de adelantarse a esta problemática mediante la innovación y el desarrollo de soluciones que hacen posible el aprovechamiento de materiales para la fabricación de unidades de almacenamiento energético.
¿Cuáles son los retos asociados al mantenimiento de las baterías de vehículos eléctricos? ¿Cómo se crea ese ciclo de economía circular para los vehículos eléctricos de forma sostenible y responsable? ¿Cuál es el proceso que se sigue para reaprovechar estas baterías? ¿Podrá dirigirse también a sectores más allá del automovilismo?
Hablamos con David Santiago, CEO de Tera Batteries Recycling.
Crecimiento del sector
– Dado el progresivo crecimiento de la movilidad sostenible durante los últimos años, ¿cómo estáis viendo desde Tera Batteries Recycling la evolución del sector? ¿Qué proyección dibujáis?
El sector automovilístico está sufriendo una transformación sin precedentes en décadas y es todo un privilegio formar parte del mismo en estos momentos pudiendo aportar nuestro granito de arena en términos de sostenibilidad y como palanca de apoyo en la reducción de la huella de carbono en la cadena de valor donde operamos, que es, el final de la vida útil de la batería de coche eléctrico.
La evolución del sector en términos de venta y matriculaciones de vehículos electrificados está incrementándose año a año, sin duda en menor medida de lo esperado pero estas cifras irán aumentando.
En TERA nos planteamos un escenario de posicionamiento en el mercado, que ya demanda ciertos servicios de reparación y certificación del estado del producto para su comercialización, así como retirada de ciertas baterías instaladas en los primeros vehículos híbridos e híbridos eléctricos que se empezaron a vender entre los periodos del 2015 al 2020. Nuestra perspectiva en cuanto a un volumen de baterías más óptimo para nuestra planta piloto la estimamos a partir de 2026.
Así funciona el reciclaje de baterías eléctricas
– Considerando las proyecciones de reciclaje de baterías a nivel europeo, ¿cómo se posiciona Tera Batteries Recycling para abordar los desafíos específicos de la región?
Nos hemos posicionado en el mercado con dos líneas diferenciadas de actividad para atender la demanda presente y futura. La primera la llevamos a cabo en el Centro Tecnológico de reparación y la segunda en la planta piloto, donde desmantelamos, caracterizamos y valorizamos la batería. Estas actividades de igual modo se retroalimentan y convergen porque nos sirve para dar una solución definitiva a todos los actores del mercado que tengan baterías para ser tratadas o recicladas.
La actividad la llevamos a cabo en Alicante y queremos convertir la Comunitat Valenciana en un polo de atracción de inversión de tecnología y talento nacional e internacional.
– En el contexto de los vehículos eléctricos, ¿cuáles consideras los principales retos asociados al mantenimiento de sus baterías? ¿Cómo garantizáis la eficiencia y durabilidad de las baterías?
El mantenimiento de la batería depende de las especificaciones técnicas del fabricante, que es el responsable en primera de dar a conocer el uso óptimo de la misma cuando vende el coche en concesionario por primera vez.
Por nuestra parte, cubrimos de manera independiente y bajo las condiciones legales pertinentes y obligatorias, con garantía de reparación, y con una trazabilidad total de todos los componentes intercambiados y reparados, a todas las baterías que pasen por nuestras instalaciones.
Hacia una economía circular
– Tera Batteries Recycling se presenta como una solución que abraza la economía circular. ¿Puedes explicarnos cómo se crea este ciclo de economía circular para los vehículos eléctricos de manera sostenible y responsable?
El ciclo de economía circular se consigue a través de la separación de componentes, reaprovechamiento de los mismos, en nuestro caso, en productos reciclados de segunda vida como las unidades de almacenamiento energético para usos diferentes al automovilístico y destrucción del material que no se puede aprovechar en dichos productos o mediante una comercialización de los mismos para prolongar su vida.
En el reciclaje del plástico, material férrico y sobre todo químico sobrante se consigue la conexión con la reducción del material procedente de la extracción y minería. Esta es nuestra manera de entender el ciclo de economía circular con un impacto positivo tanto social como medioambientalmente hablando.
– ¿Podrías describir el proceso que sigue Tera Batteries Recycling para dar una nueva vida a las baterías de coches eléctricos?
Este proceso se lleva a cabo en la planta piloto diseñada al efecto. En la misma se plantea una automatización total en función del volumen de baterías con el que contamos. El desarrollo de todos los procesos y tecnología está desarrollada internamente en la empresa.
Las funciones principales de la planta, es la de almacenar, desmantelar, caracterizar y valorizar las baterías de coche eléctrico. El proceso se va automatizando y tiene posibilidad de ser escalado a medida que el volumen de baterías sea mayor.
Impacto del reciclaje de baterías eléctricas
– En cuanto al alcance de Tera , ¿considera la empresa la posibilidad de dirigirse a sectores más allá del automovilismo en el futuro?
El producto de segunda vida Tera está destinada a sectores diferentes al automovilístico. Sector privado residencial, industrial y empresas de energías renovables son algunos ejemplos prácticos donde nuestra solución de almacenamiento energético tendrá aplicación.
– ¿Cuál es el impacto social y ambiental que Tera Batteries Recycling espera lograr a través de sus iniciativas de reciclaje y reaprovechamiento de baterías?
Para nosotros, es parte esencial, el poder contribuir con nuestras iniciativas a la reducción de la huella de carbono en la parte de extracción y minería que corresponde a las baterías que podamos reutilizar y reciclar, así como la creación de puestos de trabajo asociados a nuevas actividades que persiguen la economía circular dentro del sector automovilístico.
El futuro de Tera Batteries Recycling
– ¿Cuáles son las metas y perspectivas futuras de la empresa en el contexto del crecimiento del mercado de vehículos eléctricos?
Nuestra meta es posicionarnos como un actor de referencia en el mercado nacional, ofreciendo un servicio de alto valor añadido a los fabricantes de automoción, talleres y desguaces. Las perspectivas a futuro son muy positivas teniendo en cuenta que nuestro indicador principal de referencia son las ventas y matriculaciones de vehículos electrificados, cuyas cifras están incrementándose anualmente.
– Para finalizar, ¿hay algún mensaje o perspectiva que te gustaría compartir con nuestra audiencia sobre el papel de Tera Batteries Recycling en la construcción de un futuro más sostenible en la movilidad eléctrica?
En Tera hemos decidido apostar por un futuro sostenible y completamente alineado con los ODS establecidos en su momento para consensuar las mejores prácticas conjuntas en la industria, alineando intereses comunes y beneficiosos para la sociedad en su conjunto. Estamos seguros de que este es el camino correcto.
Artículos relacionados
Grupo Alonso consolida su presencia en Centroamérica con Alonso Forwarding Honduras
La consultora alicantina Gesem cumple 50 años y pasa a ser GSM&B
Labaqua recibe financiación de la GVA para impulsar la reutilización segura de aguas