¿Atraer a los mejores? Así lo logra esta tecnológica nacida en Silicon Valley
Eventbrite es una plataforma tecnológica de venta de entradas y eventos nacida en Silicon Valley. La firma ha sido reconocida recientemente como una de las 50 compañías más innovadoras del mundo por la prestigiosa revista Fast Company. Creada en 2006 por su CEO y fundadora, Julia Hartz, una de las líderes femeninas más reconocidas en tecnología, en España la compañía cuenta con un centro de desarrollo global que trabaja con tecnología de vanguardia en pleno crecimiento.
Pero lo que la ha convertido en una de las empresas mejor valoradas para trabajar, es que la compañía ofrece un modelo de trabajo flexible: da a sus empleados la opción de trabajar en remoto desde cualquier lugar de España, en la oficina en Madrid, o en modelo híbrido que combina ambas opciones.
Eventbrite también ofrece numerosas ventajas para la conciliación de la vida laboral y familiar para apoyar aún más a los empleados dentro o fuera del trabajo, favorecer su bienestar y salud mental y calidad de vida, y fomentar la equidad, la inclusión y la diversidad. Hablamos con Jaime Vallori, vicepresidente de Ingeniería en Eventbrite.
Rendimiento y excelencia
-¿Cómo describirías la cultura laboral en Eventbrite y su enfoque hacia el bienestar de los empleados? ¿Cuál es tu visión personal?
En Eventbrite abogamos por una cultura sostenible de diversidad, rendimiento y excelencia. Queremos trabajar con los mejores en el mejor entorno, de esa forma nuestros empleados ofrecen su mejor trabajo durante mucho tiempo, y para ello necesitan poder conciliar su trabajo y su vida.
Por eso hemos diseñado un lugar de trabajo centrado en las personas y que permite a los britelings -como llamamos a nuestros empleados- trabajar cómo y dónde mejor se desempeñen. Puede ser a distancia, en una oficina o una combinación de ambas opciones.
Cuentan además con el apoyo de una serie de beneficios innovadores y bien pensados que se dirigen a la persona en su totalidad, y no sólo a la que está en el trabajo.
Favorecer la salud, en todas sus formas
-¿Cuáles son los beneficios físicos que Eventbrite trata de promover y cómo se adaptan para atender a las necesidades específicas de los empleados?
Nuestras beneficios favorecen la salud general de nuestros empleados, tanto física como mental y emocional. Empezando por lo básico, como el seguro médico para nuestros empleados y sus familias. También ofrecemos un programa de reembolso por bienestar, que cubre actividades como clases de yoga, inscripciones en gimnasios y equipamiento deportivo. Me encanta el kitesurf y yo mismo he utilizado este programa para adquirir material para este deporte.
Durante la pandemia, conscientes de la presión generada por esa situación única, introdujimos los BriteBreaks: el primer viernes de cada mes libre para que todos los empleados pudieran relajarse como prefirieran. Esta medida fue tan apreciada por nuestros empleados lo hemos mantenido hasta el día de hoy. Actualmente, muchos de nuestros empleados pasan el día al aire libre, haciendo ejercicio o reconectando con la naturaleza, con lo que mejoran su salud física y mental.
Yendo más allá, somos conscientes de que muchos de nuestros empleados están pensando en formar una familia, un momento verdaderamente crucial en sus vidas que puede conllevar presiones y preocupaciones añadidas que afectan a la salud mental. Por eso, Eventbrite cubre las consultas de planificación familiar, las adopciones y los cuidados de fertilidad, desde las revisiones básicas hasta la congelación de óvulos y la fecundación in vitro (FIV), que pueden ascender fácilmente a miles de euros. Apoyar a nuestros empleados durante este periodo puede cambiarles la vida.
Como parte de este enfoque holístico de las prestaciones, también ofrecemos apoyo para otros momentos importantes de la vida como, por ejemplo, planificación financiera para su jubilación, o para cuidar tanto de sus hijos como de sus padres.
Una asignatura pendiente
¿Cómo se desestigmatiza la conversación sobre la salud mental en el lugar de trabajo y se fomenta un entorno de apoyo?
En Eventbrite somos conscientes de que todo el mundo puede tener altibajos o enfrentarse a problemas específicos en su vida profesional o personal. Por eso ofrecemos apoyo destinado a la salud mental para ayudar a crear un espacio de trabajo seguro y cómodo.
Los directivos de Eventbrite también animan de forma habitual a los empleados a que se tomen el tiempo que necesiten y busquen este apoyo en momentos de crisis (personales).
También estamos invirtiendo gran parte de nuestros esfuerzos en garantizar la creación de un equipo diverso en el que todos, independientemente de su sexo, nacionalidad, origen o edad, se sientan bienvenidos y valorados.
Apoyar a los empleados
¿Puede compartir ejemplos de cómo Eventbrite ha adaptado sus programas de bienestar en respuesta a cambios económicos o sociales recientes?
En Eventbrite experimentamos constantemente con nuestro modelo de trabajo, y hemos ido incorporando ventajas adaptadas al panorama socioeconómico. Por ejemplo, durante la pandemia, cuando pasamos al trabajo remoto, introdujimos el «hybrid stipend», un bono para poder ayudar a la gente a crear un lugar de trabajo adecuado en casa.
Desde entonces, hemos mantenido esta asignación mensual de 90 euros/mes para cubrir los costes del trabajo híbrido.
También, como he comentado antes, a raíz de COVID, introdujimos los Britebreak Fridays, el primer viernes de cada mes libre, un beneficio que mantenemos actualmente; y por ejemplo, en 2023, con la crisis del coste de la vida y la inflación como telón de fondo, en Eventbrite hemos introducido apoyo y asesoramiento financiero a los empleados en materia de impuestos, jubilación, préstamos y planificación de deudas y patrimonio, poniendo en contacto a los empleados con asesores financieros independientes cualificados.
¿Da resultado?
¿Existe alguna métrica específica que consideres crucial para evaluar el impacto de estos beneficios?
La opinión de nuestros «britelings» es clave para mejorar continuamente y adaptarnos a las nuevas necesidades. Recogemos este feedback mediante encuestas periódicas a nuestros empleados para medir su compromiso y satisfacción en una serie de cuestiones.
Luego los resultados se comparan con los de anteriores encuestas internas a empleados, así como con los de otras empresas del mismo sector. Por supuesto, también hacemos un seguimiento de la frecuencia con la que nuestros empleados utilizan realmente determinadas ventajas para evaluar hasta qué punto son realmente significativas.
¿Han enfrentado desafíos específicos al implementar programas de bienestar? ¿Cómo han abordado estos desafíos?
El mayor reto al que nos enfrentamos en Eventbrite es el que nosotros mismos nos marcamos: asegurarnos de que los beneficios que ofrecemos a los empleados sean realmente significativos para ellos. De hecho, lo llamamos «ventajas con un propósito». Prestamos mucha atención a las ventajas que ofrecemos a nuestros empleados para asegurarnos de que satisfacen sus necesidades reales y cambiantes.
Además, en España tenemos un equipo que ha crecido muy rápido en los dos últimos años y, como he mencionado antes, lo hemos hecho con la clara misión de crear un equipo diverso. Tener un grupo tan grande con tantas perspectivas y necesidades diferentes añade mucho valor; el trabajo a distancia da a todos la flexibilidad que necesitan y nos ha permitido atraer a algunas de las personas con más talento. Pero no ha sido fácil.
Hemos tenido muy en cuenta nuestros procesos de incorporación, y seguimos aprendiendo y mejorando continuamente cómo conectar mejor entre nosotros en esta «nueva normalidad» en la que algunos de nuestros compañeros trabajan desde Málaga, otros desde Barcelona y otros en Madrid. Hasta ahora los resultados han sido extraordinarios, pero no nos dormimos en los laureles. Aún queda mucho por hacer.
Tendencias emergentes
¿Hay alguna tendencia emergente o enfoque que cree que será crucial en los próximos años?
En Eventbrite innovamos constantemente en torno a nuestra forma de trabajar. Lo que los empleados necesitan o quieren está cambiando permanentemente. Un área que sigue evolucionando es la conversación en torno a la vuelta a la oficina frente al trabajo remoto frente al trabajo híbrido.
Parece claro que los empleados buscan un empleo que, como mínimo, incluya algunas opciones de trabajo desde casa, y muchos buscan específicamente trabajar de forma totalmente remota. Al mismo tiempo, quieren seguir en contacto con sus compañeros, a ser posible en persona. Encontrar la manera de satisfacer ambas necesidades es un reto complejo para el que seguimos desarrollando nuevos enfoques.
El hecho de que podamos contratar grandes talentos en cualquier lugar de España ha resultado ser una ventaja decisiva para nosotros en un mercado de captación de talento competitivo. Nos dimos cuenta de ello a principios de este año, cuando el número de solicitudes para trabajar en Eventbrite se triplicó justo cuando algunos de los nombres más importantes del sector tecnológico empezaron a pedir a los empleados que volvieran a las oficinas.
Y no sólo los candidatos valoran esta opción: la flexibilidad laboral que ofrecemos es valorada muy positivamente por nuestros empleados en España y en todo el mundo.