La tecnológica china ByteDance, desarrolladora de la popular red social TikTok, ofreció una recompra de acciones de inversores por 5.000 millones de dólares (4.600 millones de euros), lo que situaría su valoración en unos 268.000 millones (249.000 millones de euros), un 10 % menos que hace un año, informó el diario hongkonés South China Morning Post.
El precio que la compañía ha propuesto a los inversores es similar a los 160 dólares por acción ofrecida a los empleados, lo que se traduce en la mencionada rebaja del 10 % con respecto al valor que se manejaba hace un año, cuando llevó a cabo otro plan de recompra por 3.000 millones de dólares.
Los planes de ByteDance para salir a bolsa todavía siguen en el aire por los problemas de TikTok con las autoridades de varios países, especialmente en el caso de Estados Unidos, aunque la compañía continúa siendo el ‘unicornio’ (empresas emergentes que no cotizan en bolsa ni han sido adquiridas por terceros y superan los 1.000 millones de dólares en valoración) más valioso de China.
Problemas legales con TikTok
A principios de mes, un juez federal en Estados Unidos bloqueó la prohibición de la red social TikTok aprobada el pasado mayo en el estado de Montana, y que estaba previsto entrara en vigor a partir del 1 de enero. En marzo, el Gobierno estadounidense amenazó a ByteDance con prohibir la aplicación en todo el país si no ponía a la venta sus acciones en la popular red social.
Al menos 30 estados del país, además del Gobierno federal, ya prohíben el uso de la aplicación china en dispositivos oficiales, citando sus miedos de que la empresa propietaria de la red social, ByteDance, comparta datos de usuarios con las autoridades en Pekín.
Sin embargo, la norma de Montana iba mucho más allá, ya que hubiera prohibido cualquier uso de la aplicación en todo el estado. TikTok y varios creadores de contenido demandaron a las autoridades poco después de que se aprobara la ley.
Ir contra China, no proteger
La decisión del juez Donald Molloy -que todavía puede ser apelada- dijo que la prohibición responde más a un intento de fiscalizar el papel de China en la red social que de proteger a los ciudadanos del estado, según recoge el periódico The Washington Post.
Y es que Montana se convirtió en mayo en el primer estado del país en llegar al punto de prohibir totalmente TikTok, aunque otros territorios gobernados por republicanos también se plantean medidas similares.
TikTok tiene unos 100 millones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los adolescentes.
Un negocio al alza
Según informaciones surgidas en la prensa especializada, TikTok facturó un 40 % más en el segundo trimestre y superó en China al conglomerado digital Tencent, sacando al «Google chino» Baidu del «top 3» que completa el gigante del comercio electrónico Alibaba.
Pese a ello, y también según los medios locales, la compañía se está retirando del sector de los videojuegos y buscaría vender su estudio Moonton por unos 5.000 millones de dólares dos años después de haberlo comprado por 4.000 millones.