Jueves, 02 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

¿Cómo construir nuestras ciudades para ser sostenibles?, responden los expertos

¿Cómo construir nuestras ciudades para ser sostenibles?, responden los expertos

¿Cómo se deben construir las viviendas y planificar las ciudades para que puedan ser sostenibles y enfrentarse al impacto del cambio climático? ¿Cómo conseguimos que los edificios ya existentes sean sostenibles? Y la movilidad, ¿qué medidas habría que tomar para reducir su huella de carbono?

Desde Economía 3 hemos indagado qué soluciones han desarrollado diferentes empresas del sector construcción y de la energía para conseguir un planeta más sostenible en todos sus ámbitos. Para ello, hemos recabado la opinión de Iberdrola, Porcelanosa Grupo, Saint-Gobain, Gaviota Simbac y Point.

Además, para dar respuesta a estas preguntas hemos hablado con los arquitectos Alejandro Escribano y Fran Silvestre.

Ciudades sostenibles

Preguntado Alejandro Escribano, arquitecto, urbanista y autor del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de València de 1988 sobre cómo debería planificarse una ciudad para que pueda ser más sostenible y hacer frente al cambio climático, Escribano pone el acento en que «en España hay que intervenir sobre ciudades ya construidas donde vivimos el 90 % de la población».

Alejandro Escribano, arquitecto, urbanista y autor del PGOU de Valéncia de 1988

Alejandro Escribano, arquitecto, urbanista y autor del PGOU de Valéncia de 1988

«Las nuevas áreas residenciales diseñadas bajo criterios de sostenibilidad serán para una población futura de entre un 5 y un 10 % de población», asegura. Por ello, las políticas de sostenibilidad que se están implantando en casi todas las ciudades europeas incluyen un catálogo de medidas que contemplan: el incremento de las superficies arboladas y verdes y del espacio destinado al peatón, apuesta por sistemas de transporte colectivo eficientes y no contaminantes y una planificación correcta de las aguas pluviales para ser reutilizadas.

Pero para Escribano, la política más decisiva es el transporte público que va a sufrir una transformación importante. «Hay que tener presente –recalca– que una tercera parte de la contaminación total de una ciudad proviene de los autobuses y los taxis. Con lo que la sustitución del combustible fósil en el transporte público por hidrógeno o electricidad supondrá una revolución en términos de contaminación y de eficiencia».

La automatización del transporte público

El siguiente paso que optimizará el transporte colectivo y que reducirá el uso del vehículo individual, –tal y como revela Escribano– es la automatización mediante inteligencia artificial del transporte público que permitirá que este sea público y a la vez individual. «Existirá un transporte público a demanda que irá optimizando recorridos de modo automático y sin conductor en un plazo de entre diez y quince años».

Sobre cómo convertir edificios ya existentes en sostenibles, Escribano hace hincapié en dos componentes: conseguir que la generación de la energía frío/calor sea eficiente; e impulsar un buen aislamiento térmico. «Esto implica renovar cerca de 20 millones de viviendas», indica.

Víctor Carballo, responsable de Climatización, Edificación y Eficiencia Energética en Iberdrola añade nuevas variables: «la aplicación de los fondos europeos de recuperación –que tienen muy presentes la eficiencia energética para luchar contra el cambio climático y para convertir a la UE en una economía sostenible– puede suponer un antes y un después para el parque de viviendas existente».

Víctor Carballo, responsable de Climatización, Edificación y Eficiencia Energética en Iberdrola.

Además, y según datos de la Comisión Europea, los edificios son los responsables del 36 % de las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero.

Un parque de viviendas ineficiente

Víctor Carballo corrobora también que España tiene un parque de viviendas muy ineficiente desde el punto de vista energético, donde el 80 % de las viviendas tienen etiquetas de eficiencia energética E, F, G, y la práctica totalidad de las anteriores al año 2000 están muy por debajo de los mínimos, «por lo que tenemos un parque inmobiliario a nivel de eficiencia muy envejecido».

Carballo explica que «las grandes líneas europeas nos marcan el camino: la vivienda del futuro, que es en la que vivimos ya, debe ser sostenible y tenemos plazos para hacerlo: todos los edificios nuevos deben ser cero emisiones de aquí a 2030; y los ya existentes deben transformarse en cero emisiones de aquí a 2050», informa.

Para conseguir estos dos objetivos, Carballo incide en que son necesarias dos intervenciones: «aislar para reducir las necesidades energéticas y cambiar las calderas actuales por equipos más eficientes. Con el aislamiento de las viviendas –ratifica– se reduce la factura de calefacción/refrigeración, el ruido exterior, se mejora el confort y se disminuyen las pérdidas térmicas».

El representante de Iberdrola informa también que «las rehabilitaciones ahorran energía sin pérdida de confort y suponen una modernización del inmueble y, por lo tanto, su revalorización».

Ciudades compactas

Fran Silvestre, CEO de Fran Silvestre Arquitectos aboga porque las ciudades del futuro sean compactas ya que, de esta forma, «son más eficientes» y propone evitar el urbanismo extensivo porque «condena al territorio».

Fran Silvestre, CEO de Fran Silvestre Arquitectos.

«Una ciudad vertical y compacta le permitiría al ciudadano no tener que coger ni el coche ni el transporte público, como mucho un ascensor para poder desplazarse», describe Fran Silvestre.

A su juicio, «es preciso desarrollar una arquitectura que se pueda montar y desmontar para generar una economía circular, ya que lo que más contamina son las construcciones obsoletas que hay que derribarlas con el paso del tiempo».

Fran Silvestre propone también trabajar con sistemas arquitectónicos tradicionales y pone como ejemplo los que se desarrollan en zonas de nieve y en el desierto.

Sobre el parque de vivienda ya construido, Fran Silvestre plantea también la posibilidad de «reutilizar algunos de los edificios ya existentes porque muchos de ellos han funcionado y han demostrado ser flexibles cumpliendo diferentes funciones según el momento histórico vivido».

En esta misma línea, Héctor Colonques García-Planas, director comercial de Porcelanosa Grupo confirma que las nuevas normativas de la UE están requiriendo al sector de la construcción la rápida implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Héctor Colonques García-Planas, director comercial de Porcelanosa Grupo.

 

En este sentido, indica que «las nuevas propuestas edificatorias deben reducir el carbono embebido y operativo y concebir los edificios como un banco de materiales que permita que todos los productos se puedan reutilizar al máximo, reduciendo la cantidad de residuos generados».

Cambio de paradigma en el sector

Preguntado sobre cómo será el futuro de la construcción en cuanto a sostenibilidad. Héctor Colonques apunta a que en un período de corto/medio plazo, todos los proyectos deberán cumplir con unas emisiones máximas de carbono.

Con lo que los proyectistas deberán presentar, además de un presupuesto económico sobre el edificio proyectado, un presupuesto máximo de emisiones de carbono, medido en kg de CO2 equivalente por cada metro cuadrado construido.

«Esta nueva variable constituirá –a su juicio– un cambio de paradigma en el sector, ya que será un condicionante con una gran incidencia que obligará a concebir las obras de forma totalmente distinta».

Innovación, diseño y sostenibilidad

Si nos atenemos a producto, Antonio Mesa, director de Prescripción en Gaviota Simbac destaca la importancia de que «tanto el diseño, como la creación del diseño de ese producto provenga de una cadena donde los materiales sean sostenibles, tengan poca huella de carbono y ayuden a ahorrar energía una vez que están instalados».

Para Juan Pons, director de Point, «la sostenibilidad, el diseño y la innovación deben coexistir, no son excluyentes». Tres valores que están en el ADN de la empresa desde los tiempos de su bisabuelo y además tiene muy claro que «deben seguir siendo un pilar en nuestra estrategia como empresa de cara al futuro», subraya.

Desde Saint-Gobain, su responsable de Sostenibilidad, Mariluz Jimeno coincide en señalar que «las soluciones deben reflejar la eficiencia que aportan en su vida útil, y por otro, cómo en su diseño y fabricación también se ha minimizado la emisión de carbono embebido en todas ellas».

Decir haciendo consum
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
masteres UMH

Dejar una respuesta