Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

IA y Black Friday: ¿cómo reescribe el ecommerce la inteligencia artificial?

IA y Black Friday: ¿cómo reescribe el ecommerce la inteligencia artificial?

Son muchos los comercios que calientan motores ante la inminente llegada del Black Friday, una tradición norteamericana que coge arraigo en nuestro país y se traduce en un aumento de la facturación para muchos negocios. Sin embargo, la confluencia durante los últimos años de la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data, se han convertido en aliados indispensables para las empresas, pueden suponer un antes y un después para el comercio electrónico.

cae-contratacion-campaña-navideña-castellon

En fechas como estas, donde las compras se concentran en un periodo específico, las oportunidades que ofrece la IA son aún más relevantes para mejorar los procesos, destacando su capacidad para anticipar los comportamientos y los posibles problemas que pueden surgir durante ese periodo.

Durante el año pasado, el Black Friday se tradujo en nuestro país un aumento de la facturación en ecommerce del 17,35% con respecto a 2021. En total, el 66% de los comercios online españoles aumentaron sus ventas y el 75% cumplieron con sus objetivos.

IA y marketing, una herramienta clave

Según datos del proyecto Brújula Digital 2030, desarrollado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en España un 22% de las empresas que utilizan la IA lo hacen en procesos de marketing. En concreto, son claves la planificación estratégica y el un buen posicionamiento centrado en alcanzar una imagen de marca.

En este mismo sentido apunta el último informe sobre el uso de la inteligencia artificial y big data en las empresas españolas, publicado por Red.es. La estrategia España Digital fija la meta de que para 2025 el 25% de las empresas españolas usen inteligencia artificial y big data, por lo que todo apunta a que las campañas de gran consumo como el Black Friday seguirán marcadas por las nuevas tecnologías.

Para Ángel Galán, director del Área de Inteligencia Artificial y Data Science del instituto especializado en bootcamps IMMUNE Technology Institute,«un compromiso estratégico con la inteligencia artificial será la clave para para quienes quieran asegurarse un lugar en el panorama empresarial actual y futuro de las ventas online, pues esta no solo mejora la eficiencia, sino que también da lugar a una mayor innovación y crea experiencias más satisfactorias para los consumidores».

Los principales beneficios de la IA

La IA está llevando la personalización a un nivel sin precedentes al analizar el historial de compras, preferencias y comportamientos de navegación de los usuarios. Esta capacidad permite a las empresas lanzar ofertas altamente personalizadas y recomendaciones de productos específicos. El resultado es un aumento significativo en las conversiones y una mejora en la satisfacción del cliente, ya que las ofertas son más relevantes para cada individuo.

De igual forma, los algoritmos de IA están revolucionando la gestión de inventario al analizar datos históricos de ventas, tendencias del mercado y otros factores para prever la demanda de productos durante el Black Friday. Esta capacidad ayuda a las empresas a evitar situaciones de falta de existencias o excedentes, optimizando así sus operaciones logísticas y mejorando la experiencia de compra para los clientes.

Durante la temporada de Black Friday, explican desde el instituto tecnológico, la implementación de chatbots basados en inteligencia artificial está aliviando la carga de trabajo del servicio al cliente humano. Estos asistentes virtuales pueden responder preguntas frecuentes, proporcionar información sobre ofertas y políticas de devolución, y guiar a los clientes a través del proceso de compra, brindando una atención rápida y eficiente.

Redes sociales «inteligentes»

La IA no solo opera en el ámbito de las transacciones, sino que también monitoriza las redes sociales para identificar rápidamente problemas o preocupaciones de los clientes. Además, permite a las empresas capitalizar oportunidades al destacar ofertas populares y experiencias positivas, fortaleciendo así la conexión con los consumidores.

black friday consumismo

La segmentación de audiencia basada en la IA permite a las empresas dirigirse a grupos específicos de clientes con campañas de marketing personalizadas a través de sus redes sociales. Al analizar comportamientos y preferencias, las empresas pueden crear mensajes y ofertas más relevantes, maximizando así la efectividad de sus campañas publicitarias.

De igual forma, los algoritmos de la inteligencia artificial ajustan dinámicamente los precios de los productos en tiempo real, considerando factores como la demanda y la competencia. Esta optimización en tiempo real no solo ayuda a las empresas a maximizar sus ingresos, sino que también les permite ofrecer a los clientes precios competitivos y atractivos durante el frenesí del Black Friday.

 

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta