¿Cuál es el camino hacia el éxito en el mundo de la empresa? Seis empresarias y directivas nos han contado sus claves navegando a bordo del Topaz of Braye. Puedes ver la fotogalería completa en este enlace.
El proyecto de Economía 3 y el Club Deportivo Empresarial Alcatí tiene como objetivo visibilizar la trayectoria profesional de grandes mujeres que ocupan puestos de relevancia por su formación, experiencia y valía profesional, y no por cuotas.
Elisa Valero, socia directora de Economía 3, ha animado a estas seis Mujeres al Timón a dar a conocer su visión con el objetivo de ser referente para futuras empresarias y directivas.
En esta quinta jornadas han participado: Cristina Alfaro, General Manager de Suterra; Coral Erum, CEO América y Asia de Grupo Erum; Blanca Marín, directora general del Aeropuerto de Castellón; Cristina Plumed, presidenta del Consejo de Administración de Afín SGR; Yolanda Bautista, COO de In Side Logistics; y Reme Mazzolari, diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la Diputación de Valencia.
Grandes trayectorias de Mujeres al Timón
Si hay algo en lo que nuestras seis invitadas coinciden es que, por lo general, las limitaciones «nos las autoimponemos cada una».
En este sentido, Cristina Alfaro (Suterra) añade: «Durante toda mi carrera laboral he visto más manos tendidas que dificultades por el camino. Cuando empecé a tener que viajar mucho por trabajo mi mayor dificultad, de hecho, fue no sentirme mal conmigo misma por pasar muchas horas fuera de casa».
Y agrega: «Las mujeres desde muy pronto tomamos la decisión de elegir entre vida familiar o profesional. Si no empezamos el cambio por nosotras mismas, el mundo no va a cambiar solo. Es un trabajo del día día. Soy muy contraria a las cuotas porque los logros se tienen que conseguir por uno mismo, sin pensar que existe una barrera».
¿Un consejo para las futuras generaciones? «Uno de los valores más importantes en el trabajo es disfrutar. Si no lo haces, no generas ideas, no eres creativa. Las dificultades nos las autoimponemos nosotras».
Por su parte, Yolanda Bautista (In Side Logistics) se ha mostrado de acuerdo: «Las barreras nos las ponemos nosotros mismos». Y continúa: «Nunca me he sentido discriminada, los límites me los he puesto yo y siempre han sido personales. El éxito más grande para mí es permanecer, haber podido desarrollar una vida laboral de más de 30 años, y llegar hasta aquí compatibilizando».
Su consejo es que «cada uno elija su camino. No siempre el triunfo empresarial es la felicidad».
Cristina Plumed (Afín SGR) ha sido rotunda en su afirmación: «En la industria necesitamos mujeres que se incorporen y para ello hay que inspirar y motivar. Hace falta mucho talento». En su opinión, «muchas jóvenes no conocen lo que se hace en el interior de una fábrica y ese desconocimiento también les provoca que ni siquiera lo quieran intentar. El sistema no ayuda. La orientación no funciona bien. Estamos desvalidos de perfiles cualificado y no cualificados, tanto de hombres como de mujeres».
Plumed también ha expresado que «es lamentable que algunas personas piensen que estás en un puesto de responsabilidad por cubrir una cuota».
Consejos para futuras generaciones
Reme Mazzolari (Diputación de Valencia) se ha mostrado contraria a la utilización de cuotas. «Tenemos que estar por nuestra valía y todo lo que no sea así juega en contra de todas nosotras. No quiero ser una ‘mujer cuota'», ha afirmado.
Respecto a piedras en el camino, Mazzolari ha respondido que «no me he encontrado trabas más allá de la propia y legítima competitividad que afecta por igual a hombres y mujeres».
«Cuando haces lo que realmente te gusta -concluye- triunfas».
Mientras que Coral Erum (Grupo Erum) ha apunta a que se ha sentido siempre «muy afortunada por trabajar en su compañía».
«Nosotros somos los que ponemos nuestros propios límites. Dentro de una organización no hay un puesto más o menos apasionante si existe una buen ADN de la cultura corporativa. Con tus capacidades y habilidades defines tu propio camino. Además, el aprendizaje continuo nos da la capacidad de tener éxito profesional. El mayor reto es saber adaptarse», ha apostillado.
Blanca Marín (Aeropuerto de Castellón) ha comentado: «Todos partimos de una formación, un talento y unas capacidades que nos permiten alcanzar cualquier ámbito, pero las estadísticas desgraciadamente son muy tozudas. La presencia femenina en determinados sectores es muy reducida aún. Esta sociedad, esta economía, no puede prescindir del 50% del talento. Hay que facilitar la incorporación femenina, dando visibilidad a diferentes mujeres en diferentes ámbitos profesionales como hacéis en Economía 3 con el proyecto Mujeres al Timón».
Y añade: «Si hay algo que caracteriza la incorporación de las mujeres en los puestos de trabajo es la autoexigencia. Aspiro a que llegue un día en el que no tengamos que hablar de cuotas».