Julia Santos (Dynatrace): “Es nuestra responsabilidad liderar el cambio”
Julia Santos, Regional Sales Director de Dynatrace, es una profesional con más de 25 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información. Santos es una apasionada de las tecnologías, la inteligencia artificial y de su impacto en el progreso de la sociedad.
Estudió ingeniería informática en la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con un MBA en el IE Business School. Actualmente, compagina su rol en Dynatrace con su participación en la junta directiva de la asociación tecnológica Aslan.
En cuanto a la compañía, Dynatrace es una empresa líder en observabilidad y seguridad unificadas, que tiene como misión asegurar el funcionamiento óptimo del software a nivel mundial. Con Dynatrace las organizaciones pueden modernizar y automatizar sus operaciones en la nube, lo que les permite entregar software de manera más rápida y segura, garantizando experiencias digitales perfectas para sus usuarios.
Una Mujer al Timón en el sector IT
– Tras más de 25 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información, ¿cómo ves el sector en la actualidad? ¿Cómo ha evolucionado en todos estos años?
El sector ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. En el pasado, las empresas se enfocaban en la creación de aplicaciones y sistemas internos. En la actualidad, su atención se ha desplazado hacia la mejora de la experiencia digital de los clientes. Este cambio ha dado origen a nuevos desafíos y tecnologías, como la nube, la movilidad, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
En este contexto de transformación digital, Dynatrace ha estado a la vanguardia. Nuestra plataforma integral de software intelligence está diseñada para ayudar a las empresas a enfrentar con éxito los desafíos de la era digital, permitiéndoles adaptarse y prosperar en este entorno en constante evolución.
– ¿Cuál es el objetivo de Dynatrace España? ¿Qué ofrece?
El objetivo de Dynatrace España es ayudar a las empresas españolas a crear experiencias digitales excepcionales. Para ello, ofrecemos una plataforma unificada para todos nuestros clientes, que incluye, entre otras muchas cosas, la monitorización de aplicaciones y entornos digitales: nuestras soluciones permiten a las empresas comprender y optimizar su rendimiento digital, identificar y resolver problemas de rendimiento, garantizar la seguridad y la confiabilidad de sus aplicaciones y entornos digitales, y cumplir con las regulaciones.
Entre ellos, la monitorización de aplicaciones y entornos digitales: nuestras soluciones permiten a las empresas comprender y optimizar su rendimiento digital, identificar y resolver problemas de rendimiento, garantizar la seguridad y la confiabilidad de sus aplicaciones y entornos digitales, y cumplir con las regulaciones.
También la formación y consultoría. Ofrecemos formación y consultoría para ayudar a las empresas a aprovechar al máximo nuestras soluciones. Además, trabajamos con asociaciones y organizaciones para promover la innovación y el crecimiento del sector tecnológico en España.
Recientemente, hemos anunciado el incremento de las actividades de nuestra sede de Barcelona (donde contamos con el centro de I+D de la empresa para el sur de Europa) con la incorporación de casi 200 profesionales, doblando la plantilla de este lab en nuestro país. Para nosotros, esta subsidiaria supone el mayor hub dedicado a la innovación.
Claves de liderazgo
– ¿En qué consiste tu trabajo del día a día en Dynatrace?
En mi día a día, podemos decir que realizo, al menos, tres grupos de actividades. Por un lado, estarían las enfocadas a las personas, al equipo, pues son las personas las que hacen la diferencia en los resultados. Misma solución tecnológica, mercados similares, que tengas éxito o no depende de las personas, ellas marcan la diferencia.
Por otro lado, estarían las actividades relacionadas con nuestros clientes o prospects. También son fundamentales. Dynatrace pone al cliente en el centro de sus negocios. Entender las necesidades de las organizaciones, cómo la propuesta de valor les puede satisfacer, cómo estructurar nuestras propuestas para que sean ejecutables en tiempo y forma para asegurar la realización de ese valor que aporta Dynatrace en los clientes son algunas de las actividades que realizo.
Adicionalmente, están, lógicamente, las actividades de planificación y seguimiento del negocio de Dynatrace en nuestro mercado. Aquí hablamos realmente del diseño y ejecución del plan de negocio: desde el GTM (go to market o segmentación del mercado, cómo lo abordamos), a la asignación de territorios y objetivos a la fuerza de ventas, estrategias de generación de pipeline, marketing, alianzas tecnológicas, así como el seguimiento de los resultados y la modificación del plan para mejorarlos.
Por último, hay otro tipo de actividad, y aquí tengo una oportunidad de mejora, que es la dedicación de tiempo en el día a día para seguir aprendiendo. El mercado tecnológico evoluciona muy rápidamente, es muy cambiante. Es nuestra responsabilidad mantenernos al día, y listos para adaptarnos y liderar de forma continua el cambio.
– ¿Qué valor o valores crees que aporta el liderazgo femenino en una organización?
Aporta muchos valores. Como, por ejemplo, fomentar la diversidad de talento e igualdad de oportunidades, enriquecer la toma de decisiones al traer diferentes puntos de vista y enfoques para resolver problemas. También es importante poder inspirar a otras mujeres dentro de la organización a trabajar para alcanzar posiciones de alto nivel.
Además, si la compañía es de TI la inspiración para desarrollar este tipo de conocimiento es aún más importante porque, por desgracia, el porcentaje de mujeres en el sector ha decrecido en España en relación a cómo estaba hace 10-15 años.
– ¿Qué consejo le darías a todas aquellas mujeres que han decidido desarrollar una carrera profesional como alta ejecutiva?
Pues les diría que confíen en sus capacidades: pedir las posiciones y los salarios que crean que merecen o trabajar el conocido como ‘síndrome de la impostora’. Además, les recomendaría que mejoraran las habilidades de comunicación y que busquen el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Por otro lado, creo que también es importante desarrollar relaciones con ‘pares’ para compartir experiencias. Es una carrera muy solitaria por mucho que no se quiera reconocer.
Retos para las empresas
– ¿Cómo compaginas tu labor en Dynatrace con tu participación en la asociación tecnológica Aslan? ¿Qué proyectos desarrolláis?
Esta pregunta es muy buena, pues de alguna manera se conecta con la anterior, y responde a otra actividad muy importante de mi día a día, que son las relaciones: el networking. Si bien, en este caso, aunque no excluye a los clientes, sí está más centrada en nuestros ‘pares’. Es decir, las empresas y los profesionales del sector IT.
La Asociación Aslan la conforman cerca de 200 compañías que operan en España en el mercado de las tecnologías de la información. Unidos por la innovación TIC y la ciberseguridad, desde fabricantes a proveedores de servicios gestionados, encuentran en la asociación un entorno neutral y ágil para dinamizar el mercado y divulgar nuevas tecnologías.
Tras la pandemia, el gran reto para grandes y pequeñas organizaciones es transformar procesos, formas de trabajar y modelos de negocios para crear una economía más resiliente. Desde Aslan se ofrece información de actualidad y actividades gratuitas a todo el ecosistema que está contribuyendo a la digitalización de empresas y administraciones públicas.
En la junta directiva se realizan las actividades propias de las mismas, desde la elaboración y control del presupuesto, a la canalización de las actividades, creación de comisiones para temas muy específicos como las relacionadas con colaboraciones con el resto del tejido empresarial, captación y desarrollo del talento, la IA, relaciones con las Administraciones Públicas, etc.
El talento en el sector tecnológico
– La captación y retención de talento son dos variables difíciles hoy en día para una empresa. ¿Cómo atajáis esa falta de talento? Siendo una empresa tecnológica, ¿habéis notado esta carencia?
La captación y retención de talento es un reto para todas las empresas, pero es especialmente importante para las empresas tecnológicas. En Dynatrace, enfrentamos este desafío desde múltiples frentes.
Fomentamos un entorno de trabajo diverso e inclusivo que valora la variedad de perspectivas. Ofrecemos oportunidades para el desarrollo profesional y el aprendizaje continuo. Además, nos comprometemos profundamente con la cultura de la empresa.
Reconocemos la creciente escasez de talento en el sector tecnológico y estamos dedicados a idear estrategias para atraer y retener a los profesionales más talentosos de la industria.
Artículos relacionados
Cómo elegir la mejor oficina para mejorar la productividad y el bienestar de tu equipo
Hiperber reinaugura su supermercado en Paiporta