Es complicado identificar a las empresas de este sector, ya que ni ellas mismas se identifican como tal, aunque desde la Asociación Multisectorial de la Información (Asedie) se ha aprendido con los años a identificarlas. Hablamos del infomediario. Un sector que factura, según los últimos datos, la nada desdeñable cantidad de 2.278 millones de euros y del que este medio forma parte.
El sector infomediario en la actualidad
El informe del sector de este año presentado por la asociación refleja que el infomediario es «un sector sano y con una perspectiva de futuro muy prometedora», según expresa Olga Quirós, secretaria general de Asedie.
Según los datos, el volumen de ventas de las 710 empresas infomediarias recogidas estaba en los 2.278 millones de euros, con un capital suscrito agregado del sector de 250 millones de euros y 22.663 empleados.
Normativa y burocracia, principales obstáculos
Eso sí, a pesar de la «buena salud» del sector, Quirós resalta sus tres principales retos.
«En primer lugar, es necesario que a nivel político se crea firmemente que el sector infomediario es realmente uno de los motores que mueve la economía y que para que el engranaje funcione es necesario que las bases de datos del sector público se abran y se pongan a disposición de empresas y ciudadanos», señala.
Otro de los retos más importantes es la barrera que representa en ocasiones la propia normativa. Aquí distingue, por una parte, las distintas normativas a la hora de acceder a la información, en ocasiones, «implican restricciones al acceso o incluso prohíben literalmente su reutilización». Y, por otra parte, el desconocimiento o la confusión entre distintas normativas. Por ejemplo, con respecto a la normativa de protección de datos.
Por último, destaca «salvar la barrera de la denegación de las solicitudes por silencio administrativo». Y explica: «La Administración opta por no dar respuesta impidiendo al ciudadano y las empresas conocer el motivo de la denegación. Cualquier solicitud debería tener respuesta en un sentido o en otro, que no haya respuesta es quizá el mejor ejemplo de opacidad de la Administración sobre los principios de reutilización y trasparencia».
La unión entre Economía 3 y Asedie
Así pues, Economía 3 se estrena como miembro de Asedie. De esta manera, el medio de comunicación especializado en información económica y financiera, se integra junto a las otras 19 organizaciones que forman parte de la asociación. El objetivo de Asedie es impulsar la apertura y acceso a las fuentes públicas de España y la transformación de los datos en productos y servicios de valor añadido que dinamizan la Economía del Dato y facilitan la toma de decisiones.
Desde sus inicios en 1999, la entidad promueve y facilita la reutilización de la información del sector público y es el interlocutor en nombre de sus asociados ante la Administración pública para conseguir y mejorar el acceso a la información. Representa a empresas que desde distintos sectores impulsan la Economía del Dato creando productos o servicios de valor añadido que contribuyen a dar una mayor seguridad al tráfico mercantil global, que luchan, entre otros, contra el fraude y el blanqueo de capitales y cuya materia prima esencial son los datos proporcionados por el sector público.
Ahora, Economía 3, como medio asociado de Asedie, formará parte de este ecosistema donde todo el esfuerzo, los recursos y el trabajo giran en torno a la información, ya sea la publicación, recopilación, reutilización o investigación.
Economía del Dato
«La información es clave para alcanzar los objetivos de la asociación y esta desempeña un papel fundamental en el sector infomediario», apunta Quirós.
La entidad estudia y analiza los temas de interés de los asociados, tratando de dar respuesta a las necesidades y trasladando sus intereses y los del sector al que pertenecen, a los distintos organismos públicos e instituciones. Por ello, Asedie colabora con el sector público para lograr la apertura y el acceso a la información pública.
«Los sectores de Asedie están interrelacionados a través de diferentes comisiones de trabajo donde los asociados también colaboran. Confiamos en que una de las formas más importantes de lograr los objetivos dentro del sector infomediario es la colaboración a todos los niveles. Muchas de nuestras empresas asociadas son competidoras directas, pero trabajan juntas utilizando diferentes recursos para salvar barreras y lograr objetivos comunes», añade Quirós.