Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Arranca la convocatoria para participar en los Premios EmprendeXXI

Arranca la convocatoria para participar en los Premios EmprendeXXI
Redacción E3

CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa, ha abierto la convocatoria de la 17ª Edición de los Premios EmprendeXXI, galardones de referencia en el ecosistema emprendedor. A partir de este momento, y hasta el 12 de diciembre, las compañías de base tecnológica con sede en España o Portugal con menos de tres años de trayectoria pueden presentarse a través de la página web.

Para celebrar el inicio de esta nueva edición de los galardones, se ha elegido el Museo Príncipe Felipe en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València donde, en el marco del Valencia Digital Summit 2023, se ha abierto la convocatoria, que contempla la entrega de premios en metálico y acciones de acompañamiento que sumarán cerca de 800.000 euros.

València ha sido el escenario para la celebración de la 17ª edición de los Premios EmprendeXXI, en el Valencia Digital Summit 2023, cuyo lema Building the Good Future convierte la ciudad en la capital mundial del emprendimiento innovador, para dar respuesta a los principales retos sociales y económicos.

El acto ha contado con la intervención de la directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Olga García, así como de la directora de CaixaBank DayOne, Gemma Beltrán. También han intervenido Julen Rodríguez, CEO de Gravity, y Francho García, CEO de Arkadia Space. Por parte de Enisa, Jordi García, director de Fomento del Ecosistema Emprendedor, ha sido el encargado de cerrar el acto.

En la anterior edición de los Premios EmpendeXXI, Arkadia Space fue la empresa galardonada como la startup más innovadora de la Comunitat Valenciana. A nivel nacional, fueron cinco las empresas valencianas que quedaron entre las finalistas el año pasado: Bounsel, Qlip, Madeinplant, Bumerania Robotics y Ordatic.

8,3 millones de euros en premios

Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 8,3 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a casi 500 empresas.

En concreto, se entregarán 19 galardones a nivel territorial a aquellas compañías de nueva creación que generen mayor impacto en su territorio. Concretamente, se entregarán 17 premios en España (uno por cada comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). Los ganadores de esta fase recibirán un premio en metálico de 6.000 euros.

Además, se premiará a las empresas de cualquier territorio que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los principales retos que plantea la sociedad actual. Los ganadores de esta categoría obtendrán un premio de 12.000 euros cada uno. En total, en esta edición se han definido seis retos y cada uno de ellos incluye dos desafíos:

El Planeta del Mañana

Dirigido a empresas que aporten soluciones que ayuden a la conservación del planeta y a preservar los recursos naturales y una agricultura sostenible. En este reto se premiarán dos desafíos:

  • El mejor proyecto de transformación de la industria agroalimentaria a través de la agricultura y la ganadería sostenible, que incorpore la innovación tecnológica en los procesos productivos.
  • ­El proyecto que apueste por dejar a las nuevas generaciones un planeta mejor, con soluciones basadas en la búsqueda de un estilo de vida menos agresivo con los recursos naturales.

El Bienestar del Mañana

Enfocado a proyectos que se basen en el bienestar de los ciudadanos y la prevención de enfermedades. Este reto incluye dos galardones a:

  • ­Soluciones en el ámbito terapéutico, del diagnóstico y del desarrollo de tecnologías médicas y E-health que ayuden a mejorar la calidad de la salud, el acceso para los pacientes y la prevención de enfermedades.
  • La mejor solución enfocada al bienestar de las personas mayores con el fin de asegurar el envejecimiento activo y una vida larga y sana a través de la tecnología.

El Talento del Mañana

Orientado a compañías que apuesten por el desarrollo del talento humano, entendiendo que vivimos en un mundo en constante evolución tecnológica. Este reto otorgará dos reconocimientos a:

  • La mejor iniciativa que capacite a las personas para adaptarse a las nuevas tecnologías, reciclarse y asegurar la inclusión en el sector laboral mediante soluciones Edtech y herramientas que faciliten su transición.
  • Productos y servicios enfocados al desarrollo del talento y la facilitación del proceso de captación, gestión y retención del talento por parte de las empresas.

Las Ciudades del Mañana

Dirigido a propuestas de valor con foco en cómo hacer que las ciudades en las que vivimos sean más sostenibles, seguras, conectadas y con movilidad adaptada. Se distinguirá:

  • La mejor solución vinculada a la vivienda del futuro.
  • Soluciones de movilidad y tecnología en las ciudades del mañana, que apuesten por la sostenibilidad, la comodidad y la innovación.

La Economía del Mañana

Enfocado al papel crucial que desempeñan la innovación y la tecnología en la transformación de todos los sectores. En este reto se plantean dos desafíos:

  • Soluciones que apuesten por la transformación del sector financiero y los nuevos modelos de negocio en la banca (fintech, insurtech, retail o ciberseguridad).
  • Iniciativas que impulsan la innovación y digitalización de las empresas gracias al uso de la tecnología (SaaS, e-commerce…).

El Disfrute del Mañana

Orientado a ideas y servicios que ayuden a transformar la experiencia de las personas durante sus actividades de ocio, ya sea en hoteles, restaurantes o experiencias lúdicas en general. Este reto, a su vez, incluye dos desafíos para reconocer:

  • Soluciones que favorezcan la transformación del sector hotelero gracias a la tecnología y la innovación.
  • Los mejores productos y servicios que mejoren la experiencia y la gestión en el sector de la restauración.

Los galardones cuentan con el apoyo de diferentes empresas del grupo, áreas de negocio y divisiones de CaixaBank: AgroBank, imagin, VidaCaixa, CaixaBank Séniors, MicroBank, CaixaBank Real Estate & Homes, CaixaBank Payments & Consumer, CaixaBank Hotels & Tourism, CaixaBank Food&Drinks, CaixaBank Tech, Sostenibilidad, Banca Privada, Innovación y CaixaBank Dualiza.

Programa de formación internacional

Además de la remuneración económica, tanto quienes ganen a nivel territorial como las empresas ganadoras de cada desafío y los accésits tendrán acceso a un programa de formación en un hub de innovación de referencia global. Se trata de una formación especialmente diseñada para start-ups con alto potencial de crecimiento, Moonshot Thinking for entrepreneurs, impartido por profesorado de Esade.

Las empresas galardonadas tendrán la oportunidad de estar en los Investors Day EmprendeXXI, jornadas donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor.

También formarán parte de la comunidad AlumniXXI, que se ha consolidado como un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias entre los fundadores de las empresas premiadas a lo largo de la historia de los Premios EmprendeXXI. Se trata de una iniciativa que combina una comunidad virtual y encuentros presenciales que ayuda a reforzar vínculos y crear sinergias entre los premiados y el ecosistema emprendedor y de la innovación.

Los Premios EmprendeXXI incluirán también dos accésits especiales: el premio Sostenibilidad, a la compañía más sostenible a partir de los criterios ESG, y el premio DeepTech, a la innovación tecnológica más disruptiva. Cada uno de estos accésits está dotado con 9.000 euros.

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta