Seis empresarias y directivas líderes nos han contado sus claves de éxito a bordo del Topaz of Braye. Economía 3 y el Club Deportivo Empresarial Alcatí zarparon con estas Mujeres al Timón en una jornada inolvidable. Puedes ver la fotogalería aquí.
El objetivo de Mujeres al Timón es visibilizar la trayectoria profesional de grandes mujeres que ocupan puestos de relevancia por su formación, experiencia y valía profesional, y no por cuotas.
La consejera delegada de Ribera Salud,Elisa Tarazona; Kadia García Bartual, directora general de Oceanogràfic València; Mireia Server, CEO de Rolser; Elena Turrión, consejera ejecutiva de Mutua Levante; Soledat Berbegal, consejera y responsable de reputación corporativa de Actiu; y Pilar Ferrer, directora de Ventas de Grandes Empresas en Dirección Territorial de Telefónica, comparten sus mejores consejos para futuras empresarias y directivas.
Elisa Valero, socia directora de Economía 3, ha animado a estas seis mujeres a exponer y dar a conocer cómo han alcanzado el liderazgo de sus empresas y equipos, de modo que sirvan de referente para las futuras empresarias y directivas.
Claves de Mujeres al Timón
Elisa Tarazona (Ribera Salud) tiene muy claro lo que las futuras generaciones tienen que hacer para convertirse en auténticas Mujeres al Timón. «A las jóvenes les diría que se preparen y que trabajen mucho. Pero, sobre todo, que sean valientes, osadas y que tengan ambición. Deben sentirse libres para hacer lo que quieran, sin que nadie les limite», expresa.
Por su parte, Pilar Ferrer (Telefónica) explica que hace años decidió entrar en el mundo de la mentorización para ofrecer sus conocimientos a otras personas. Respecto al liderazgo femenino, opina igual que Tarazona: «Tenemos que lograr que las mujeres sean muy ambiciosas desde pequeñas. Ambiciosas en el sentido de mejorar su entorno y también a la sociedad».
Y añade: «No hay que tener miedo a optar a un trabajo o proyecto cuando se presente la oportunidad. En muchos casos, nos pensamos demasiado las cosas hasta que no lo tenemos todo claro y eso es un error».
«Yo insisto siempre en la importancia de la marca personal. Tenemos que darle visibilidad a eso que hacemos bien, que el mundo lo conozco y, para ello, se tiene que trabajar mucho la comunicación», agrega Soledat Berbegal (Actiu).
Consejos para empresarias y directivas
Una afirmación a la que apostilla Kadia García Bartual (Oceanogràfic València) que, a veces, «nos creemos menos de lo que somos». Además, cree que «las mujeres tienen un valor añadido en todo lo referente a la relación con las personas dentro de las organizaciones».
«No hay que intentar imitar a los hombres», señala Elena Turrión (Mutua Levante). Eso sumado a «aprender constantemente. Tenemos la capacidad de ponerle ganas, ilusión e implicación a todo lo que hacemos. En mi caso, todos los proyectos que llevo a cabo me ilusionan».
En cambio, Mireia Server (Rolser) comenta que el tiempo y «la pandemia» le han hecho «ser más consciente del ‘no’ y más selectiva a la hora de elegir a qué eventos asistir y a cuáles no».
Nuevas generaciones de Mujeres al Timón
Berbegal incide en que los clientes requieren lo mismo que pide la sociedad. Es decir, «una sociedad diversa y responsable. No ofrecemos nada que la sociedad no quiera». Y, para ello, desde Actiu piensan que «el espacio es fundamental para cambiar la sociedad».
Mientras que Turrión apunta que «las mujeres queremos ocuparnos de demasiados temas a veces y hay que dejarse alguna silla vacía de vez en cuando».
«No hace falta ser una heroína, ni ir en contra de nada para tener presencia y organizar las empresas», opina Tarazona.
En relación con las nuevas generaciones, Pilar Ferrer afirma: «Nuestra generación ha tenido más acceso a la verdad que las venideras. Las nuevas generaciones viven en su círculo». A lo que añade Kadia García: «Las nuevas generaciones lo tienen muy claro. Ponen sus límites a trabajar los 365 días del año, 24/7».