Ranking Alimentación y Bebidas: Las mil líderes en ventas
El carácter estable de la industria de alimentación y bebidas se ha visto reflejado de nuevo en el año 2021, ya que ha sabido responder al reto que tenía tras la Covid-19, cuando fueron los alimentos y bebidas uno de los pocos sectores que no sufrió la contracción por el impacto del coronavirus.
El alza progresiva de los costes energéticos y su impacto en las materias primas industriales, junto a las dificultades en el aparato logístico hacia finales del ejercicio (2021), perfilaron un contexto muy tensionado para las empresas del sector, que en muchos casos se vieron obligadas a incrementar sus precios. Quizás por esta razón y no por un mayor volumen de consumo, las ventas de las mil mayores empresas de Alimentación y Bebidas se vieron incrementadas un 9,27% en conjunto.
Para dar a conocer los datos que más te interesan, publicamos Las Mil Líderes en Ventas de Alimentación y Bebidas de España. Un Ranking que recoge datos de carácter económico-financiero a escala nacional y que ha sido elaborado por Infonif, la nueva línea de negocio de Economía 3. Una nueva plataforma diseñada para acercar a sus usuarios toda la información necesaria del mundo empresarial.En este caso, las cuentas utilizadas se corresponden con los estados financieros, tanto individuales como, en algunos casos, consolidados, del ejercicio 2021, que Infonif extrae directamente del Registro Mercantil.
¿Crecen más las empresas?
Del análisis de las 1.000 primeras empresas líderes en ventas en España podemos extraer, en primer lugar, que tres cuartas partes (75%) han visto incrementadas sus ventas respecto al ejercicio anterior. Entendemos como ventas la suma de las partidas Cifra de Negocios y Otros Ingresos de Explotación.
¿Y qué hay de los beneficios? En este caso, la cifra positiva desciende, pero supera la mitad del conjunto: un 57% de las compañías ha mejorado su resultado. Esto no quiere decir que todas estas líderes en ventas presenten beneficios, de hecho, 159 compañías del listado registraron pérdidas.
El valor de las 1.000 líderes en el ranking de Alimentación
Si sumamos el total de ingresos de las 1.000 empresas líderes que componen este listado obtenemos la nada desdeñable cifra de 183.320 millones de euros. Una cantidad que se ha incrementado casi dos dígitos (9,3%) respecto al año anterior.
Cabe destacar, en este punto, como cinco comunidades autónomas –Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunitat Valenciana y Galicia– suman 636 empresas y aglutinan el 70% del total del importe de ventas.
Además, las provincias de Barcelona y Madrid concentran el 35,16% del volumen total de las ventas de estas mil empresas con mayor cifra de negocios y otros ingresos de explotación.
Las 10 líderes en ventas
Llegados a este punto es el momento de revelar el Top 10 de las compañías del sector alimentario que más ventas generaron durante 2021.
Encabezan el Ranking Nacional de Alimentación y Bebidas: El grupo consolidado Olive Partners; Bunge Ibérica; Coca-Cola Europacific Partners Iberia; el grupo consolidado Ebro Foods; Nestlé España; la también consolidada Corporación Alimentaria Guissona; el Grupo Empresarial Fuertes, y las también consolidadas Agrolimen y Campofrío Food Group. Cierra el top ten Cargill.
Todas con una facturación superior a los 1.600 millones de euros. Con respecto al ejercicio anterior (2020) cabe reseñar un único cambio, Coca-Cola adelanta a Ebro Foods y a Nestlé en este ranking de facturación en España.
Olive Partners, sociedad controlada por la familia de Sol Daurella (a través de Cobega) y principal accionistas de Coca-Cola European Partners (CCEP), con más del 36 % del capital social, es la líder indiscutible de este listado con unas ventas consolidadas que crecen casi un 30 % hasta los 5.133 millones.
Si bien, las cuentas muestran que la sociedad tuvo unas pérdidas de 446 millones en 2021, un 20% menos que en 2020, por amortizaciones. Con todo, la sociedad prácticamente duplicó los dividendos a sus accionistas, con una remuneración total de 228,69 millones.
En segundo lugar se coloca Bunge Ibérica, uno de los principales productores de harinas para la industria ganadera y aceites vegetales para la industria alimentaria. Además, es uno de los mayores productores de biodiésel del sur de Europa. La compañía facturó 2.580 millones de euros en 2021, un 8,22 % menos que en el ejercicio de la pandemia. En cambio, destaca su crecimiento en el resultado neto, aumenta un 700 %, y pasa de registrar unas pérdidas de 17 millones en 2020 a 104 M€ de beneficio.
En tercera posición adelanta posiciones la mítica compañía centrada en bebidas, Coca-Cola Europacific Partners Iberia que facturó durante 2021, 2.456 millones de euros, con un crecimiento de casi un 14% en sus ventas. No obstante, según reflejan sus cuentas, sus beneficios pasaron de 376 a 197 millones (-48 %).
En cuarto lugar de este listado, rozando a la anterior, aparece Ebro Foods, con sede social en Madrid y con operativa en más de 70 países. Líder mundial en el sector del arroz, el grupo de alimentación, que aglutina marcas como SOS, Brillante o Garofalo, presentó unos ingresos de 2.453 millones, un 0,45% más. En cuanto a los beneficios, el crecimiento fue del 21%: el grupo consolidado pasó de 206 millones a 250 millones de ganancia en 2021.
El siguiente en este listado es Nestlé España. La filial española de la multinacional suiza de alimentos y bebidas creció en ventas hasta los 2.326 millones de euros, una cifra que aumentó un 4,3 %, respecto al año 2020. En cambio, sus beneficios se vieron reducidos un -13,3 %. En total, el resultado del ejercicio de la compañía pasó de 134 millones a 116.
El siguiente en el listado es el grupo cooperativo catalán Corporación Alimentaria Guissona, que también regenta una cadena de supermercados. Incrementó sus ventas un 14 % durante 2021 (2.287 millones de euros). Pero, en cambio, sus beneficios descendieron un 15% y se situaron en algo más de 65 millones desde los 77 M de 2020.
El murciano Grupo Fuertes, cuyo buque insignia es ElPozo Alimentación aparece el siguiente en el listado. Crece un 6 % en ventas hasta superar los 2.000 millones y prácticamente mantiene su resultado de 2020, registrando un beneficio de más de 136 millones.
Otros dos grupos consolidados integran este top ten. Agrolimen, la sociedad de la familia catalana Carulla y que es propietaria de GB Foods, el grupo alimentario antes conocido como Gallina Blanca, superó los 2.000 millones al crecer más de un 5 %; mientras los beneficios crecieron un 18 %, hasta ganar 171 millones de euros.
A continuación, encontramos a Campofrío. La multinacional de alimentación vio, en el ejercicio 2021, cómo tanto sus ventas como sus beneficios retrocedieron. Según explicó la compañía las diferencias netas de cambio negativas derivadas principalmente del préstamo en dólares recibido de una Sociedad del Grupo, y el resultado del ejercicio relacionado con las operaciones interrumpidas a raíz del acuerdo de venta de la UGE Benelux a un tercero y la venta de la UGE en Estados Unidos a una sociedad del Grupo, motivaron las perdidas de 41,4 millones frente a los 11,4 de beneficio del ejercicio 2020.
Quien mejoró de manera destacada sus beneficios es la sociedad que cierra el top ten de ventas. La multinacional de origen estadounidense que abarca diversos campos de la agroindustria, Cargill incrementó sus ventas un 15 % y sus resultados casi un 150 %. Facturó casi 1.700 millones y ganó casi 12 frente a los casi 25 de pérdidas de un año antes.
¿Qué empresas tuvieron más beneficios en 2021?
Una vez analizado el listado de las 10 líderes del sector que más venden en España, en Economía 3 también hemos estudiado qué compañías son las que han obtenido mayores beneficios en volumen.
En concreto la castellanomanchega Lactalis Forlasa, que integra marcas como President ganó 286 millones; le sigue el grupo consolidado Ebro Foods; y también el consolidado Cobega, propiedad de la famila Daurella, que además de la participación en Coca-Cola Europacific Partners Iberia –que figura la siguiente en este Ranking de las que más ganan–, distribuye Nespresso en España y explota las franquicias de Domino’s Pizza en algunos países de Europa.
Los consolidados de Agrolimen, The GB Foods y el Grupo Empresarial Fuertes son otros de los que mayores ganancias cosecharon en 2021. Le siguen de cerca las sociedades que presentan cuentas individuales Cobega Invest y Nestlé España, que repite en ambos listados.
Incluido en este Ranking, Altadis, el grupo tabaquero de las marcas Fortuna o Ducados, alcanzó un beneficio neto de 434,2 millones de euros en 2021; lo que supuso incrementar sus ganancias un 70 %. Pero la actividad ordinaria de la compañía no generó la mejora de resultado; de hecho, los ingresos estuvieron por debajo de los beneficios. Los motivos hay que encontrarlos, por una parte, en el efecto contable de la reversión de un deterioro que Altadis hizo sobre su filial marroquí, Société Marocaine des Tabacs SA. La tabaquera incrementó el valor recuperable de la misma, motivando un impacto positivo sobre la cuenta de resultados de 193 millones de euros.
Artículos relacionados
Cómo elegir la mejor oficina para mejorar la productividad y el bienestar de tu equipo
Hiperber reinaugura su supermercado en Paiporta