#PremiosEconomía3: El éxito de la agricultura natural de Atlántica Agrícola
La agricultura natural es un enfoque agrícola sostenible que se basa en cultivar alimentos de manera saludable y respetuosa con el medioambiente. Las principales características de la agricultura natural incluyen la ausencia de productos químicos sintéticos, como pesticidas y fertilizantes, promoviendo en su lugar la biodiversidad y el equilibrio ecológico.
Se enfoca en el uso de métodos orgánicos, compostaje y técnicas de cultivo tradicionales. La agricultura natural fomenta la sostenibilidad a largo plazo, la calidad de los alimentos y la conservación de recursos naturales.
Atlántica Agrícola es un referente mundial en agricultura natural, bionutrición, bioestimulación y bioprotección vegetal. Con 41 años de historia y 200 empleados, hoy se expanden en el mundo a través de ocho filiales y una red de distribución con la que hacen llegar sus soluciones a más de 70 países.
Hablamos con su CEO, Marta Gutiérrez.
La agricultura natural de Atlántica Agrícola
– ¿Qué resaltaría del liderazgo de Atlántica Agrícola? ¿Por qué creen que merecen este premio?
A principios de los años 80 se empezaba a hablar de ‘agricultura biológica’, que se fundamentaba en la exclusión de todos los aspectos ajenos a la naturaleza y que venían contaminando el producto final, como eran los plaguicidas de síntesis o algunas sustancias residuales como podían ser ciertos herbicidas…
Todo estaba alterando mucho la naturaleza de los cultivos. Entonces, como reacción a todo esto, nuestros fundadores crearon una serie de sustancias biológicas que no contaminaban el suelo y, por supuesto, no contaminaban los productos vegetales.
Estaba claro que nuestro objetivo último era proporcionar el mayor grado de salud a los habitantes de este planeta, que tan vapuleados estaban ya con tanta contaminación. En aquella época, ya estábamos siendo pioneros, marcamos un liderazgo en lo que entonces comenzó a llamarse ‘agricultura biológica’.
Teníamos muy claro que pronto muchas personas practicarían este tipo de agricultura biológica, lo que nosotros hemos llamado siempre ‘agricultura natural’, en nuestro país y en muchos otros. Parecía arriesgado y muy diferente, pero después el tiempo nos ha dado la razón.
Así, creamos Biocat15, el primer bioactivador líquido de origen vegetal a base de compuestos húmico/fúlvicos y materias orgánicas. Este revolucionario producto constituyó el inicio de un proyecto de agricultura natural que, cuatro décadas después, está presente con sus soluciones sostenibles, orgánicas y ecológicas en 70 países.
Hoy, seguimos en esta posición de liderazgo, creando soluciones de bionutrición y biocontrol en la agricultura que aportan beneficios como el control natural de plagas y enfermedades de las plantas, que reducen el uso de pesticidas químicos, protegen el medioambiente y la salud humana, preservan la biodiversidad y promueven prácticas sostenibles de agricultura natural.
Una historia de valientes
– ¿Cuáles creen que han sido las principales claves de su éxito?
Trabajo, esfuerzo y pasión por la agricultura natural, el medioambiente y la salud de las personas.
Esta compañía ha ido creciendo gracias a la constancia y empeño de sus fundadores y de quienes junto a ellos, a lo largo de estos 41 años, han dado lo mejor de sí mismos para hacer de Atlántica Agrícola lo que es hoy.
– Los premios de esta edición premian historias de valientes. ¿En qué momento de su trayectoria la compañía ha necesitado ser más valiente?
Cuando nuestros fundadores decidieron mirar hacia afuera y llevar nuestras soluciones a todo el mundo en los años 80.
Este sentimiento de valentía sigue vigente porque, desde entonces, nos han hecho sentir imparables a todas las personas que formamos parte del proyecto.
El futuro de la agricultura natural
– Ya son un referente de la agricultura natural. ¿Qué planes de futuro tiene su empresa para los próximos años?
De cara a los próximos años se planifica continuar con el foco puesto en la transformación digital, la ampliación de instalaciones, el incremento de registros y a la expansión del negocio internacional a nuevos mercados como Estados Unidos y China. Así como a la consolidación de la línea de microorganismos y a la creación de nuevos desarrollos dentro de las familias de bioestimulantes, extractos botánicos o nuevos productos de especialización.
Por supuesto queremos mantener el mismo nivel de atención a nuestros clientes, cuidándolos cada día mejor y aportándoles valor diferencial, así como seguir manteniendo alta la reputación de nuestras soluciones, que son reconocidas por clientes de los cuatro continentes donde estamos presentes, como soluciones que funcionan, percibiéndose como fiables, sostenibles y de calidad.
Artículos relacionados
Cómo elegir la mejor oficina para mejorar la productividad y el bienestar de tu equipo
Hiperber reinaugura su supermercado en Paiporta