Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Tendencias en capital riesgo: ¿Cuáles son los sectores con más potencial en España?

Tendencias en capital riesgo: ¿Cuáles son los sectores con más potencial en España?

La inversión en capital riesgo en 2023 en España ha experimentado una caída importante respecto a los números alcanzados en los dos años anteriores. Según los datos de Spaincap, los fondos de capital riesgo internacionales invirtieron en en España 4.185 millones hasta septiembre, un 40% menos que en 2022 y un 53% menos que en 2021.

Sin embargo, pese a este retroceso en el que han tenido que ver varios factores como la incertidumbre generada por la Guerra de Ucrania, la inestabilidad política o la subida de los tipos de interés, los expertos sguen considerando que el mercado de venture capital se encuentra en un buen momento en nuestro país.

De hecho, aunque el capital internacional ha reducido su actividad inversora en las empresas españolas, los fondos de capital riesgo nacionales han aumentado un 26,8% sus aportaciones respecto al mismo periodo del año anterior (de enero a septiembre).

Dados estos datos, en Economía 3 nos preguntamos cuáles son los sectores que muestran un mayor potencial en España. ¿En qué tipo de áreas y negocios prefieren invertir las firmas de venture capital?

Tendencias sectoriales en el venture capital

Podemos mencionar muchas áreas en las que se está apostando mucho por la innovación: salud, energía, clima, logística, software B2B, industria, IA…  ¿En qué ámbitos se están fijando más los fondos de venture capital actualmente?

Según los últimos datos consolidados de Spaincap, del año 2022, el sector de la informática lideró el listado recibiendo el 24,5% del capital. Inmediatamente después, el sector de productos de consumo  fue el destinatario del 21% de las aportaciones, seguido de la industria (13,8%), hostelería y ocio (13%) y medicina y salud (9%).

En cuanto a tendencias más específicas, tres expertos en inversión de capital riesgo nos detallan algunas de las áreas en las que se está percibiendo un mayor interés.

Agrotech y foodtech

Juan Orbea, analista de Swanlaab Venture Factory, señala que el sector al que se enfoca un fondo depende totalmente de la tesis de inversión del mismo, aunque observa «una tendencia hacia los fondos especialistas verticalizados en un tipo de tecnología, como por ejempo IA, ‘agri-food tech’ o ‘biotech’, con equipos gestores con mucha experiencia en el tema».

El analista de inversiones destaca también una innovación interesante surgida en Estados Unidos, la figura del «solo capitalist». «Son personas, normalmente emprendedores de éxito, que levantan dinero como si fueran un fondo, pero invierten en un número menor de compañías del sector en el que han tenido éxito y compiten directamente con los grandes fondos por estar en los mejores ‘deals’ de su sector», ilustra.

Modelo grande de lenguaje (LLM)

Íñigo Laucirica, investment manager en Samaipata, destaca el potencial de los últimos avances en LLM (modelo grande de lenguaje), por lo que la democratización de esta tecnología «se sigue muy de cerca entre los inversores».

B2B en salud, energía, industria y construcción

El especialista asegura, por otro lado, que una de las prioridades es el B2B, más concretamente «aquellos sectores del mundo físico donde existen mayores barreras a la penetración del software y por tanto una gran oportunidad en los próximos años». Entre estos sectores, resalta el la salud, la energía, la industria o el inmobiliario, ámbito en los que además existen «grandes retos de sostenibilidad donde la tecnología debe jugar un papel determinante».

La IA

Diego Camilleri, experto de Lanai Partners, apunta que, si bien «estamos viendo un elevado número de proyectos basado en nuevas aplicaciones de la IA», desde Lanai mantienen una actitud de cautela a corto plazo, ya que «la tecnología está en una etapa muy incipiente y la mayor parte de usos prácticos disruptivos a largo plazo están aún por descubrirse».

Sostenibilidad y energías renovables

Adicionalmente, el experto de Lanai detecta un gran apetito inversor en proyectos tecnológicos dentro del ámbito de la sostenibilidad, más concretamente en proyectos relacionados con las energías renovables.

El potencial de españa para convertirse en una referencia global de venture capital

¿En qué sectores tiene más potencial España en concreto para convertirse en una referencia global desde el punto de vista de la inversión en capital riesgo?

Sin duda, para Juan Orbea el agri-food tech es uno de los sectores en los que España tiene más potencial por explotar. De hecho, España es el quinto país de Europa en volumen y calidad de producción científica en este ámbito. Produce más de 150 spin-offs de calidad al año. «Ofrece oportunidades de inversión para los inversores que sepan identificar proyectos con verdadero potencial a costes muy razonables y valoraciones atractivas», afirma.

El sector agroalimentario representa el 9.1% del PIB español. Además, España es el país con más hectáreas (2.335 millones) de agricultura ecológica de Europa, representando el 9,3% de la superficie agrícola útil total, y la productividad del sector es un 34% superior a la media de la Unión Europea (UE). «Este conjunto de factores hace que sea una oportunidad muy interesante y diferencial dentro del ecosistema de venture capital español», apunta Orbea.

Diego Camilleri, por su parte, subraya que, a la hora de emprender, hay que aprovechar las industrias en los que la economía española muestra especial fortaleza. «En áreas como las energías renovables y la sostenibilidad, España está bien posicionada para convertirse en una referencia global», asegura.

De forma similar, habla de una gran oportunidad para desarrollar proyectos que busquen dar solución a los problemas a los que se enfrentan las pymes, ya que éstas representan un 99.8% del total de empresas de España. «Dentro de nuestro portfolio, algunas de las startups más exitosas son modelos B2B y SaaS que surgieron para dar solución a problemas que tenían las pymes», explica.

Por último, Lucirica sostiene que «más allá de genialidades aisladas, probabilísticamente España tiene mucho que decir en tecnología y emprendimiento relacionado con los sectores con más peso en nuestra economía». P

Por lo  tanto, el gestor de inversiones ve en el turismo, el sector inmobiliario, los servicios financieros, la mediana empresa, las cadenas de suministro, la alimentación y el sector farma como los sectore con más futuro en el venture capital.

«Tenemos mucho talento, un mercado inicial potente para despegar y gran capacidad de internacionalización», concluye.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta