Salvador Ochoa, Persax: «La construcción avanza hacia una exigencia nunca vista»
Persax ha sido recientemente noticia debido a que sus persianas alicantinas de casi 400 metros cuadrados formarán parte del pabellón del TAC Festival de Valencia. En Economía 3 hablamos con Salvador Ochoa, el Director General Corporativo de la firma, acerca del esfuerzo que realizan en pro de la eficiencia energética, la sostenibilidad en la industria de las persianas y sus sistemas de protección solar.
Con una destacada trayectoria en la vanguardia tecnológica y un compromiso firme con la responsabilidad ambiental, la firma alicantina se presenta como un actor clave en la transformación de la construcción hacia estándares de excelencia nunca antes vistos.
Descubrimos cómo esta empresa líder ha logrado innovar en sus productos y abrazar la sostenibilidad en un mercado en constante evolución.
Innovación continua y mejora de prestaciones
– ¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas más recientes que habéis incorporado en el ámbito de la eficiencia energética?
La normativa española y europea que regula los materiales de construcción y las prestaciones que deben cumplir para que el edifico sea eficiente y sostenible se han endurecido enormemente en los últimos cinco años, por distintas razones, planificadas o sobrevenidas. El vigente Código Técnico de la Edificación y la normativa europea es muy exigente.
Hemos conseguido que nuestro sistema de cajón monobloc de persiana alcance prestaciones térmicas, de hermeticidad y acústicas, que nada tienen que ver con lo que había en el mercado hace unos años.
Las innovaciones son de dos tipos: por una parte, uso de modernos materiales que aportan mejores prestaciones y por otra, nuevo diseño de componentes.
Ello nos ha llevado a tener el primer cajón compacto de persiana diseñado y fabricado en España. Además ha sido certificado como componente por el Passive House Institute alemán, pero detrás de ese modelo hay toda una gama de productos con magnificas prestaciones.
Compromiso con la sostenibilidad
– ¿Cuál es el enfoque de Persax en cuanto a la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental?
No puede ser otro que el de la concienciación absoluta.
– ¿Pueden mencionar ejemplos de productos o iniciativas que reflejen este compromiso con la sostenibilidad?
Consumimos la energía que generamos en nuestra propia instalación fotovoltaica ubicada en la cubierta de nuestra fábrica y reutilizamos el 100% del PVC procedente de nuestros procesos.
Además, nuestra persiana de aluminio térmica está hecha con material 100% reciclado y los restos de aluminio se retornan a la fundición para que el proceso circular no se detenga.
Situar a las personas en el centro de la construcción
– ¿Cómo ven el mercado actual de persianas y sistemas de protección solar? ¿Qué considera que distingue a Persax de la competencia en este mercado?
Las viviendas consumen un porcentaje altísimo de la energía del país y cualquier mejora en su eficiencia tiene impacto directo en la economía personal y nacional.
Así mismo, la normativa está obligando a rehabilitar energéticamente las viviendas y ahí la calidad de la envolvente del edificio y especialmente el hueco de ventana, juegan un papel fundamental en la consecución de los objetivos de minorar la demanda de energía del edificio, aunque esta energía sea verde.
Espacios de bienestar para personas
– ¿Puede compartir algunos ejemplos de proyectos destacados en los que Persax haya participado?
Persax es miembro del Consorcio Passivhaus, que defiende la construcción de espacios que contribuyan a reforzar el bienestar de las personas. Es situar a las personas en el centro de la construcción.
Nuestra firma participa activamente en la asociación ASEFAVE y colabora estrechamente con los principales fabricantes de sistemas de ventanas nacionales y europeos para la mejora de la calidad de los productos que instalamos en nuestros hogares, lo cual es una gran responsabilidad.
La sociedad demanda rehabilitaciones
– ¿Hay nuevos productos o desarrollos en el horizonte que le gustaría compartir?
La mejora no tiene fin y es lo que nos define como empresa. Trabajamos continuamente en mejorar nuestros productos.
– ¿Cuáles son los desafíos más grandes que enfrenta la industria en este momento?
Los que afectan a la demanda de materiales para la construcción y rehabilitación de viviendas. Son factores, de distinta índole, que impiden que se construyan la cantidad de viviendas que la sociedad demanda o que se rehabilite el parque existente, que en España está bastante envejecido.
– ¿Qué oportunidades prevén para Persax en los próximos años?
Que la construcción y rehabilitación avance, sin vuelta atrás, hacia unos estándares de exigencia nunca vistos con anterioridad, lo cual encaja perfectamente con nuestra filosofía.
Artículos relacionados
Grupo Alonso consolida su presencia en Centroamérica con Alonso Forwarding Honduras
La consultora alicantina Gesem cumple 50 años y pasa a ser GSM&B