El sector de la construcción ha caído un 12% tanto en obras como en presupuesto en el primer semestre de 2023. Así se desprende del informe Análisis y evolución del sector de la construcción de DoubleTrade. Un sector que no atraviesa uno de sus mejores momentos. Analizando más datos descubrimos que, además, el consumo de cemento ha cerrado el primer semestre del año con crecimiento cero, según la Estadística del Cemento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Por otra parte, la Encuesta de Sentimiento Económico de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), la mitad de las medianas empresas del sector de los fabricantes de materiales de construcción declara tener problemas de producción. Mientras que las grandes prevén un descenso en la producción para los próximos meses.
El cemento, en retroceso
Atendiendo a los últimos datos publicados de la Estadística del Cemento, el consumo de este material esencial para la construcción ha experimentado un retroceso durante los meses de julio y agosto de un 1,3% y un 7,9%, respectivamente. Cabe destacar que son los datos más bajos del último lustro.
¿La consecuencia? Estas cifras han lastrado el crecimiento en el acumulado anual de los ocho primeros meses, que se sitúa ahora en una caída del 0,8%.
Por su parte, las exportaciones han caído un 6,15% y un 17%, respectivamente, en julio y agosto, sumando entre ambos meses una pérdida de 108.977 toneladas. El acumulado del año se sitúa así, al cierre de agosto, en 3.485.989 toneladas, lo que supone una caída del 9,2%, con una pérdida en valores absolutos de 354.050 toneladas respecto al mismo período del año anterior.
Los datos de año móvil -los que van desde septiembre de 2022 hasta agosto de 2023- indican también una caída del 8,7%. Lo que en valores absolutos supone una pérdida de más de medio millón de toneladas exportadas en los últimos 12 meses.
Situación delicada para las empresas de construcción
Según un estudio de Pouey International, en base al análisis de 330 empresas del sector de la construcción en España, un 15% de ellas (50) han mostrado dificultades en los pagos en este último año. Esta cifra supone un incremento de siete puntos porcentuales con respecto a los datos de 2022, año en el que solo un 8% de las empresas (26, en total) mostraron dificultades en los pagos.
El director de Operaciones de la firma explica que el peso del sector de la construcción en el producto interior bruto (PIB) alcanzó el 4,76% en 2022, una proporción seis puntos inferior a la de 2006, cuando, en su apogeo, el ladrillo representaba el 10,84% del PIB. Añade que «la escasez de obra nueva en las grandes ciudades está afectando a las constructoras y, a su vez, repercutiendo en toda la cadena de la construcción, siendo los más perjudicados los fabricantes de materiales, que tienen que lidiar con los altos costes de las materias primas».
Este incremento de los costes muchas veces no se ve compensado por un aumento de los ingresos. Según indican, las constructoras pagan a sus proveedores con plazos medios de pago cercanos a los 121 días y muchas veces se producen retrasos en los mismos o, incluso, impagos.