Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Datocles, la IA que aumenta la facturación de las empresas agroalimentarias

Datocles, la IA que aumenta la facturación de las empresas agroalimentarias

Entrevistamos a Juan García Sánchez, CEO y fundador de Exponentia, la tecnológica creadora de Datocles: un software de Inteligencia Artificial que ha logrado resultados millonarios para compañías agroalimentarias líderes en el mercado.

Qué es Datocles

– ¿Qué es Datocles y cómo impacta en las empresas?

Datocles es un software de inteligencia artificial que mejora las empresas en tres verticales clave: ventas, compras y producción. La herramienta ayuda a aumentar los ingresos, mejorar la eficiencia y optimizar las operaciones comerciales identificando, por ejemplo, oportunidades de venta cruzada y nuevos clientes o proveedores, así como analizando indicadores y patrones en diferentes áreas de la compañía.

– ¿Cómo beneficia esta herramienta a una empresa desde las verticales que comentas?

En el área de ventas, Datocles identifica nuevos clientes, analizando compañías de interés; genera oportunidades de venta y venta cruzada, seleccionando clientes similares; personaliza las recomendaciones a clientes en función de comportamientos específicos; y envía a los comerciales las mejores propuestas para cada uno de los clientes.

– ¿Y cuáles son los beneficios directos de los que disfrutarán las empresas gracias a estas acciones?

A través de Datocles, las empresas perciben un aumento de las ventas, así como un incremento de nuevos clientes y la fidelización de los actuales.

– En datos concretos, ¿cómo traducimos esos beneficios?

Si traducimos a cifras, las recomendaciones propuestas por Datocles han aumentado la facturación de algunas compañías agroalimentarias con presencia internacional en varios millones de euros. De hecho hay casos, que han superado los 20 millones de euros en el primer año.

Solo las empresas controlan sus datos

– Sobre la información interna que la herramienta trata de la empresa, ¿esta está expuesta en algún momento?

No, en ningún momento. Datocles se integra directamente en el sistema interno de la compañía, y trata los datos, facilitando exclusivamente las conclusiones de recomendación de los clientes al equipo comercial. De esta forma, solo las empresas tienen el control de sus datos.

– A finales de 2022, Datocles fue seleccionado por la revista Forbes como el proyecto más innovador del año. ¿Qué supuso para vosotros esta distinción?

El reconocimiento de Forbes fue una recompensa al gran talento del equipo. En Exponentia, nos mueve la innovación, desarrollamos soluciones para que las empresas sean más productivas, eficientes y rentables. Y Datocles surge exactamente de esa necesidad en diferentes áreas.

– ¿Con qué empresas agroalimentarias puede trabajar Datocles?

A priori no hay limitación, pero no hay que hacer rascacielos para panaderías. Hay que entender el negocio, necesidades y tamaño de la empresa para garantizar que sea un proyecto exitoso. En esa línea, los mejores resultados se alcanzan con empresas con ingentes cantidades de datos y variables que además dispongan de un histórico.

En cualquier caso, si en este momento no se dispone de la calidad de datos necesarios para implementar estas soluciones, podríamos ayudar indicando qué pasos habría que dar para aprovechar todo el potencial que nos ofrecen este tipo de soluciones.

Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta