Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Wall Street acusa la decisión de la Fed y se va a los niveles más bajos del día

Wall Street acusa la decisión de la Fed y se va a los niveles más bajos del día
Juan José Fernández-Figares

Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con significativos avances, animados por la publicación en el Reino Unido de la inflación de agosto, que se comportó sensiblemente mejor de lo esperado. Estos días anticipamos que si el IPC británico de agosto mejoraba las proyecciones del consenso, tanto los mercados de bonos como los de acciones iban a reaccionar bien, aunque no esperábamos que su comportamiento fuera a ser tan positivo como terminó siendo, sobre todo teniendo en cuenta que, ya por la tarde y con estos mercados cerrados, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense, el FOMC, iba a anunciar su decisión en materia de tipos de interés.

Cabe recordar que este factor, considerado de riesgo por muchos inversores y analistas, entre ellos por nosotros, había venido lastrando el comportamiento de estos activos en los últimos días. Por sectores de actividad, en las bolsas europeas cabe destacar el buen comportamiento de los valores del sector inmobiliario patrimonialista durante el miércoles, que se vio beneficiado por los recortes en los rendimientos de los bonos, de las compañías del sector del automóvil y de los bancos, sector éste último en el que sobresalió el fuerte repunte de las acciones del banco italiano UniCredit (UCG-IT), tras anunciar sus directivos que adelantaban la implementación de parte de su programa de recompra de acciones propias, a la vez que mostraban un gran optimismo sobre el devenir de los resultados de la entidad de cara a 2024.

Si, como hemos señalado, la reunión del FOMC tuvo nulo impacto ayer en las bolsas europeas, no ocurrió lo mismo en Wall Street, mercado que comenzó la sesión con ligeros avances y que, tras la publicación del comunicado del la reserva y la posterior rueda de prensa que mantuvo su presidente, Jerome Powell, se giró claramente a la baja, cerrando sus principales índices muy cerca de sus niveles más bajos del día, con los valores catalogados como de «crecimiento», especialmente los tecnológicos y los del sector de servicios de comunicación, liderando los descensos.

Finalmente, de los tres escenarios que se barajaban, se cumplió el más negativo para los mercados, sobre todo porque los inversores no venían descontando el mismo. Así, si bien el FOMC cumplió con el guion previsto al mantener las tasas de interés oficiales sin cambios en el intervalo del 5,25% – 5,50%, sus miembros mantuvieron abierta la puerta a una nueva subida de 25 puntos básicos antes de que termine el año -quedan dos reuniones, una en noviembre y otra en diciembre-, mientras que redujeron a sólo dos las rebajas de tipos en 2024 frente a las cuatro que contemplaban en junio -ver sección de Economía y Mercados para un mayor detalle-.

El FOMC justificó estas nuevas proyecciones de las tasas oficiales en el hecho de que espera ahora un mayor crecimiento económico, una menor tasa de desempleo y, eso sí, una inflación inferior a la prevista en junio. Si bien Powell insistió mucho en que el principal objetivo de la Fed, aparte de doblegar la inflación, era alcanzar un «aterrizaje suave» de la economía estadounidense, el mensaje que caló entre los inversores, de ahí su negativa reacción, es que las tasas de interés oficiales «permanecerán más altas por más tiempo» del descontado hasta ahora por los mercados. La reacción fue también negativa en el mercado de bonos, sobre todo en la parte corta de la curva, con la rentabilidad del bono del Tesoro a 2 años subiendo hasta el 5,12%, su nivel más elevado desde 2006, mientras que el dólar volvió a fortalecerse frente al resto de principales divisas.

Hoy volverán a ser los bancos centrales los principales focos de atención, ya que varios europeos – Suecia, Suiza, Noruega y Turquía- reúnen a sus comités de política monetaria, destacando sobre todos ellos el Banco de Inglaterra (BoE), que está previsto que vuelva a incrementar sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 5,50%. No obstante, se espera que el comité, en su comunicado, anticipe que éste puede ser su último incremento de las tasas oficiales, decisión que creemos se apoyará en los mejores datos de los esperados de la inflación de agosto en el Reino Unido y en la debilidad que está mostrando la economía del país.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta